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Eventos

En la UCf le dicen “el taita” y su andar constante por los pasillos y recovecos de la Universidad lo han hecho un personaje identificativo. Yusniel Tartabull Contreras no anda con rodeos si de tareas se trata, aunque a veces le cueste un poco de trabajo finalizar algunas.
No descansar en el intento fue uno de los méritos que lo hicieran miembro de la delegación cubana al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes desarrollado recientemente en Sochi, Rusia.
Tratabull Contreras accedió a contar a la comunidad universitaria su experiencia como protagonista directo de ese suceso: “La principal experiencia que viví en el encuentro internacional de juventudes fue apreciar y transmitir la realidad de Cuba a otros pueblos. Cuba es la envidia del mundo; envidia en el mejor sentido de la palabra, porque exhibe logros en pos de la emancipación del hombre en cuanto a sus necesidades básicas. Creo que los resultados en las esferas de la salud y la educación fueron de las mayores experiencias que se resaltaron en este festival, somos uno de los pocos países que tienen cero índices de analfabetismo, y ese tema mundialmente es una problemática.
“Asimismo, creo que las juventudes progresistas deben exigir dentro de las políticas públicas de sus países la necesidad de una educación gratuita, pero sobre todas las cosas, con calidad.
“Otra de las vivencias en este festival estuvo relacionada con el tema del Medio Ambiente, y allí se ratificó la necesidad de priorizar el desarrollo sostenible. Creo que Cuba tiene muchos avances en esto y esas experiencias las contamos en Sochi.
“Quisiera resaltar que a modo muy personal tuve cuatro aprendizajes interesantes. El primero de ellos es que debemos informarnos todo lo posible sobre nuestro país, sobre sus gestiones políticas actuales, porque hay muchas realidades cubanas que son tergiversadas, y son temas que desonrosamente le quitan prestigio a la Isla. En este sentido tenemos que estar preparados para aclarar, revertir, y rebatir tambien algúna opinión en contra del proceso social cubano.
“Una segunda enseñanza es que es vital aprovechar las potencialidades que tiene nuestra educación, sobre todo la formación en cuanto al idioma. El idioma identificado como universal es el inglés y podemos encontrar más fortalezas si aprovechamos al máximo los beneficios que tenemos al respecto.
“En tercer lugar está el patriotismo que fortalecí durante esos días por el reconocimiento que tiene Cuba en todo el planeta. Fue un espacio donde la delegación cubana dio sobradas muestras de solidaridad, de lucha contra el imperialismo, de sentido de pertenecia con nuestra historia, con nuestros mártires”.
Tartabull interrumpe un momento la secuencia del diálogo porque recuerda algo, otra de las vivencias que más lo emocionó: cuando los delegados de otras naciones gritaban “Viva Cuba” o “Viva Fidel”, y se dio cuenta de que esas frases eran universales.
“Finalmente, el cuarto tema que considero debemos seguir denunciando —continúa Yusniel— es el Bloqueo, el Bloqueo como una realidad que afecta hoy a las naciones, y en particular a la cubana. Y no cabe duda de que sigue teniendo un impacto negativo en el desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad; y debemos denunciarlo en todos los espacios, como cubanos comprometidos con la construcción de nuestro socialismo.
“Nosotros veíamos el desarrollo tecnológico, por ejemplo, que había en Rusia como país anfitrión, y pensábamos que Cuba tiene hoy todas las capacidades humanas para ser sede de una cita como esa, pero desgraciadamente carecemos de los recursos materiales y tecnológicos que se requieren para desarrollarla.Y ello se debe en gran medida al Bloqueo.
“Son estas algunas de mis experiencias como joven cubano, como profesor, que compartío allí la cotidianidad de los estudiantes universitarios de Cuba y de la Universidad de Cienfuegos específicamente”.
Hoy, 10 de noviembre, se conmemora el aniversario 72 de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), organización que promueve los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes; y Tartabull, con su experiencia de vida y trabajo como secretario de la UJC en la UCf es representante de esa masa que aporta a la formación y al trabajo con los jóvenes comunistas.

