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Eventos

El Dr. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, entregó al Dr. Juan Bautista Cogollos Martínez, Rector de la Universidad de Cienfuegos, el certificado que la acredita como Institución Calificada, resultado de la evaluación desarrollada en diciembre pasado.
El trascendente reconocimiento tuvo lugar este jueves durante el acto de inicio de curso en la Casa de Altos Estudios perlasureña, presidido por Lidia Esther Brunet Nodarse y Mairelis Pernía Cordero, primera secretaria del Partido en la provincia y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente.
En la sede Conrado Benítez, la Dra. Marcia Noda Hernández, secretaria de la Junta Nacional de Evaluación y Acreditación, leyó el dictamen de la visita realizada a la Universidad entre el cuatro y el nueve de diciembre de dos mil dieciséis, con las principales fortalezas y debilidades encontradas y el otorgamiento de la condición de Institución Calificada vigente hasta el dos mil veintiuno.
El Dr. Juan Cogollos Martínez subrayó que tanto las fortalezas como las debilidades se convierten en programas de trabajo para escalar a la categoría de Certificada en los próximos años y posteriormente a la de Universidad de Excelencia.
Subrayó que por ese camino, al terminar este año deberán estar matriculados doscientos profesores en la formación de doctores, como uno de los indicadores básicos para elevar la calidad de la enseñanza, así como fortalecer el sistema de investigación e innovación. Refiriéndose a la labor investigativa de los estudiantes, dijo que “no se trata solo de conocer los problemas, sino de resolverlos”.  
Al transmitir su felicitación al colectivo, el ministro de Educación Superior, reconoció que la de hoy es una Universidad nueva, en ascenso y con motivo de satisfacción porque han logrado enfrentarse de manera positiva a un exigente sistema de evaluación y acreditación.
La condición de Calificada la logran luego de treinta y ocho años de trabajo y esfuerzo, afirmó José Ramón Saborido y expresó su seguridad de que lo que se proponen en lo adelante es alcanzable.
En su intervención resaltó que este año el Ministerio de Educación Superior cuenta con un  presupuesto de ochocientos cincuenta millones de pesos, cifra que evidencia la prioridad que el Estado cubano otorga a los estudios universitarios en el país.
El grupo musical Chaviano y sus tonadas amenizó el acto con canciones como "Toda una vida", de Leoni Torres y "Taxista", de Kelvis Ochoa, que recibió fuertes aplausos del Consejo de Dirección en pleno, los profesores y la representación estudiantil presentes.

 

Con la premisa de constituir soluciones concretas que respondan a los programas priorizados a nivel nacional, decenas de trabajos científico técnicos de la Universidad de Cienfuegos fueron seleccionados para su presentación en el fórum municipal.
En presencia del Consejo de Dirección encabezado por el Rector, Dr. Juan Bautista Cogollos, el Forum de Ciencia y Técnica en la Casa de Altos Estudios en la Perla del Sur sesionó en seis comisiones con la participación de docentes, investigadores, estudiantes y trabajadores.
En esta ocasión, el fórum rinde tributo con sus resultados, al pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; al ideario del Che, al 90 cumpleaños de Abel Santamaría y al Aniversario 64  del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expresó en la apertura del evento el Dr. Osmany Carmenates Barrios, miembro del Departamento de Gestión de Proyectos de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Cienfuegos.
Carmenates Barrios resaltó que el Fórum constituye el resumen de las actividades desplegadas en la Ciencia, la Técnica, la Innovación tecnológica y el aporte de soluciones útiles y se destaca por su masividad, rigor, ambiente de unión y estímulo a todos los que aportan y favorecen la eficiencia.
En las aulas de la sede Conrado Benítez sesionaron las comisiones de Economía y producción de alimentos; Ciencia, energía y medio ambiente; Patrimonio e historia local; Servicios de salud, físicos y deportivos; Servicios de educación  e Informatización y comunicación.
En esta última comisión por ejemplo, fueron seleccionadas doce investigaciones, entre ellas varias multimedia y sitios web referidos  al proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia de América y de la Geografía  Física; el desarrollo del lenguaje oral en un escolar diagnosticado con retraso del lenguaje asociado al Síndrome de Prader Willi; “Juego y aprendo”, para estimular el lenguaje en niños con retraso del lenguaje y  el desarrollo del vocabulario activo de un escolar con discapacidad auditiva con implante coclear.
Allí también figuraron la gestión de la informatización en la Ciencias Sociales; el uso de las redes sociales en la Universidad de Cienfuegos; los espacios televisivos y su contribución a la orientación de las familias de niños de la primera infancia, así como las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y la formación de los jóvenes universitarios.
El potencial científico mostrado por los universitarios sureños  ratifican las precursoras palabras de Fidel cuando expresó: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia”.

