eszh-TWenfrit

Evalúan de positivo marcha de proyecto universitario sureño

(0 votos)

De positivo se evalúa la marcha del Proyecto Sistema de Acciones para el Mejoramiento de la Gestión del Desarrollo Local en Asentamientos Poblaciones de la provincia de Cienfuegos, que coordina la Doctora Olga Vila Pérez de la Universidad de Cienfuegos.

Este proyecto con carácter interdisciplinario cuenta con cincuenta y tres integrantes procedentes de las distintas Facultades de la Casa de Altos Estudios en la Perla del Sur y gran variedad temática en sus investigaciones, afirmó la Mc.C. Yiney Portela Peñalver, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, al resumir un taller semestral con profesores y estudiantes.

En el encuentro se debatieron un grupo de investigaciones que tributan a trabajos de diploma, maestrías y doctorados, como espacio de reflexión, interacción y socialización de los resultados del trabajo científico.

Del conjunto sobresalen Un enfoque prospectivo para el desarrollo sostenible en ecosistema de montaña, de la Doctora en Ciencias Económicas  Elia Cabrera Alvarez y Administración financiera del ciclo de proyectos e inversión agropecuarios, de la Doctora en Contabilidad y Finanzas, Milagros de la Caridad Mata Varela.

Otros temas fueron objeto de atención, como la caracterización de la incidencia del turismo en el desarrollo local; la evaluación económica ante el riesgo de desastres naturales en la reserva ecológica Pico San Juan y la elección de compra de bienes agrícolas en el Consejo Popular  Rancho Luna.

Los asistentes se interesaron también por la evaluación ex post del proyecto biodigestores de geomembrana para el tratamiento de los residuales orgánicos en ecosistemas productivos de montaña y la evaluación del presupuesto del estado en la unidad municipal de comunales de Cienfuegos.

Con resultados superiores esperan llegar los organizadores al otro encuentro a finales de este año, en el que por el número de trabajos, los temas relacionados con el macizo montañoso Guamuhaya ocupará especial atención.

Por: Ramón Lobaina Consuegra.