Eventos

Este 15 de enero la Universidad de Cienfuegos reconoció el esfuerzo de los hombres y mujeres de ciencia de nuestra Casa de Altos Estudios, al exponer los resultados científicos de un año en el que la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica constituyó un proceso de gran significación para la formación de los profesionales y el desarrollo de la comunidad científica universitaria.

En el teatro de la sede Conrado Benítez se resaltaron las nuevas propuestas de proyectos que dan respuesta a prioridades nacionales, la concreción de la política científica y nuevas sugerencias de líneas de investigación orientadas a las ciencias básicas.

En un primer momento fueron reconocidos los profesores de la institución que han sido propuestos para ser Distinción Especial del Ministerio de Educación Superior, profesionales destacados por sus resultados en la actividad de postgrado, investigación e investigación tecnológica, contribuyendo a solucionar problemáticas de la sociedad cubana actual. Ellos fueron la Dra. Gisela Bravo, la Dra. Nereyda Moya Padilla, la Dra. Marianela Morales Calatayud y el Dr. Arcelio Hernández Fereira.

Durante el recién culminado 2017, el liderazgo de la UCf se evidenció con la obtención de 37 premios de investigación científica, 15 premios de innovación tecnológica, 10 jóvenes investigadores fueron destacados a nivel provincial y 15 estudiantes investigadores resultaron reconocidos en la provincia, todos ellos por la Delegación Provincial del CITMA en Cienfuegos. Considerándose la calidad de los resultados, fueron propuestos a la Academia de Ciencias de Cuba: 6 resultados en la categoría de investigación científica, 1 en innovación tecnológica, 4 en el rubro de joven investigador y 1 como estudiante investigador.

El Consejo de Dirección de la Universidad de Cienfuegos entrega cada año los premios al mérito científico-técnico. Esta vez lo recibió un prestigioso grupo de autores de manos de la Dra. Yailén Monzón Bruguera, Vicerrectora de Investigación y Postgrado en la UCf.

La actividad de capacitación de recursos por conceptos de servicios científico técnicos cobra especial importancia en el quehacer universitario, por ello el Rector de esta Casa de Altos Estudios y el Centro Internacional de la Habana, en su filial Cienfuegos, reconoció a aquellos más destacados en el 2017. En este aspecto la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales resultó ser la mejor facultad en la actividad de CIH en el 2017.

En tanto, el Ms.C. Yusniel Tartabul Contreras, Secretario del Comité de la UJC de la UCf, otorgó el Sello Forjadores del Futuro a un grupo de jóvenes investigadores, como principal lauro que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas y las Brigadas Técnicas Juveniles para destacar la creación científico-técnica.

Asimismo fueron reconocidos los docentes premiados en el Fórum de Ciencia y Técnica, actividad vital para el desarrollo del país en la que nuestro centro obtuvo un total de 7 lauros.

Tampoco faltó la congratulación a los estudiantes que han brindado su colaboración en la obtención de resultados de investigación científica, y a aquellos destacados en la actividad de los fórum científicos estudiantiles.