 

Por: Ramón Lobaina Consuegra.

A cuatrocientos veintiocho ascienden los nuevos profesionales egresados este curso de la Universidad de Cienfuegos en su graduación número treinta y ocho efectuada este jueves en el Teatro Tomás Terry.

El Dr.C. Juan Bautista Cogollos Martínez, Rector de la Casa de Altos Estudios en la Perla del Sur, informó que los graduados pertenecen a veinticinco carreras de las Facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Agrarias, Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Pedagógicas e Historia, Artes y Lenguas.

En el curso académico 2016 – 2017, el centro reafirmó su misión de garantizar la formación integral y la superación continua de los profesionales que demanda la sociedad cubana, así como consolidar, desarrollar y promover la ciencia, la innovación y la cultura, de acuerdo con las exigencias del desarrollo sostenible del territorio cienfueguero y del país.

De los egresados, doscientos cuarenta y cuatro pertenecen al curso regular diurno, con título de oro cuarenta y seis y veintidós fueron merecedores del Premio al Mérito Científico, en tanto otro grupo fue acreedor de  reconocimientos especiales  por sus vínculos con asociaciones y organismos del estado.

Resultaron los alumnos más integrales por cada Facultad, Jorge Luis Padrón Acosta, Rocío Leonard Barroso, Mercedes Alcuria Reyes, Alejandro Valdés López, Erislandi Becerra  Fonseca, Lianet Agüero Núñez, Dianamary Díaz  Domínguez y Annie Rivero Galván.

A nombre de los veintisiete alumnos extranjeros graduados pronunció emocionadas palabras de alegría y gratitud el ingeniero industrial angolano Kiala Muana Nfumu, alumno más integral y Annie Rivero Galván, la más integral del curso regular diurno expresó: “En nombre de todos los que hoy nos graduamos, agradecemos a quienes de una forma u otra aportaron su granito de arena en nuestra formación, preparados para enfrentar cualquier tarea que se nos asigne.”

Acompañaron a los estudiantes Adela Ruiz Villazón, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, y Aurora Fernández González, viceministra del Ministerio de Educación Superior, entre otros dirigentes y funcionarios.

 

Por: Ramón Lobaina Consuegra.

 

Juan Bautista Cogollos Martínez, Rector de la Universidad de Cienfuegos, llamó a perfeccionar el proceso de formación para el venidero curso escolar, al hacer la apertura de la Segunda Conferencia Científico Metodológica que sesionó en la sede Conrado Benítez.

"El año académico 2017 – 2018 debemos verlo con una mirada diferente - señaló - pues estará en funcionamiento el Plan de Estudio E en varias carreras, que implica reducción del tiempo y los contenidos directos pero hay que enseñar a aplicarlos".  

Ello requiere de una mayor preparación de los profesores y métodos diferentes, explotar más la red informática en función de la investigación y la educación de los estudiantes mediante el uso de videos y otros documentos  digitales.