Con un recorrido por la Sede Conrado Benítez de la Universidad de Cienfuegos comenzó la clausura del TIES III el pasado 27 de octubre. Los delegados y participantes pudieron conocer sobre la historia del lugar y las actividades que en materia docente allí se realizan. Visitaron además el lugar que se convertirá en el Centro de Neurodesarrollo Infantil, proyecto liderado por la Facultad de Ciencias Pedagógicas. Allí se pusieron al tanto del trabajo que lleva este sitio en la ciudad para diagnosticar y ayudar a los niños y a sus familias.
El acto de clausura comenzó un rato más tarde en el teatro de la “Conrado Benítez”. Lourdes Pomares y Eduardo Pérez Novo, coordinadores académicos del TIES III y PEARLANGUAGE, respectivamente, dieron lectura a las relatorías de los talleres y resultados de las sesiones, paneles y conferencias. Ambos apuntaron sobre el beneficio que significaron estos para el continuo perfeccionamiento de la enseñanza superior.
Por su parte Yailén Monzón, Vicerrectora de la UCF, pronunció las palabras oficiales de clausura e invitó a los presentes a participar y difundir la convocatoria del IV Taller de Alianzas Estratégicas para la Internacionalización de la Educación Superior a desarrollarse del 22 al 26 de octubre de 2018.
Momento especial fue el reconocimiento que la UCF le realizó a la Dr. C. Jacquelyn Thayer Scott, por su contribución a la concreción de convenios para el desarrollo académico y socioeconómico comunitario de la Universidad de Cienfuegos, así como su labor eficiente durante muchos años en su país, Canadá, y otros países latinoamericanos.
El acto finalizó con música cubana que hizo a los presentes levantarse de sus asientos. Con miras a lograr un evento de igual o mayor calidad el año próximo la UCF se compromete a trabajar desde ahora.

 

Escrito por Melissa Cordero Novo y Leslie Corrales Rosell

El último día de sesiones del TIES III fue igual de provechoso que los anteriores. Con una agenda apretada de presentaciones, la comisión 3 comenzó con la muestra de un proyecto cienfueguero de iniciativa municipal para el desarrollo local. Versó sobre el grupo «Teatro de los elementos» y fue defendido por Lázaro Ojeda Quintana.
De la Universidad de Cienfuegos se presentó, seguidamente, Raydel Avello, con el trabajo «Hacia una internacionalización sostenible de la Educación Superior apoyada por las TIC». Avello anotó sobre los atrasos que en materia de internacionalización virtual tiene la casa de altos estudios de la Perla del Sur; y de esa forma identificó algunas acciones que se pudieran estar desarrollando para avanzar en este tema. Entre ellos destacó: incrementar el número de docentes participando en las redes sociales, la creación de comunidades de prácticas y la implementación de la oferta de educación a distancia. Habló también sobre la capacidad de la UCF para desarrollar programas internacionales y actividades que generen fondos para crear infraestructuras apropiadas para aulas online.
La Ms. C. Dayni Díaz Mederos intervino conversando sobre los avances entre la colaboración de la UCF con Hamline University. La relación entre ambas comenzó, como con otras, durante el TIES I en el 2015. Al año siguiente la UCF mostró a su par norteamericana una modalidad de programa llamada encuentros; para el 2017, 2 profesores de español y 16 estudiantes vinieron a Cienfuegos para cursar asignaturas con temas históricos, de lengua y sociedad cubana.
La Dr. C. Flore Founier, de la Universidad Laval, Canadá, presentó el trabajo: «Universidad de Cienfuegos-Universidad Laval: actores numerosos y relación sostenible». En el mismo expuso, además de una breve descripción sobre el trabajo de su universidad en el intercambio de estudiantes, las especificidades de su convenio con la UCF, el cual se desarrolla en el campo de la agricultura y los alimentos. En 2010 3 profesores cienfuegueros acudieron a Canadá a realizar pasantías de investigación, más adelante académicos de ambas universidades realizaron cursos juntos donde, como puntualizó Founier: «aprendimos a conocernos mejor como colegas y luchamos juntos por el progreso a pesar de la diferencia en el idioma».
Otras ponencias relevantes fueron las realizadas por Diane King, Universidad de Kutztown, «Internacionalización de la formación de profesores»; Gabrielle Malfatti y Carolyne Donovan de la Universidad de Missouri y NAFSA, respectivamente, hablaron sobre la participación positiva entre los estudios en el extranjero y las comunidades locales en el Sur Global. Por otra parte, la estudiante norteamericana Maryssa Pallis comentó sobre su experiencia personal haciendo proyectos investigativos a distancia, mientras viajó a 3 continentes y 5 países.
PEARLANGUAGE en su última sesión sostuvo provechosos intercambios entre profesores cubanos y los otros participantes de lengua inglesa. Entre los más relevantes estuvieron «Administración e internacionalización de los centros de idiomas» y «Retos epistemológicos para la modelación de la audiocomprensión de lenguas extranjeras».
Para finalizar la jornada se presentó en el Centro Cultural Julio Antonio Mella el libro «New to Guayama» por su autor, el Dr. C. David Goodrich Lott, profesor estadounidense del Montgomery College, quien compartió con el auditorio sus poemas sobre las experiencias vividas en esta región de Puerto Rico.