En el teatro de la sede Conrado Benítez la Universidad de Cienfuegos agasajó, de manera general, a todo el claustro que imparte docencia en la Educación Superior en la Perla del Sur con motivo de otro aniversario de la clausura de la campaña de alfabetización cubana.
Durante el acto fueron entregados varios reconocimientos como estímulo moral al trabajo dedicado de los profesores de esta Casa de Altos Estudios. Recibieron la Orden “Frank País” en 1er y 2do grado un total de cuatro docentes, respectivamente. La medalla “José Tey” se otorga a aquellos profesionales con relevantes méritos y activa participación en el desarrollo educacional demostrando dedicación y abnegación en la formación de las nuevas generaciones; la recibieron 7 profesores. La distinción “Por la Educación Cubana” recayó en manos de 13 educandos. Por otra parte 20 Secretarios de Secciones Sindicales fueron igualmente agasajados, así como 19 donantes voluntarios de sangre.
Las palabras centrales y de clausura estuvieron a cargo del Rector de la UCf, Dr. C Juan B. Cogollos Martínez, quien hizo extensiva la felicitación a los educadores reflejando los resultados de trabajo de la Universidad durante este 2017.
“Se constata un incremento —expresó— en la eficiencia académica (…). Se realizaron 29 defensas públicas de los planes E, 2 programas de pregrado obtuvieron categorías superior de acreditación y se presentaron 3 expedientes para ser evaluados por la Junta de Acreditación Nacional”.
Según el Rector, el Centro de Idiomas es otro logro de este año, debido a sus significativos resultados a nivel nacional. Entre las fortalezas en el proceso de formación “se destaca la sólida preparación científica, metodológica y política enfocada en la superación permanente. El trabajo científico de profesores y estudiantes tuvo avances sustanciales en la pertinencia e impacto de la ciencia e innovación y ayudó a solucionar problemas tecnológicos”.
Entre los lauros obtenidos por la UCf estuvieron: 4 premios de la Academia de Ciencias de Cuba, un premio nacional especial de innovación del CITMA en la categoría de Medio Ambiente, un premio nacional al joven investigador, un premio nacional al estudiante investigador y el premio a la mejor tesis doctoral defendida en Ciencias Filosóficas.
Se invirtieron más de 1 millón de pesos —puntualizó Juan B. Cogollos— para garantizar un ambiente de trabajo adecuado, beneficiando a más de 2 mil 800 personas.  “Son muchas aún las insatisfacciones —señaló— y el año 2018 traerá nuevos retos. En la inteligencia, la dedicación y el ejemplo de este claustro están las claves de tener una mejor universidad”.

Compartir conocimientos y habilidades como educadores es el propósito de la 5ta edición del Festival de Clases “Felix Varela Morales”, que protagonizan este 13 de diciembre una treintena de estudiantes de la Universidad de Cienfuegos.

La sede Conrado Benítez fue el espacio escogido para dejar inaugurada la jornada, en la que Marian Rodríguez Figueredo, presidenta de la FEU en la UCf invitó a todos los participantes a hacer de la universidad una fuente de aprendizaje para la vida.

“Compórtense hoy como auténticos educadores, sus conocimientos científicos y pedagógicos son parte de nuestro futuro”, agregó.

En el evento participan los trabajos premiados en estos propios festivales a nivel de Facultad, y  que tributan a los distintos niveles de Educación General (Preescolar, Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario); Especial; Técnica y Profesional; y Educación Superior. Como parte del proceso de integración de las instituciones de Educación Superior (IES), el festival, se realiza de manera extensiva además, a todas las carreras de perfil no pedagógico, lo que posibilitará incrementar la participación de los estudiantes de las Ciencias Sociales, Naturales, Humanísticas, Técnicas y Exactas.

Al decir de Solangel López Cruz, miembro del secretariado de la FEU en la UCf, el Festival de la Clase posibilitará la integración de las diferentes ciencias que hoy conforman la universidad cubana, e incrementará el protagonismo y la participación activa en el mejoramiento del proceso docente educativo universitario y de la enseñanza general, y fortalecerá los Movimientos de Alumnos ayudantes “Frank País García” y “Educando por Amor”.

“Conformamos cinco comisiones integradas por más de tres profesores de diferentes disciplinas y un miembro de la FEU: Educación Infantil, Educación Secundaria Básica y Preuniversitario, Educación Física, Educación Técnica Profesional, y Educación Superior. En todas se priorizará la preparación metodológica de las propuestas, y el vínculo con los estudiantes”, dijo López Cruz.

La propuesta de Angel Luis Hernández Quevedo, estudiante de 4to año de Estudios Socioculturales y perteneciente al Movimiento de Alumnos ayudantes “Frank País”, es sobre las corrientes vanguardistas del arte cubano, y está dirigida a alumnos de la educación superior. “Realizaré una clase práctica a través el juego de roles. Durante su desarrollo utilizo medios como sombrillas y tazas de Artex, en las que se visualizan pinturas de la vanguardia, y declaro, además, las estrategias curriculares que utilizo.

“Creo que este tipo de escenarios nos permite proyectar y medir cómo va nuestro trabajo como alumnos ayudantes y es una base para aquellos que en futuro quieran ejercer la pedagogía”, afirmó.