El inglés ya comenzó a impartirse a los estudiantes y tienen determinado nivel que debe ser superado por el claustro a través de la autosuperación, es una necesidad pues la mayoría de las publicaciones están en idioma inglés, sobre todo las revistas referenciadas.”Llegará el momento en que el 50 por ciento de las asignaturas  se impartan en inglés”, afirmó el Rector, lo que calificó como un reto.

Otro aspecto interesante es el perfeccionamiento que llevan a cabo el MES y el MINED, que incluye la integración de las universidades, hecho ya realidad en un entorno social para interactuar y modelos de enseñanza a aplicar en consecuencia; tenemos fortalezas y experiencias en ese sentido, expresó.

“Hoy estamos abocados  a un proceso eleccionario de gran connotación política para el país y en el que la Universidad tiene un peso  que se materializa en el vínculo de los estudiantes  con el Consejo Popular y la comunidad”, agregó.

En cuanto a las proyecciones del trabajo metodológico significó  personalizarlo más, hacer  trabajo de mesa para la estrategia educativa de las carreras y aspirar a llegar en el menor tiempo posible a profesor titular.

Finalmente se refirió a la necesidad de hacer más vida universitaria por los estudiantes y perfeccionar las líneas de investigación.

El desarrollo de la Segunda Conferencia Científico Metodológica de la Universidad de Cienfuegos tuvo un momento descollante con el funcionamiento del panel Las proyecciones del proceso de formación en la Universidad de Cienfuegos. En él intervinieron los Doctores: Luis Sánchez Arce; Eloy Arteaga Valdés, Yoanelis Mirabal Pérez, Raidel Avello Martínez, Marianela Morales Calatatud y José Ramón Mesa Reinaldo.

Posteriormente, funcionaron cuatro comisiones para debatir aspectos relacionados con las experiencias en el desarrollo del proceso de formación; las relaciones entre el pregrado y el posgrado; impacto y pertinencia de la Universidad en la sociedad y la proyección, resultado y socialización del trabajo con los alumnos ayudantes, egresados y adiestrados.

De acuerdo con la vicerrectora de formación Dra. Adianez Fernández Bermúdez, para estas comisiones se inscribieron decenas de investigaciones en representación de todas las facultades como resultado de las experiencias de trabajo.      

Profesores principales, ponentes, jefes de carreras, jefes de departamentos y subdirectores de los Centros Universitarios Municipales, entre otros funcionarios, participaron en esta Segunda Conferencia Científico Metodológica de la Universidad de Cienfuegos.   

 

Por: Ramón Lobaina Consuegra.

Con el tema princial “La concepción de la formación en la Universidad de Cienfuegos” estará aconteciendo este 11 de julio la II Conferencia Científica Metodológica en la Universidad de Cienfuegos.

Teniendo como escenario la sede Conrado Benítez García, estudiantes y profesores presentarán sus trabajos referidos a temáticas como el impacto y pertinencia de la universidad en la sociedad, y las experiencias en los procesos de formación, entre otras.

El Vicerrectorado de Formación de nuestra Casa de Altos Estudios está a cargo de la organización de este evento que sesionará en las siguientes comisiones:

 

Comisión 1: “Experiencias en el desarrollo del proceso de formación”
•    Proyección e implementación del plan E.
•    Implementación del plan D.
•    La actividad educativa desde la dimensión curricular, extensionista e investigativa.
•    La actividad educativa en la residencia estudiantil y otros espacios universitarios.
•    El trabajo metodológico de la carrera, las disciplinas, las asignaturas y el año académico.
•    El uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Comisión 2: “Los relaciones entre el pregrado y el postgrado en el proceso de formación”.
•    La planificación estratégica de los CUM y facultades.
•    La proyección de los grupos científicos.
•    Transformación socio comunitaria.
•    Investigaciones asociadas a proyectos. Introducción de resultados científicos.
•    Producción científica.


Comisión 3: “Impacto y pertinencia de la universidad en la sociedad”
•    La formación laboral investigativa y su relación con los proyectos de desarrollo local.
•    Resultados y evidencias de las tareas de impacto.
•    El vínculo universidad-OACES.
•    Diagnóstico y evaluación del nivel de satisfacción.