Escrito por Melissa Cordero Novo y Leslie Corrales Rosell

 

La tercera jornada de TIES III comenzó con el panel internacional «Internacionalización, cultura y aprendizaje: retos y oportunidades para el desarrollo personal» quien estuvo a cargo de la Dra. C. Bette Silvester Bergeron y el Dr. C. Steven Jack Marqusse, Vicerrectora académica y Decano de la Facultad Artes y Ciencias, respectivamente, ambos de la Universidad de SUNY Potsdam, Estados Unidos. Presentes estuvieron, además, la Ms. C Dayni Díaz Mederos de la U. de Cienfuegos y Dairo Enrique Moreno, Presidente de CIVITAS.
Enrique Moreno resaltó, primeramente, la importancia de crear una comunidad cuando de aprender a enseñar juntos se trata. Insistió en lo cardinal que resultaba la defensa de ese proceso y dijo sentirse orgulloso de los progresos en la relación entre Postdam y la UCF pues fue resultado del trabajo de CIVITAS.
Por su parte el Dr. C. Steven Jack Marqusse realizó una breve introducción acerca de cómo se concretaron las relaciones entre estas dos casas de altos estudios a partir de su asistencia, casi accidental, al TIES I. «Desde el primer momento me pareció que todos los programas de nuestra universidad podrían estar interactuando con la UCF y no una u otra facultad por separado», puntualizó.
Con los deseos de definir agendas comunes llegó en 2016 una primera delegación de Postdam a Cienfuegos. Asistieron además al TIES II, varios estudiantes estadounidenses vinieron a recibir algunos cursos, vino también la orquesta Latin Ensemble quien participó en talleres y trabajaron de cerca con Los Naranjos. Fue entonces cuando se firmó el primer convenio entre rectores de ambas Universidades. Concluyó Steven con la noticia que ya existen planes de intercambio de educandos para 2018.
Bette Sylvester se dirigió al auditorio con datos concretos acerca del impacto de la internacionalización y la relación entre ambas universidades, pues su papel es precisamente evaluar este aspecto. Su interés y principal preocupación radica en que sus estudiantes sean profesionales globales, apuntó, capaces de crear puentes de colaboración, por lo que esta analogía los ha hecho crecer profesional y personalmente. El impacto en los miembros de las facultades ha sido también visible, así como las conexiones y nuevas relaciones establecidas entre colegas, entre el arte y la música; «juntos podemos resolver problemas», especificó. Pero lo más importante, dijo Bette, ha sido «la visibilidad de Potsdman en la comunidad, a la cual ha mostrado nuevos valores, un nuevo modelo a seguir y se han convertido en promotores de cambios necesarios.
El resto de las ponencias de la comisión no. 2 abordaron, desde perspectivas similares, este tema de crecimiento del estudiante y de la importancia de potenciar sus relaciones y formación. Intervino Corey Iznaga con su experiencia de un programa global enfocado a servir en comunidades vulnerables, de la Universidad de Monmouth, USA. Alexis Álvarez Cortés, de la U. de Granma, habló sobre la formación de doctores en ciencias pedagógicas como contribución al desarrollo local.
La otra presentación relevante fue realizada a tres voces: Jill Welch, de NAFSA, Janira Romero Reyes, de Partners of the Americas, y Kim Rapp de Northwestern University, con un estudio de caso de 100,000 estudiantes que han formado parte del fondo para la innovación de las américas. Por último, intervinieron Teresita Levy del Lehman College, NY, y Anna L. Beltrán, de la U. de Sancti Spíritus quienes explicaron sobre los memorándums de entendimiento e intercambio entre ambas universidades.
Para finalizar la mañana continuó el Simposio PEARLENGUAGUE y un poco más tarde la presentación en la modalidad de pósters.

