eszh-TWenfrit

Eventos

Orlando Terré Camacho, presidente del Consejo Mundial de Académicos Universitarios (COMAU) para América Latina, transmitió una felicitación por los resultados del evento provincial preparatorio del XI Congreso Internacional Universidad 2018. (Fotos: Dainury Vázquez Coll)

Las vicerrectoras de la Universidad de Cienfuegos, Doctoras Yailén Monzón Brugueras y Adianez Fernández Bermúdez, entregaron reconocimientos a los autores de las 45 investigaciones cienfuegueras propuestas para el Congreso que se efectuará el venidero año en la capital cubana.

Bajo el lema “La universidad y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el Centenario de la Reforma de Córdova”, se realizaron cinco cursos pre-evento con 108 matriculados y de forma colateral se presentaron carteles y productos informáticos que muestran el quehacer diario de la comunidad académica.

Los temas más debatidos giraron alrededor del desarrollo académico en las universidades, los problemas de la formación, la actividad de posgrado, la investigación y la pertinencia universitaria, se desarrollaron un total de 14 talleres, dos simposios y dos foros en los cuales se analizaron en total ciento setenta trabajos.

Con motivo del Aniversario 40 de la creación de la Comisión Nacional de Grados Científicos fueron estimulados los doctores  Silvia Vázquez Cedeño, María Magdalena Rodríguez, María Elena Morales Calatayud, Delcy Rafael Diego Benítez, Lidia Mercedes Lara Díaz y Eduardo Julio López Bastida.

Fueron agasajados los jóvenes investigadores Javier Antonio González González, estudiante de Ingeniaría Industrial (Premio Relevante en el Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Técnicas y primer lugar en el Concurso Nacional de Habilidades ); Arianni Pérez Fernández y Erislandy Becerra Fonseca, estudiantes de agronomía (Mención en el Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Agrarias).

En su conferencia de clausura Orlando Terré Camacho abordó el tema “Educación para todos: equidad y calidad”, en el que argumentó sobre el papel del profesor como actores principales del proceso docente educativo, teniendo en cuenta las individualidades y necesidades del estudiante. Así se refirió entre otros aspectos al perfil de competencias del docente, a los indicadores eficientes y las dimensiones que definen la inclusión, para cumplir con las categorías de equidad y calidad.

Con su elocuencia característica Terré acaparó la atención del auditorio al que envió mensajes tales como “en el ejercicio de la ciencia el amor es imprescindible”, “hermosa misión es la del magisterio”, "lo más revolucionario hoy en día es conservar la alegría de vivir”, "ser bondadosos y no perder la ternura”.


Por: Ramón Lobaina Consuegra

Desde el pasado 19 y hasta este 21 de junio se desarrolló en Cienfuegos el Evento Provincial Preparatorio del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, en la sede Conrado Benítez de la Universidad de Cienfuegos. Bajo el lema: “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, este espacio resulta el preámbulo a la cita internacional que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones, de La Habana, en febrero del año próximo en el contexto del centenario de la Reforma de Córdoba.

De acuerdo con la Dra. en Ciencias Yailen Monzón Brugera, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de ese centro de altos estudios, el encuentro ofreció la oportunidad de socializar los resultados de las investigaciones y divulgar las mejores experiencias en las diversas áreas de las ciencias, la investigación y la innovación.

Con anterioridad, se efectuaron eventos municipales (excepto en la cabecera provincial), como espacio para el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los resultados más relevantes de la teoría y la práctica universitarias.

Directivos, docentes, estudiantes e investigadores pertenecientes a centros de educación superior, otros autorizados para la educación de postgrado, escuelas ramales y entidades de ciencia e innovación tecnológica, junto a representantes de los organismos centrales participan en el Evento con ponencias referidas a las temáticas convocadas por cada uno de los talleres del Congreso.