Comisión 4: “Proyección, resultados y socialización del trabajo con alumnos ayudantes, egresados y adiestrados”.
•    La socialización e Introducción de resultados del trabajo científico estudiantil.
•    El trabajo de la FEU y la juventud.
•    La organización y preparación de los alumnos ayudantes, egresados y adiestrados.
•    Resultados del trabajo con los alumnos ayudantes, egresados y adiestrados.
•    Diagnóstico y evaluación del nivel de satisfacción.

Con un sustancial crecimiento en número de aprobados y calidad de la nota, la provincia de Cienfuegos supera en la convocatoria ordinaria de las pruebas de ingreso a la Educación Superior los resultados del año precedente. En el actual curso escolar 1254 estudiantes de duodécimo grado se presentaron a los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

El 72,5 por ciento de aprobados en Matemática, índice nunca antes logrado desde 2009 cuando comenzó esta nueva variante en los exámenes de ingreso (el año pasado fue de un 56 por ciento); el 97 por ciento en Español (96 en 2016); y el 87,12 en Historia (80,5 en la etapa anterior), marcaron un salto más largo y alto en el desempeño del territorio, que ahora ocupa el 5to lugar del país en cuanto a los resultados horizontales (es decir, de las tres asignaturas aprobadas), informó Dayamí Magariño Varela, jefa del Departamento de Preuniversitario en la dirección provincial de Educación.

Según afirmó, el  82,61 por ciento de los mil 600 estudiantes matriculados este curso en grado 12 se presentaron a dichos exámenes. La cifra varía poco si se compara con el período lectivo anterior y entraña una preocupación para los educadores cienfuegueros, pues todavía necesitan profundizar en la motivación y la preparación a este alumnado con vistas a lograr una presencia mayor en este importante paso para acceder a los estudios universitarios.

De los municipios, Rodas sobresale  en el primer lugar con 86,7 por ciento de aprobados. Le siguen Lajas, con 75,92 y Cienfuegos, con 71,3.  Entre los centros descuellan el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Roloff, junto a los Institutos Preuniversitarios Urbanos  Martín Dihígo, de la cabecera provincial; Ernesto Guevara, de Rodas; y Frank País, de Lajas.

“Pero no solo resultó superior la cantidad de aprobados sino también la calidad de la nota. En Matemática, por ejemplo, 40 estudiantes obtuvieron 100 puntos, esa cifra nunca se había obtenido y en el rango entre 99 y 90, se insertaron 301 muchachos, o sea, hay un salto cualitativo. En cuanto a descalificados por la ortografía este año solo hubo uno en la asignatura de Español y ninguno en Historia gracias al hincapié puesto por metodólogos y profesores durante la preparación”, comentó Magariño Varela.

Un aspecto muy positivo, señaló la directiva, es el hecho de que a la segunda convocatoria (ahora mismo en curso) asistan 248 alumnos (los desaprobados en la primera más unos pocos no presentados por motivos de enfermedad), los cuales estuvieron preparándose de manera intensiva y quienes en su mayoría optan por carreras pedagógicas.

Al decir de la jefa de Preuniversitario en la provincia, el aire de aliento que respira hoy el proceso hacia la Educación Superior en Cienfuegos se debe en gran medida a la estrategia de trabajar de manera diferenciada con el alumnado, de haber identificado sus problemas, sus puntos débiles y dirigir la preparación hacia las necesidades individuales.

 

Por: Yudith Madrazo Sosa, Semanario 5 de Septiembre.

Orlando Terré Camacho, presidente del Consejo Mundial de Académicos Universitarios (COMAU) para América Latina, transmitió una felicitación por los resultados del evento provincial preparatorio del XI Congreso Internacional Universidad 2018. (Fotos: Dainury Vázquez Coll)

Las vicerrectoras de la Universidad de Cienfuegos, Doctoras Yailén Monzón Brugueras y Adianez Fernández Bermúdez, entregaron reconocimientos a los autores de las 45 investigaciones cienfuegueras propuestas para el Congreso que se efectuará el venidero año en la capital cubana.

