eszh-TWenfrit

Realizarán próximo 19 de mayo: VI Coloquio Martiano

(0 votos)

La Cátedra Martiana de la Universidad de Cienfuegos con el coauspicio de la Facultad de Historia, Artes y Lenguas, la Sociedad Cultural José Martí Filial Cienfuegos, la Dirección de Extensión Universitaria y la Asociación de Pedagogos de Cuba Filial Cienfuegos, convoca a estudiantes, profesores, trabajadores e interesados a participar en el VI Coloquio Martiano a celebrarse el próximo 19 de mayo de 2017, en la Sede “Conrado Benítez García”.
El evento se dedica al 164 Aniversario del natalicio de José Martí y a la memoria de Fidel Castro, quienes por la universalidad de sus pensamientos, por la obra y los objetivos de sus proyectos político-sociales y trascendentes aportes en el campo de las ideas, la educación, la cultura y la literatura, constituyen personalidades de alcance continental y mundial.

Temáticas generales
1- Vigencia del pensamiento político, filosófico y económico de José Martí.
-La humanidad y los dilemas del siglo XXI.
-Por una cultura de la naturaleza: necesidad de frenar el deterioro del ecosistema.
-Desarrollo inclusivo y sostenible, equidad y justicia social.
-Actual enfoque de la política de EEUU hacia Cuba.
2- La teoría martiana en la universidad cubana.
-La educación en las circunstancias del mundo actual.
-Educación e innovación en el desarrollo local: retos y oportunidades.
-Cultura y libertad: desde la identidad hasta lo universal.
-Presencia de Bolívar y Martí en la integración de América Latina y el Caribe.
-Las aulas de la Universidad del Adulto Mayor.
3- La Cátedra Martiana y su influencia en la educación en  valores.
-Juventud sector dinámico de la sociedad: necesidad del diálogo de generaciones.
-El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la divulgación del ideario martiano.
-El Seminario Juvenil de Estudios Martianos.
-La formación de las nuevas generaciones.
4-La continuidad del pensamiento martiano en el pensamiento de Fidel Castro.
Los trabajos se presentarán en soporte digita o impreso con una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima 10 cuartillas. Fuente Times New Roman de 12 puntos o Arial 11 puntos en Word 07 y 1,5 de interlineado.
Cada trabajo contará con Título, Nombre del  Autor/es y su filiación institucional, a continuación un resumen en español de no más de 150 palabras, palabras claves, desarrollo del trabajo, conclusiones y la bibliografía. Deberán ser entregados el 12 de mayo en la Facultad de Historia, Artes y Lenguas.
Se otorgará 1 Premio Relevante y 2 Menciones por comisión.

Programa:
9:30am-Acto por la efemérides del 19 de mayo.
Lugar: Teatro Sede Conrado Benítez .
10:00am. Conferencia.
Lugar: Teatro Sede Conrado Benítez.
11:00 a.m.  Trabajo en Comisiones y clausura de cada comisión.

Comité académico:
Dr. Maybely Veliz Rodríguez
Dr. María del Carmen Varela Piloto
Dr. Victoria M.  Sueiro Rodríguez
Dr. Miguel Pulido Cárdenas
Dr. Noharis Sochi Alzuri Barrueta

Comité organizador:
Lic. Danay Morgado González
MsC. Olga Isabel Sosa Amorós
Javier Rodríguez Lorenzo Representante del Movimiento Juvenil Martiano en la Facultad de Historia, Artes y Lenguas