Fragmento importante de esta cita fueron los cursos pre-evento realizados durante la primera jornada. Ellos fueron: “La dimensión humanística en la formación de profesionales”, “Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en la nueva Universidad cubana”, “Fundamentos y tendencias actuales de la Educación Superior en el siglo XXI”, “El proceso de perfeccionamiento en la educación cubana”, además de “Indicadores de economía- ecología para alcanzar la sustentabilidad: una visión desde Cuba”, todos a cargo de prestigiosos académicos del territorio.

Al decir de Monzón Bruguera, el Evento Provincial Preparatorio permitió realizar un balance del desarrollo de la Educación Superior, llamada a contribuir con la formación de los profesionales necesarios para el pujante desarrollo industrial del país y de la provincia.

“El activo potencial científico universitario incide en el incremento de la producción de bienes y servicios del territorio, en la atención a las prioridades de la producción de alimentos, la eficiencia energética, la protección del medio ambiente, el perfeccionamiento de las empresas, así como a la solución de problemas en distintos de sectores.

“Hoy, en esta época de cambios, surge un nuevo reto: transformar la Universidad para que responda a los desafíos de la sociedad contemporánea. Nuestro ideal es una universidad cada día más comprometida con el desarrollo económico, político, ambiental y sociocultural del país, una universidad formadora y protagonista de la cultura con una gran capacidad de investigación e innovación, pertinente y generadora de beneficios”, puntualizó la vicerrectora.

Estructurado en talleres, simposios y foros, de este encuentro emanaron más de doscientos trabajos que representarán a la provincia en el venidero cónclave internacional, donde se debatirán las mejores experiencias y estudios enfocados en el fomento de una universidad ligada al desarrollo sostenible de sus naciones.

Durante los próximos días 20 y 21 de junio acontecerá, en la sede Conrado Benítez de la Universidad de Cienfuegos, el 11no. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2018” bajo el lema: “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, en el centenario de la Reforma de Córdoba.

Tal oportunidad se ha convertido en un momento de especial encuentro que favorece el diálogo de saberes entre todos los actores de la educación superior en cada una de las localidades de la provincia, aportando al evento un marcado carácter participativo y propiciando una amplia base social, argumentos que por sí solos servirían como justificación de la necesidad de su celebración. La organización de eventos territoriales, como parte del proceso nacional preparatorio, constituye uno de los pilares del Congreso, un espacio para el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los resultados más relevantes de la teoría y la práctica universitarias.En la provincia de Cienfuegos se ha diseñado un proceso de acuerdo con sus características y necesidades y se promoverá la realización de los eventos municipales y del evento provincial en función de garantizar altos niveles de participación desde la base.

Participarán en dicho evento: directivos, docentes, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación universitaria pertenecientes a centros de educación superior, centros autorizados para la educación de postgrado, escuelas ramales, y entidades de ciencia e innovación tecnológica, así como representantes de los organismos centrales.

 

A continuación damos a conocer a la comunidad universitaria los cursos pre- eventos que, como parte del Congreso Universidad 2018, se desarrollarán el día 19 de junio.

 1-La dimensión humanística en la formación de profesionales, a cargo de los Doctores: Maybely Veliz y Hugo Fredy Torre.
 2-Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en la nueva Universidad cubana, de la Doctora Yoanelys Mirabal.
 3-Fundamentos y tendencias actuales de la educación superior en el siglo XXI, del Doctor Blas Yoel Juanes.
 4-El proceso de perfeccionamiento en la educación cubana, de los Doctores Xiomara García, José de la Caridad González, y el MsC Alfonso Efrain Cruz.
 5-Indicadores de economía ecología para alcanzar la sustentabilidad: una visión desde Cuba, del Doctor Eduardo Julio López Bastida.

 

Puede consultar el documento adjunto con el Programa del evento.