Bajo el lema “La universidad y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el Centenario de la Reforma de Córdova”, se realizaron cinco cursos pre-evento con 108 matriculados y de forma colateral se presentaron carteles y productos informáticos que muestran el quehacer diario de la comunidad académica.

Los temas más debatidos giraron alrededor del desarrollo académico en las universidades, los problemas de la formación, la actividad de posgrado, la investigación y la pertinencia universitaria, se desarrollaron un total de 14 talleres, dos simposios y dos foros en los cuales se analizaron en total ciento setenta trabajos.

Con motivo del Aniversario 40 de la creación de la Comisión Nacional de Grados Científicos fueron estimulados los doctores  Silvia Vázquez Cedeño, María Magdalena Rodríguez, María Elena Morales Calatayud, Delcy Rafael Diego Benítez, Lidia Mercedes Lara Díaz y Eduardo Julio López Bastida.

Fueron agasajados los jóvenes investigadores Javier Antonio González González, estudiante de Ingeniaría Industrial (Premio Relevante en el Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Técnicas y primer lugar en el Concurso Nacional de Habilidades ); Arianni Pérez Fernández y Erislandy Becerra Fonseca, estudiantes de agronomía (Mención en el Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Agrarias).

En su conferencia de clausura Orlando Terré Camacho abordó el tema “Educación para todos: equidad y calidad”, en el que argumentó sobre el papel del profesor como actores principales del proceso docente educativo, teniendo en cuenta las individualidades y necesidades del estudiante. Así se refirió entre otros aspectos al perfil de competencias del docente, a los indicadores eficientes y las dimensiones que definen la inclusión, para cumplir con las categorías de equidad y calidad.

Con su elocuencia característica Terré acaparó la atención del auditorio al que envió mensajes tales como “en el ejercicio de la ciencia el amor es imprescindible”, “hermosa misión es la del magisterio”, "lo más revolucionario hoy en día es conservar la alegría de vivir”, "ser bondadosos y no perder la ternura”.


Por: Ramón Lobaina Consuegra

Desde el pasado 19 y hasta este 21 de junio se desarrolló en Cienfuegos el Evento Provincial Preparatorio del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, en la sede Conrado Benítez de la Universidad de Cienfuegos. Bajo el lema: “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, este espacio resulta el preámbulo a la cita internacional que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones, de La Habana, en febrero del año próximo en el contexto del centenario de la Reforma de Córdoba.

De acuerdo con la Dra. en Ciencias Yailen Monzón Brugera, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de ese centro de altos estudios, el encuentro ofreció la oportunidad de socializar los resultados de las investigaciones y divulgar las mejores experiencias en las diversas áreas de las ciencias, la investigación y la innovación.

Con anterioridad, se efectuaron eventos municipales (excepto en la cabecera provincial), como espacio para el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los resultados más relevantes de la teoría y la práctica universitarias.

Directivos, docentes, estudiantes e investigadores pertenecientes a centros de educación superior, otros autorizados para la educación de postgrado, escuelas ramales y entidades de ciencia e innovación tecnológica, junto a representantes de los organismos centrales participan en el Evento con ponencias referidas a las temáticas convocadas por cada uno de los talleres del Congreso.

Fragmento importante de esta cita fueron los cursos pre-evento realizados durante la primera jornada. Ellos fueron: “La dimensión humanística en la formación de profesionales”, “Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en la nueva Universidad cubana”, “Fundamentos y tendencias actuales de la Educación Superior en el siglo XXI”, “El proceso de perfeccionamiento en la educación cubana”, además de “Indicadores de economía- ecología para alcanzar la sustentabilidad: una visión desde Cuba”, todos a cargo de prestigiosos académicos del territorio.