Dayana Caridad Guerra Hurtado integra el Contingente Pedagógico "Rafael Trejo", y desde años anteriores imparte docencia en otros niveles de enseñanza con déficit de maestros. La clase que presenta en el festival está destinada a estudiantes de la enseñanza técnico – profesional y se relaciona con los proverbios y aforismos como herencia cultural. “Es este un espacio muy bueno para socializar sobre todo cómo es ese proceso metodológico a la hora de impartir una clase, porque quizás hemos acompañado a los profesores en el proceso, pero no es igual a enfrentarnos solos a esta experiencia”, expresó.

Los trabajos premiados como relevantes podrán participar en el Festival Nacional a efectuarse en la Universidad de Matanzas, durante los días 23 y 24 de febrero de 2018.

La Facultad de Ingeniería tuvo como iniciativa para celebrar los 38 años de la Universidad de Cienfuegos, realizar una feria del conocimiento con una exposición en las áreas externas del Centro de Recursos para Aprendizaje y la Investigación (CRAI) en la sede Carlos Rafael Rodríguez.
El profesor y Dr.C Raidell Avello, Vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, fue el principal promotor de la actividad cuyo objetivo cardinal fue socializar los resultados de mayor impacto obtenidos por esta facultad. Presente estaba también la Dra.C Barbara Campanioni, Vicedecana de Formación.
Se propusieron crear dos actividades, la primera de ella fue este intercambio científico donde se dieron a conocer un grupo de logros académicos y de los proyectos. “Lo que queremos potenciar es la integración en la formación de los estudiantes y su vinculación con la investigación, todo con la guía de los profesores de la facultad”, expresó Avello.
Estuvieron representados los cinco departamentos: Química, Informática, Mecánica, Física, Educación laboral y Construcciones. Cada uno de ellos seleccionó sus principales resultados con más impacto en la comunidad y fueron presentados por los protagonistas de esos procesos y sus profesores.
“Este 8 de diciembre, como parte también de esta jornada de celebración, tendremos una actividad científico-metodológica, donde de igual manera se socializarán resultados académicos. Además, tendremos un espacio especial de intercambio con representantes de instituciones y empresas cienfuegueras, como Glucosa y Lácteos Escambray”.
Entre los productos de más utilidad presentados en la feria estuvieron softwares completamente terminados y otros en desarrollo que tienen una finalidad pedagógica aplicable a diferentes niveles de enseñanza. Los programas apoyarán asignaturas como Matemática, Inglés y Español.
Al decir de la profesora de la escuela primaria Guerrillero Heroico, Daysi García Rodríguez, “estas propuestas son interesantísimas y de gran utilidad y aplicación para los educadores de las diversas enseñanzas. En nuestro caso algunos programas apoyan sobre todo los contenido de los primeros grados".

Cuando este 7 de diciembre, los cienfuegueros se dieron cita ante el monumento de los caídos en misiones internacionalistas, en el Cementerio Tomás Acea, para rendir homenaje a los mártires que dieron su vida en el continente africano, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Cienfuegos aprovecharon la ocasión para recordar el legado de Carlos Rafael Rodríguez el día previo al aniversario 20 de su fallecimiento.

En el panteón en el que descansan los restos de este reconocido político y economista que da nombre a una de las sedes de esta Casa de Altos Estudios, los dirigentes juveniles de la institución depositaron una ofrenda floral en nombre de la comunidad universitaria.

Tras las palabras de homenaje del Dr.C Juan Bautista Cogollos Martínez, Rector de la UCf, el profesor del Departamento de Marxismo Ms.C José Alberto Chang Ramírez rememoró detalles de la vida y labor del cienfueguero que a los 17 años se incorporó a la lucha que libraba el Directorio Estudiantil Universitario en este provincia contra la dictadura de Gerardo Machado, y que falleciera el 8 de diciembre de 1997 en La Habana, a los 84 años de edad, luego de una fecunda trayectoria revolucionaria.