Previo al VI TALLER EDUMAYORES 2017, aconteció en la ciudad de la Habana el curso de Postgrado “Implicaciones de la larga longevidad y de las nuevas relaciones intergeneracionales”, con la participación de los doctores Patricia Arés, Manuel Calviño y Alejandro Klein, representante de la Red LARNA Latin American Research Network in Ageing (Red Latinoamericana de Investigación en Vejez) de la Universidad de Oxford.
Profesores de la Universidad de Cienfuegos presentaron sus experiencias vinculadas a la Cátedra del Adulto Mayor en la provincia.

 

Información enviada por: MsC. Teresita Martínez Pérez, Profesora y Presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor en Cienfuegos.

El pasado viernes 26 de mayo quedó clausurado el VI TALLER EDUMAYORES 2017,con sede en la Universidad de La Habana desde el día 24 de mayo, bajo el lema: “La educación como factor de envejecimiento activo y de participación ciudadana”.  
Nuestra Universidad, y específicamente la Facultad de Ciencias Pedagógicas, se vio representada por los siguientes profesores: Dr. Iván Castillo Ledo, con el trabajo “Curso de Verano del Adulto Mayor: una actividad cognitiva, afectiva, recreativa e histórico cultural”, MsC. Vanesa B. Fernández con “Gestión del conocimiento tradicional en la Comunidad de Buena Vista”, y MsC. Teresita Martínez Pérez, MsC. Gisela Castellón y Dra. Caridad González Aragón con “Socializando el conocimiento tradicional gestionado entre mayores, una realidad de la Tercera Misión Universitaria: la Extensión”.

 

Información enviada por: MsC. Teresita Martínez Pérez, Profesora y Presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor en Cienfuegos.

“Hacia una logopedia más inclusiva” es la temática principal del evento provincial LOGOCIEN 2017, que tendrá lugar el 26 de mayo en la Sede Conrado Benítez García de la Universidad de Cienfuegos.
Auspiciado por  la Facultad de Ciencias Pedagógicas, la Dirección Provincial de Educación y la Asociación de Pedagogos, filial Cienfuegos, los participantes tendrán la posibilidad de intercambiar acerca de la historia de la logopedia en Cienfuegos, la formación integral del logopeda y sobre las prácticas logopédicas inclusivas, empleando para ello las formas de presentación pósters, ponencias y multimedia.

Igualmente, este evento estará dirigido a socializar experiencias relacionadas con la temática central y fortalecer alianzas de colaboración entre diferentes áreas universitarias e instituciones asociadas, y otras con interés en este tipo de vinculación. Los talleres, conferencias y exposiciones serán las modalidades a utilizar para mostrar a la comunidad universitaria las ideas que se han tejido sobre esta temática.
En el evento participarán profesores y estudiantes de la universidad de Cienfuegos y del territorio.

 

Información enviada por: Yuderquis Rodríguez Ramos, Facultad de Ciencias Pedagógicas.

 

El Centro Cultural de las Artes “Benny Moré” y la Universidad de Cienfuegos, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” y  del Museo Nacional de  la Música, además del sistema de  instituciones de la cultura en Cienfuegos convoca al IV Coloquio “Por los caminos de la música”, que se efectuará en Cienfuegos entre los días 21 al 23 de septiembre del año 2017.

Por favor consulte el archivo adjunto.

 

- Historia del primer ciego que en Cienfuegos alcanza una categoría académica de posgrado -

 

Hace años les pedí que me enseñaran a percibir el mundo como los ciegos, porque ingenuamente pensaba que podía alcanzar su destreza para escuchar, olfatear, palpar la vida. Quería cronicar la increíble capacidad que Alexis y Andrés —su compañero de la sala especial para personas con discapacidad visual, en la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés—, tenían, uno para aprehender el mundo virtual de la computación, el otro para escribir poesía sobre la naturaleza de la que no poseía recuerdos visibles.

Se esforzaron, pero no logré concentrarme en las sutilezas de la oscuridad, ni que mis dedos tradujeran aquel alfabeto rugoso.