Escrito pro: Melissa Cordero Novo y Leslie Corrales Rosell

 

Diplomado de Gestión Estratégica de Comunicación Organizacional
Datos de Interés:
-Duración: El tiempo total del Diplomado de Especialización puede ajustarse a las necesidades de instituciones interesadas, aunque el tiempo mínimo para su desarrollo es de seis meses.
-Créditos: 18
-Modalidad: Tiempo parcial.
-Grado de comparecencia: Presencial.

Las fechas de inscripción se desarrollarán durante el mes de  octubre en la sede ubicada en el boulevard cienfueguero en los horarios de 8:00 am a 4:00pm.
Valor de: $350.00 CUP para los profesionales

Para cualquier información diríjase a la sede:
Dirección: Avenida 54 # 3516 entre 35 y 37.
Teléfono: 43 524715
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se convoca a profesionales que incursionen dentro de la comunicación, miembros de la asociación, egresados de la carrera Comunicación Social y estudiantes  a participar en el diálogo acerca de:
Ernesto “Che” Guevara como comunicador y ejemplo a seguir por la generación de hoy

Se pueden presentar trabajos investigativos sobre la vida y obra del che.
Exposiciones fotográficas de memorias de un líder revolucionario.
Trabajos audiovisuales, representativos
Artículos
Ponencias
Conferencias

Lugar: Gobierno Provincial     
Fecha: 26 de octubre
Hora: 9:00 am

Para cualquier información diríjase a la sede:
Dirección: Avenida 54 # 3516 entre 35 y 37.
Teléfono: 43 524715
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tras las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad de Cienfuegos Dr. Juan Bautista Cogollos quedó oficialmente inaugurado el III Taller de Alianzas Estratégicas para la Internacionalización de la Educación Superior. Los delegados de más de 10 países e invitados fueron recibidos en el Salón Guanaroca del Hotel Jagua donde disfrutaron del acto inicial. El coro Cantores de Cienfuegos deleitó a los presentes con dos obras de su sui géneris repertorio, mientras que para el cierre se reservó la actuación del grupo Maracá de la Perla del Sur.
La conferencia de apertura estuvo a cargo de la Dra. Jacquelyn ThayerScott quien comenzó realizando un panorama histórico de la Universidad donde fue rectora por más de una década: Cape Breton, de Canadá. Scott dividió en varias fases su exposición. Anotó que los primeros pasos de esta casa de altos estudios se centraron en las investigaciones y las aplicaciones prácticas de la docencia en la comunidad. Durante la segunda fase, que coincidió temporalmente con la expansión tecnológica a nivel mundial, se dedicaron a introducirse en la digitalización además de que desarrollaron un programa cultural de importancia y construyeron laboratorios de servicios ambientales que fueron usados por las empresas de ese territorio.
Para los años 2000, apuntó Scott, la población universitaria de Cape Breton se vio afectada por varios factores, entre ellos la emigración, los altos índices de envejecimiento y el desempleo en la zona. Ello conllevó a que para esta nueva etapa la Universidad tuviera que reajustar sus objetivos y se volcaran, principalmente, a la investigación, a la teoría y a las publicaciones académicas. Lo más importante durante esos años, insistió Scott, fue que la comunidad luchó por la supervivencia de esta casa de altos estudios y que ellos, como entidad educativa están claros que necesitan renovar su papel, internacionalizar y continuar siendo rectores importantes del conocimiento para decenas de jóvenes que lo necesitan. «Corregiremos los errores», concluyó.
Para concluir la ceremonia de apertura se dirigió al auditorio la Ms. C Jill Well de la NAFSA, Estados Unidos, quien en un elocuente discurso conversó sobre las acciones que lidera esta Universidad para continuar y desarrollar la colaboración académica en varias provincias cubanas. «Se puede lograr un puente de culturas y naciones a través de la educación», puntualizó. Apuntó también el deseo de buena parte del pueblo norteamericano de que se normalicen las relaciones entre las dos naciones y agradeció por los miles de estudiantes americanos que se han formado en Cuba desde 2011. Expresó el deseo de que igual cantidad de alumnos cubanos tuvieran la oportunidad de formarse en EE.UU.
 El coctel de bienvenida se desarrolló en el Centro Cultural Julio Antonia Mella, sede también del evento, con la actuación del grupo Rumba Lay. Las sesiones, paneles, cursos pre-eventos y conferencias continuarán a lo largo de esta semana, esperando sacar el mayor provecho de ellos y convivir en un ambiente favorable de intercambio entre académicos.