Cuando uno se detiene en el sendero constante que es la vida y mira hacia detrás, siempre se sorprende. Quizá, puede llegar a pensar que hubiera caminado de manera distinta, más lento en los momentos de obstáculos o más veloz en los de calma; que hubiera actuado diferente… Pero lo cierto es que todo camino es bondadoso, uno crece, se equivoca y aprende y rectifica y tiene la oportunidad de seguir adelante remediando y siendo mejor.
El sendero emprendido por la Universidad de Cienfuegos desde 1979 llega hoy a los 38 años. Y fue un momento de pausas para observar críticamente todo lo alcanzado. Por tal motivo se reunieron en el teatro de la sede Conrado Benítez: fundadores, profesores, estudiantes y el Consejo de Dirección de la UCf; presente estuvo además el Dr.C José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior (MES).
Se aprovechó el escenario para entregar varios reconocimientos. El carné que los acredita como militantes del PCC lo recibieron tres trabajadores. A continuación, de manos del Rector de la UCf, Dr. Juan B. Cogollos y del Ministro del MES, fueron entregados a 14 profesores la categoría de Profesor Consultante de la Universidad de Cienfuegos. Por otra parte, 15 trabajadores recibieron el Premio del Rector de un total de 12 diferentes apartados, entre ellos: profesor universitario más destacado profesionalmente, profesor universitario más destacado en trabajo docente/metodológico/educativo, profesor universitario más destacado en el trabajo científico, y trabajador destacado en el área económica o administrativa.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del Dr. Juan B. Cogollos quien expresó: “Hoy, a tres años de integración de la educación superior en nuestra provincia, ya somos una universidad evaluada de “Calificada” por la Junta de Acreditación Nacional, y el 70 por ciento de sus programas tienen nivel de acreditación superior.
Se refirió, además, a los retos que la sociedad impone a la institución: la economía basada en el conocimiento, la agenda de la calidad, la necesidad de reestructuración constante, y el cambio de la enseñanza al aprendizaje, los cuales a su juicio también “son los motores que dirigen el cambio de esta Universidad."
“Hoy, a 38 años de fundada, la Universidad de Cienfuegos lleva en el actuar cotidiano de su claustro y de estudiantes, las ideas y enseñanzas de aquellos dignos representantes de nuestra historia y nuestra cultura, que a través del tiempo guían nuestro andar en la formación de los profesionales que el país necesita."
Como iniciativa para celebrar las casi cuatro décadas de la UCf, la Dr. C Lilia Martín Brito, concibió la idea de plantar 38 árboles en los campus de las dos sedes universitarias. Al finalizar el acto convocó a los presentes a sembrar varios de ellos en el jardín del centro. Habían especies como: palma real, roble, majagua, caoba y el árbol de jagua, identitario de la ciudad de Cienfuegos.
Como alegara el Rector de la UCf, desde la gestación de nuestra universidad en la década del 70 “existió plena correspondencia entre la forma de pensar y actuar, definiéndose una cultura organizacional que ha permitido formar profesores y estudiantes íntegros, capaces de participar activamente, con nuestros recursos, conocimientos, y con unidad de acción, en la solución de los problemas tanto de la institución como de la sociedad."

Cuando este 6 de diciembre de 2017, nuestra Universidad de Cienfuegos celebra el 38 Aniversario de su fundación, podemos afirmar que somos aún una institución joven, con muchas proyecciones, deseos de crecer y de ganar experiencias que enriquezcan la educación superior cubana.

Durante las casi cuatro décadas transcurridas desde la apertura del primer curso académico en el año 1979 como Instituto Superior Técnico de Cienfuegos (ISTC), nuestra Casa de Altos Estudios no solo se enorgullece de su pasado, sino que ha dejado su huella en el decursar del país.

Esta Institución se prestigia por un claustro compuesto por profesores que han contribuido con su nivel académico y sus resultados científicos a la formación de las nuevas generaciones.

La UCf ha graduado más de 23 mil profesionales de alta competencia, entre los cuales más de 300 han sido estudiantes extranjeros provenientes de 26 naciones del mundo.

Disímiles resultados se han atesorado en estos años: reconocimientos y premios obtenidos en la actividad de postgrado, la Ciencia y la Innovación tecnológica; los títulos honoríficos concedidos a diferentes personalidades; el nacimiento de una nueva universidad multidisciplinaria tras el proceso de integración de la Educación Superior, donde se juntaron el devenir de dos reconocidos centros: la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” y la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez García”.