Al decir de Monzón Bruguera, el Evento Provincial Preparatorio permitió realizar un balance del desarrollo de la Educación Superior, llamada a contribuir con la formación de los profesionales necesarios para el pujante desarrollo industrial del país y de la provincia.

“El activo potencial científico universitario incide en el incremento de la producción de bienes y servicios del territorio, en la atención a las prioridades de la producción de alimentos, la eficiencia energética, la protección del medio ambiente, el perfeccionamiento de las empresas, así como a la solución de problemas en distintos de sectores.

“Hoy, en esta época de cambios, surge un nuevo reto: transformar la Universidad para que responda a los desafíos de la sociedad contemporánea. Nuestro ideal es una universidad cada día más comprometida con el desarrollo económico, político, ambiental y sociocultural del país, una universidad formadora y protagonista de la cultura con una gran capacidad de investigación e innovación, pertinente y generadora de beneficios”, puntualizó la vicerrectora.

Estructurado en talleres, simposios y foros, de este encuentro emanaron más de doscientos trabajos que representarán a la provincia en el venidero cónclave internacional, donde se debatirán las mejores experiencias y estudios enfocados en el fomento de una universidad ligada al desarrollo sostenible de sus naciones.

Durante los próximos días 20 y 21 de junio acontecerá, en la sede Conrado Benítez de la Universidad de Cienfuegos, el 11no. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2018” bajo el lema: “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, en el centenario de la Reforma de Córdoba.

Tal oportunidad se ha convertido en un momento de especial encuentro que favorece el diálogo de saberes entre todos los actores de la educación superior en cada una de las localidades de la provincia, aportando al evento un marcado carácter participativo y propiciando una amplia base social, argumentos que por sí solos servirían como justificación de la necesidad de su celebración. La organización de eventos territoriales, como parte del proceso nacional preparatorio, constituye uno de los pilares del Congreso, un espacio para el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los resultados más relevantes de la teoría y la práctica universitarias.En la provincia de Cienfuegos se ha diseñado un proceso de acuerdo con sus características y necesidades y se promoverá la realización de los eventos municipales y del evento provincial en función de garantizar altos niveles de participación desde la base.

Participarán en dicho evento: directivos, docentes, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación universitaria pertenecientes a centros de educación superior, centros autorizados para la educación de postgrado, escuelas ramales, y entidades de ciencia e innovación tecnológica, así como representantes de los organismos centrales.

 

A continuación damos a conocer a la comunidad universitaria los cursos pre- eventos que, como parte del Congreso Universidad 2018, se desarrollarán el día 19 de junio.

 1-La dimensión humanística en la formación de profesionales, a cargo de los Doctores: Maybely Veliz y Hugo Fredy Torre.
 2-Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en la nueva Universidad cubana, de la Doctora Yoanelys Mirabal.
 3-Fundamentos y tendencias actuales de la educación superior en el siglo XXI, del Doctor Blas Yoel Juanes.
 4-El proceso de perfeccionamiento en la educación cubana, de los Doctores Xiomara García, José de la Caridad González, y el MsC Alfonso Efrain Cruz.
 5-Indicadores de economía ecología para alcanzar la sustentabilidad: una visión desde Cuba, del Doctor Eduardo Julio López Bastida.

 

Puede consultar el documento adjunto con el Programa del evento.

Previo al VI TALLER EDUMAYORES 2017, aconteció en la ciudad de la Habana el curso de Postgrado “Implicaciones de la larga longevidad y de las nuevas relaciones intergeneracionales”, con la participación de los doctores Patricia Arés, Manuel Calviño y Alejandro Klein, representante de la Red LARNA Latin American Research Network in Ageing (Red Latinoamericana de Investigación en Vejez) de la Universidad de Oxford.
Profesores de la Universidad de Cienfuegos presentaron sus experiencias vinculadas a la Cátedra del Adulto Mayor en la provincia.

 

Información enviada por: MsC. Teresita Martínez Pérez, Profesora y Presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor en Cienfuegos.

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