Desarrollo sostenible en el Macizo Guamuhaya, una propuesta desde las Ciencias Económicas

(0 votos)

Las montañas de Guamuhaya, también denominadas Escambray, son unos de los atributos naturales más ricos en esta región del centro sur de Cuba. A alcanzar un desarrollo sostenible en tales ecosistemas dedicó su investigación doctoral la profesora Elia Cabrera Álvarez, cuya novedad e impacto permitieron que alcanzara la distinción de Mención a la Mejor Tesis en Ciencias Económicas, de las discutidas en el 2017 en el país.

Al conversar con esta profesora, Licenciada en economía de la industria en el Instituto Superior Técnico de Cienfuegos en el año 1987 y con tres décadas de experiencia en la Universidad de la provincia, se hizo evidente su pasión por el tema al proponer la construcción de escenarios para el desarrollo sostenible en los ecosistemas de montaña.

“Desde el capítulo 13 de la Agenda 21 se establece que los ecosistemas de montaña son muy importantes por su vulnerabilidad. Sobre ello es vital el rescate de toda la fuerza natural que hay allí, tanto desde el punto de vista económico, social, como ambiental. La integración de los términos desarrollo sostenible y ecosistema de montaña resulta muy atractiva y pertinente en estos tiempos, y ello me cautivó”.

Al decir de la doctora Cabrera Álvarez, el estudio se basó en una investigación anterior cuyo resultado fundamental fue que Guamuhaya era una zona no sostenible, y a partir de ahí se identificó que tal ecosistema necesitaba los escenarios futuros para poder revertir esa situación.

La investigación elabora una metodología en tres dimensiones: económica, social y ambiental, especifica Elia, y “propone ocho programas con sus correspondientes acciones estratégicas, entre ellas: Investigación y desarrollo para producciones cafetaleras y agrícolas sostenibles, Ordenamiento ecológico, Bienestar en las regiones de montaña: Población, servicios y empleo, Desarrollo de opciones socioculturales que realcen el arraigo local, y el Uso y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

En este sentido la novedad de esta metodología está en la integración de métodos y técnicas de la prospectiva de la modelación estadística. Asimismo, se integran los doce principios del enfoque por ecosistema de la comunidad andina, adecuados a esta región como tal”.

Otros de los impactos del estudio, según la profesora cienfueguera, fue la elaboración de un software denominado Sistema de Notificación Ambiental para la Montaña (SisNAM) con 53 indicadores, que gestiona y centraliza la información numérica que existe en diecisiete instituciones o entidades de la ciencia del territorio.

“De manera general la metodología que se propone ayuda a revertir la situación del Macizo Guamuhaya en el horizonte 2025 atendiendo a las políticas de rentabilidad cafetalera como actividad económica más importante en tal región, y las inversiones. De esta forma también se contribuye a dos objetivos esenciales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que son los referidos al crecimiento económico y a la vida sana y sostenible”, agregó.

Tras la novedad y el mérito científico de su investigación en este 2017, para la Dra C. Elia Cabrera Álvarez resta entonces que sean implementados sus resultados por los organismos e instancias correspondientes. Sólo así su satisfacción será completa.

“Hemos presentado la investigación en diversos escenarios. Ya lo hicimos en el CITMA y lo haremos próximamente en el Polo científico de Cienfuegos para buscar el compromiso de las instituciones que son responsables de llevar a cabo estas actividades.

“Pensamos integrarnos al proyecto Conectando Paisajes de la región central del país en pos de contribuir con la formación de otros doctores y desarrollando investigaciones. Quedan muchas cosas por hacer en Guamuhaya y ojalá el gobierno y las instituciones cienfuegueras nos den todo su apoyo".

Por: Melissa Cordero Novo y Leslie Corrales Rosell / Foto: Cortesía de la entrevistada.