Recientemente, la obtención de la condición de Calificada en el mes de diciembre de 2016, reafirmó el avance en la calidad de los procesos universitarios que nuestros estudiantes y trabajadores protagonizan cada día.

Sus dos sedes universitarias, hacen que la Universidad de Cienfuegos esté conformada por siete facultades: Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad de Ingeniería.

Los Centros de Estudios de nuestra institución responden a los intereses estratégicos y la demanda social que representan, no solo para la universidad sino también para el territorio. Tienen como fin la ejecución de proyectos de investigación, innovación, postgrado y extensión, en áreas del conocimiento, y dan respuesta a los problemas ecológicos, económicos, sociales, tecnológicos y productivos de carácter global, nacional, ramal y territorial. Ellos son: CEEMA (Centro de Estudio de Energía y Medio Ambiente), CESOC (Centro de Estudios Socioculturales), CEDDES (Centro de Estudio de la Didáctica y la Dirección de la Educación Superior), CETAS (Centro de Estudio de Transformación Agraria Sostenible).

Llegamos a este 38 Aniversario, como una Universidad comprometida con el presente del país, con casi 5 mil jóvenes alumnos.

Sabemos que no todo es perfecto, que aún restan procesos y prácticas por corregir y mejorar, y en ello va el empeño de más de mil 300 trabajadores, entre directivos, profesores y el resto del personal, que en su labor cotidiana perfeccionan la educación superior en la Isla.

¡Muchas Felicidades a toda la comunidad universitaria en este Aniversario 38!

Otro 30 de noviembre y la imagen de Fidel retorna a Cienfuegos. En la intersección de San Fernando y Prado, donde hace un año, el pueblo, a contrapelo de las orientaciones, cruzó las arterias para despedir por segunda vez al líder histórico de la Revolución, volvieron a reunirse cienfuegueros de varias generaciones con el ánimo de rendirle tributo.

Artistas del territorio ofrecieron una gala cultural para honrar la memoria del hombre que durante casi medio siglo guió el destino de la nación y la hizo ocupar un lugar memorable en el mundo. Una vez más, el peso de su figura incitó a los versos y fueron los del poeta Alberto Vega Falcón, recogidos en el texto Esa noche pasó el sol, los que abrieron y dieron nombre al espectáculo, con guion y dirección artística de Roberto Novo.

Por alrededor de una hora, el arte sublimó un segmento de la noche en que, doce meses después de decir adiós a su Comandante en Jefe, la multitud cienfueguera volvió a encumbrarlo y manifestar apego a sus ideales.

 

Por: Yudith Madrazo Sosa (tomado de la edición digital del Semanario 5 de Septiembre)

La Cátedra Martiana de la Universidad de Cienfuegos con el coauspicio de la Facultad de Historia, Artes y Lenguas, la Sociedad Cultural José Martí Filial Cienfuegos, la Dirección de Extensión Universitaria y la Asociación de Pedagogos de Cuba Filial Cienfuegos, convocan a estudiantes, profesores, trabajadores e interesados a participar en el VII Coloquio Martiano a celebrarse el próximo 25 de enero  de 2018, en la sede “Conrado Benítez García”.


El evento se dedica al 165 Aniversario del natalicio de José Martí y a la memoria de Fidel Castro en el primer año de su desaparición física, quienes por la universalidad de sus pensamientos, por la obra y los objetivos de sus proyectos político-sociales y trascendentes aportes en el campo de las ideas, la educación, la cultura y la literatura, constituyen personalidades de alcance continental y mundial.


Temáticas generales:
1.    Vigencia del pensamiento político, filosófico y económico de José Martí.
2.    La teoría martiana en la universidad cubana.
3.    La Cátedra Martiana y su influencia en la educación en  valores.
4.    La continuidad del pensamiento martiano en el pensamiento de Fidel Castro.
5.    Las aulas de la Universidad del Adulto Mayor.


Los trabajos se presentarán en soporte digital o impreso con una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima 10 cuartillas. Fuente Times New Roman de 12 puntos o Arial 11 puntos en Word 07 y 1,5 de interlineado.
Cada trabajo contará con Título, Nombre del  Autor/es y su filiación institucional, a continuación un resumen en español de no más de 150 palabras, palabras claves, desarrollo del trabajo, conclusiones y la bibliografía.
El resumen del trabajo, con el nombre del autor o autores deberá ser enviado a la dirección de correo: . antes del 11 de enero del 2018.