Alexis reía con mis torpezas.Terminó por leerme en braille a Helen Keller*, y comprendí que estaba incapacitada para entender cómo “veían” los ciegos, sencillamente porque ellos se aferran al mundo a través de experiencias y sensaciones sonoras y táctiles que los videntes no sabemos asir, y mucho menos en aquel intento de crónica.

Desde entonces, —hace una década—, aquel muchacho no ha dejado de asombrarme. De año en año me llama para confíarme sus hazañas, invitarme a compartirlas. En 2010, cuando se graduó como Licenciado en Estudios Socioculturales, —y una misión en el exterior me impidió disfrutar de su defensa—, o cuando impartió su primera clase a jóvenes que estudian Defectología, y les hizo entender que para serlo, deben saber guiar a un ciego, comprender sus formas de percepción, y por eso les completa su formación con braille y técnicas de orientación y movilidad.

También me contó su idea de que niños videntes del círculo de interés Patio Verde, enseñaran a los débiles visuales y ciegos complejos términos como medio ambiente, contaminación, ecosistema, o endemismo, mientras les “mostraban” el espectáculo de la naturaleza que les rodea.

A finales de 2016 me anunció la última de sus proezas: “Rubia, —como me llama con enigmático desenfado, y sin equívocos desde que me oyó por vez primera—,  estoy terminando mi tesis de maestría. Te invito para que me veas discutirla”.

Y por esos entuertos del destino tampoco pude asistir, —si bien argüí de todo para regresar antes de la fecha, trabajé hasta el desvelo en mi encomienda en La Habana, hasta marqué en la lista de espera—,  me perdí nuevamente su ejercicio de voluntad y denuedo.Pero Ale no me lo reprochó.

Más de tres años, cuatro módulos: currículo, Sociología, Tendencias pedagógicas, Epistemología, Cultura organizacional, Metodología de la investigación, numerosos cursos, tuvo que vencer hasta su tesis: La inclusión social de los escolares con discapacidad visual, desde la Biblioteca Provincial,

“Ha sido cómoda. Cómoda, —replica de inmediato, al advertir no se cómo en un mohín, o tal vez en mi tono, la duda—, claro, con sus adversidades, sobre todo por la tecnología, porque tengo máquina en la Sala Especial, pero para reafirmar los conocimientos y hacer el aporte que uno desea, es más fácil tener una en la casa, e Internet, que no poseemos ni en la propia Biblioteca, y tuve que tocar muchas puertas”.

Hasta que se convirtió en noticia. En el registro de la más reciente graduación de posgrado de la Universidad de Cienfuegos, Alexis Sarría Gazcón figurará como el primer ciego en alcanzar el título académico de Master en esta provincia.

”Fueron pruebas duras, la primera en la defensa, concebida como una clase abierta para todos los alumnos y profesores, a teatro lleno. La otra en que yo mismo tuve que pasar mis diapositivas, un señalamiento que me habían hecho en la predenfesa, y que pude vencer”.

Nunca le he oído lamentarse o decir no puedo. A pesar de que el mundo está hecho a imagen y semejanza de los videntes y no igual a oportunidades: “sueño con que no hay tabúes para que los niños con discapacidad visual disfruten el patrimonio, en un museo, en una galería de arte, porque a veces educación no te da permiso para llevarlos, además de que los especialistas de esas instituciones no siempre están preparados para describirles, comunicarles, algo que mis niños del círculo de interés sí saben hacer”. Y por eso Alexis no ceja: la inclusión es posible. Él es la prueba.

“¡¿Doctorado?! —Rie. Esas son palabras mayores, rubia. Pero si no tuviera esas barreras con la bibliografía, si tuviera una computadora y alguien que me apoyara, yo la hago, porque el que quiere, puede, ese un lema para la inclusión”.

Cuando nos conocimos, me confesó que siempre había ansiado conducir un ómnibus, porque desde los cuatro años el glaucoma congénito solo le dejaba sentir el ruido de los motores en el taller donde trabajaba su padre, mientras el pequeño se imaginaba, manejando una guagua por la doble vía. ¡Hay que ver sus carcajadas al contarlo!

