eszh-TWenfrit

Una jornada por la calidad de la Educación Superior

(0 votos)

En una productiva jornada a favor de la calidad del claustro universitario se convirtió el Primer Taller de Doctores en Ciencias Pedagógicas y de la Educación de la Universidad de Cienfuegos, que contó con la presencia de académicos de rango nacional e internacional.

Acompañaron los debates con los  treinta y cinco doctores cienfuegueros, Orlando Terré Camacho, presidente del Consejo Mundial de Académicos Universitarios para América Latina (COMAU); Fátima Addine Fernández, presidenta del Comité Técnico Evaluador de Instituciones de Educación Superior de la Junta de Acreditación Nacional  y  Gilberto García Batista, presidente nacional de la Asociación de Pedagogos, entre otras personalidades.

Terré Camacho entregó el libro Inclusión y prácticas educativas  a Blas Joel Juanes y a Jorge Mazani, acreditados con los números 528 y 529 como miembros del COMAU. El libro editado en México cuenta de dos tomos escrito por 82 autores, de ellos 32 cubanos y dos cienfuegueros.

El también presidente de la Asociación Mundial de la Educación Especial y la Organización Mundial de Estimulación y Desarrollo Infantil dijo que este libro será presentado oficialmente el próximo dos de junio en la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona en Ciudad de La Habana, y según sus palabras es de “obligatoria lectura”, pues se trata de dialogar sobre saberes de estos tiempos, acompañado de ese saber humanista de José Martí.

Otro momento trascendente del encuentro doctoral resultó la entrega de un certificado de reconocimiento de la Asociación de Pedagogos de manos de su presidenta en la provincia Bárbara Bermúdez Monteagudo a  Silvia Vázquez  Cedeño, profesora más destacada en la formación de doctores y su gestión en la actividad de grados científicos.

La doctora Fátima Addine Fernández, Premio Nacional de Pedagogía 2012,  tuvo a su cargo la conferencia inaugural del evento  con el tema central La investigación e innovación como eje central de la formación universitaria, en la que propuso para el debate aspectos como las particularidades de la formación investigativa, la innovación en la formación, ¿cómo promover el desarrollo de capacidades  integrando investigación e innovación en el proceso formativo?, así como sus retos y perspectivas.

Primeramente dijo que la investigación y la innovación forman una unidad de pensamiento  y señaló que “la investigación educacional es un pilar esencial en la formación de un profesional crítico, creativo y transformador”. En este sentido subrayó que la sistematización de la teoría y la práctica permite comprender, interpretar, explicar y transformar la realidad generando nuevos conocimientos.

“Innovar – expuso Fátima Addine – es aprender a producir y usar un conocimiento nuevo o aprender a combinar y utilizar conocimientos existentes, en nuevas formas, ante viejos y nuevos problemas en particular”.

Tras la intervención de la doctora,  José Ramón Gómez, Fernando Agüero y María Magdalena López, entre otros,formularon preguntas y transmitieron experiencias relacionadas con el trabajo investigativo de estudiantes y profesores y su utilización.

De igual manera, el doctor en Ciencias Gilberto García Batista  en su intervención  sobre La evaluación del imparto de las investigaciones pedagógicas, esclareció conceptos  “pues una cosa es el resultado, sus efectos y otra cosa son los impactos”.

Tras preguntar: ¿Qué se entiende por impacto en Ciencias de la Educación?, respondió que a su juicio impacto “Es un proceso de cambios en los procesos y las relaciones sociales e interpersonales en la institución educativa en su relación con la comunidad o la sociedad y en el sistema de valores en que estas relaciones se expresan”.

“Por eso- dijo -  es importante ver si lo que hacemos en la Universidad está orientado a los impactos”.

Auspiciado por el Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior, de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, en el taller los asistentes intercambiaron también  acerca de  los proyectos de investigación y su vínculo con la formación del profesional universitario; la investigación y formación académica de postgrado y el perfeccionamiento de los grados científicos en las universidades.

Estaban presentes Yarina Soto, delegada provincial del CITMA; Rolando Omar González, de la Comisión Nacional de Grados Científicos y las vicerrectoras de la Universidad de Cienfuegos Yailén Monzó Brugueras y Adianez Fernández Bermúdez.

Por Ramón Lobaina Consuegra