En la UCf le dicen “el taita” y su andar constante por los pasillos y recovecos de la Universidad lo han hecho un personaje identificativo. Yusniel Tartabull Contreras no anda con rodeos si de tareas se trata, aunque a veces le cueste un poco de trabajo finalizar algunas.
No descansar en el intento fue uno de los méritos que lo hicieran miembro de la delegación cubana al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes desarrollado recientemente en Sochi, Rusia.
Tratabull Contreras accedió a contar a la comunidad universitaria su experiencia como protagonista directo de ese suceso: “La principal experiencia que viví en el encuentro internacional de juventudes fue apreciar y transmitir la realidad de Cuba a otros pueblos. Cuba es la envidia del mundo; envidia en el mejor sentido de la palabra, porque exhibe logros en pos de la emancipación del hombre en cuanto a sus necesidades básicas. Creo que los resultados en las esferas de la salud y la educación fueron de las mayores experiencias que se resaltaron en este festival, somos uno de los pocos países que tienen cero índices de analfabetismo, y ese tema mundialmente es una problemática.
“Asimismo, creo que las juventudes progresistas deben exigir dentro de las políticas públicas de sus países la necesidad de una educación gratuita, pero sobre todas las cosas, con calidad.
“Otra de las vivencias en este festival estuvo relacionada con el tema del Medio Ambiente, y allí se ratificó la necesidad de priorizar el desarrollo sostenible. Creo que Cuba tiene muchos avances en esto y esas experiencias las contamos en Sochi.
“Quisiera resaltar que a modo muy personal tuve cuatro aprendizajes interesantes. El primero de ellos es que debemos informarnos todo lo posible sobre nuestro país, sobre sus gestiones políticas actuales, porque hay muchas realidades cubanas que son tergiversadas, y son temas que desonrosamente le quitan prestigio a la Isla. En este sentido tenemos que estar preparados para aclarar, revertir, y rebatir tambien algúna opinión en contra del proceso social cubano.
“Una segunda enseñanza es que es vital aprovechar las potencialidades que tiene nuestra educación, sobre todo la formación en cuanto al idioma. El idioma identificado como universal es el inglés y podemos encontrar más fortalezas si aprovechamos al máximo los beneficios que tenemos al respecto.
“En tercer lugar está el patriotismo que fortalecí durante esos días por el reconocimiento que tiene Cuba en todo el planeta. Fue un espacio donde la delegación cubana dio sobradas muestras de solidaridad, de lucha contra el imperialismo, de sentido de pertenecia con nuestra historia, con nuestros mártires”.
Tartabull interrumpe un momento la secuencia del diálogo porque recuerda algo, otra de las vivencias que más lo emocionó: cuando los delegados de otras naciones gritaban “Viva Cuba” o “Viva Fidel”, y se dio cuenta de que esas frases eran universales.
“Finalmente, el cuarto tema que considero debemos seguir denunciando —continúa Yusniel— es el Bloqueo, el Bloqueo como una realidad que afecta hoy a las naciones, y en particular a la cubana. Y no cabe duda de que sigue teniendo un impacto negativo en el desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad; y debemos denunciarlo en todos los espacios, como cubanos comprometidos con la construcción de nuestro socialismo.
“Nosotros veíamos el desarrollo tecnológico, por ejemplo, que había en Rusia como país anfitrión, y pensábamos que Cuba tiene hoy todas las capacidades humanas para ser sede de una cita como esa, pero desgraciadamente carecemos de los recursos materiales y tecnológicos que se requieren para desarrollarla.Y ello se debe en gran medida al Bloqueo.
“Son estas algunas de mis experiencias como joven cubano, como profesor, que compartío allí la cotidianidad de los estudiantes universitarios de Cuba y de la Universidad de Cienfuegos específicamente”.
Hoy, 10 de noviembre, se conmemora el aniversario 72 de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), organización que promueve los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes; y Tartabull, con su experiencia de vida y trabajo como secretario de la UJC en la UCf es representante de esa masa que aporta a la formación y al trabajo con los jóvenes comunistas.

Página 1 de 3