Diez años después, me atrevo a imaginar, como él, que eso sería posible. Por ahora, en este otro camino que le reservó la vida, Alexis volvió a ser la noticia.

 

*  Fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. A la edad de un año y siete meses, sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición.

 

Por: Ismary Barcia Leyva, Semanario 5 de Septiembre

La Academia de Ciencias de Cuba otorgó recientemente cuatro premios a la Universidad de Cienfuegos, reconocimiento que ilustra la sistematicidad y entrega de sus investigadores.
La propagación de campos en espacio-tiempo de Agujeros Negros, de Owen Pavel Fernández Piedra, y Las redes sociales de conocimientos en el manejo integrado de zonas costeras desde el enfoque de Ciencia-Tecnología-Sociedad, de un colectivo de autores, fueron de los estudios galardonados en esta edición, ambos producidos puramente por especialistas vinculados a la UCF.
Mientras, los titulados Desarrollo de tecnologías de avanzada para la generación y empaquetamiento de partículas enfocadas al método de los elementos discretos, de Ángel Lázaro Sánchez Iznaga, y Gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local: papel de las universidades, también obra colectiva, constan entre los compartidos con distintas entidades científicas del país.
América Santos Rivera, viceministra del CITMA, dijo en el encuentro que tales reconocimientos comprometen a la ciencia, la tecnología y la innovación a mayor vinculación a la vida del país. Añadió que contribuyen a respaldar con mayor convicción la obra de la Revolución y la confianza en la comunidad científica cubana, en sus tecnólogos, en los trabajadores y en los jóvenes.
Hablando de jóvenes también resulta vital destacar los dos premios merecidos en el apartado de estudiantes investigadores a Yaimara Rodríguez Núñez y José Ignacio Cruz Moreira, por sus aportes a la ciencia y el impacto de sus resultados en las comunidades cubanas.
Un alto nivel académico distingue a los más de mil profesores de esa Universidad: 650 son masters, 99 ostentan la categoría docente como profesores titulares. Además catorce nuevos doctores completaron en el 2016 los 135 que integran el claustro al término del año, el vigésimo desde la certificación de la Universidad de Cienfuegos (UCF), como único centro autorizado en la provincia para la formación de doctores.
Según estadísticas ofrecidas por el propio centro académico, el pasado año la institución ocupaba el sitio número once entre las 32 universidades cubanas, y ascendió al lugar 43, del 60 en que se ubicaba dos años atrás entre sus iguales en Latinoamérica. En ello tuvo su impacto las más de setenta publicaciones en revistas de alcance mundial, lo cual elevó el prestigio científico de la casa cienfueguera de altos estudios en 2016.

El Liderazgo de la Universidad de Cienfuegos en la obtención de premios alcanza su mejor resultado de los últimos cinco años. Así se confirmó en los resultados aprobados por el Consejo Técnico Asesor provincial del CITMA.

De un total de las 36 propuestas en Investigación Científica, 32 son de la Universidad. En Innovación Tecnológica, de 25 propuestas aprobadas, 20 son de nuestra institución y cinco propuestas pasaron a ser evaluadas como premios de la Academia de Ciencias de Cuba, y en Innovación Tecnológica se enviaron tres.

Significativo es el resultado en las categorías Joven Investigador en la que de 10 propuestas aprobadas nueve son de la Universidad de Cienfuegos, en la categoría Estudiante Investigador, de 12 aprobados, 10 corresponden también a esta Casa de Altos Estudios. Las propuestas a Premios Nacionales en ambas categorías pertenecen de igual manera a nuestro centro.  

A continuación adjuntamos los trabajos aprobados por el Consejo Técnico Asesor Provincial CITMA 2016.

 

Enviado por: DrC. Raúl Rodríguez Muñoz. Profesor Titular. Director de Ciencia y Técnica.