 

El próximo lunes 23 de octubre, luego de la actividad inaugural, comenzará oficialmente el III Taller de Alianzas Estratégicas para la Internacionalización de la Educación Superior (TIES III) de la Universidad de Cienfuegos. Hasta el día 27, y con sede en el Hotel Jagua, se darán cita invitados de diversas provincias del país, así como académicos provenientes de 8 naciones, siendo la delegación más numerosa la de profesores norteamericanos.  
El evento está patrocinado por varias organizaciones internacionales entre las que destacan: Global Educational Services (CIVITAS), la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA) y  el Consejo Mundial de Académicos Universitarios (COMAU). La temática central será la Internacionalización, redes de trabajo y desarrollo local; entre los objetivos principales estará mostrar los resultados académicos e investigativos de centros educacionales cubanos e internacionales.
Durante el Taller tendrán lugar, además: cursos pre eventos, encuentros bilaterales, sesiones en plenaria, ponencias, exposiciones y recorridos dirigidos. Por primera vez en esta ocasión el TIES incluye el I Simposio de Lengua, Cultura y Comunicación “PEARLANGUAGE” Dra. C Dolores Corona in Memoriam.
Las tres comisiones básicas para los días 24, 25 y 26 se nombran: «Las direcciones de relaciones internacionales y su rol en el trabajo en redes y el desarrollo local», «Impacto de la internacionalización en la sostenibilidad del desarrollo local» y «La actividad académica y científica estudiantil. Su rol en la internacionalización de la Educación Superior», respectivamente. Entre los paneles que estarán aconteciendo se encuentran: «Che: Un programa de inmersión de salud global promoviendo internacionalización e inclusión», «Internacionalización, cultura y aprendizaje: retos y oportunidades para el desarrollo personal» y «Estrategias de perfeccionamiento de idiomas en las universidades cubanas».
En las tardes, con sede en el Centro Cultural Julio Antonio Mella, los participantes y el público en general podrán disfrutar de un Salón Expositor con muestras de pósters y carteles.
El comité organizador del TIES III espera que este evento constituya un espacio idóneo para asociaciones futuras, planeación y desarrollo de investigaciones, programas internacionales y trabajo comunitario en un ambiente de amistad y entendimiento común.

 

Escrito por: Melissa Cordero Novo

El Dr. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, entregó al Dr. Juan Bautista Cogollos Martínez, Rector de la Universidad de Cienfuegos, el certificado que la acredita como Institución Calificada, resultado de la evaluación desarrollada en diciembre pasado.
El trascendente reconocimiento tuvo lugar este jueves durante el acto de inicio de curso en la Casa de Altos Estudios perlasureña, presidido por Lidia Esther Brunet Nodarse y Mairelis Pernía Cordero, primera secretaria del Partido en la provincia y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente.
En la sede Conrado Benítez, la Dra. Marcia Noda Hernández, secretaria de la Junta Nacional de Evaluación y Acreditación, leyó el dictamen de la visita realizada a la Universidad entre el cuatro y el nueve de diciembre de dos mil dieciséis, con las principales fortalezas y debilidades encontradas y el otorgamiento de la condición de Institución Calificada vigente hasta el dos mil veintiuno.
El Dr. Juan Cogollos Martínez subrayó que tanto las fortalezas como las debilidades se convierten en programas de trabajo para escalar a la categoría de Certificada en los próximos años y posteriormente a la de Universidad de Excelencia.
Subrayó que por ese camino, al terminar este año deberán estar matriculados doscientos profesores en la formación de doctores, como uno de los indicadores básicos para elevar la calidad de la enseñanza, así como fortalecer el sistema de investigación e innovación. Refiriéndose a la labor investigativa de los estudiantes, dijo que “no se trata solo de conocer los problemas, sino de resolverlos”.  
Al transmitir su felicitación al colectivo, el ministro de Educación Superior, reconoció que la de hoy es una Universidad nueva, en ascenso y con motivo de satisfacción porque han logrado enfrentarse de manera positiva a un exigente sistema de evaluación y acreditación.
La condición de Calificada la logran luego de treinta y ocho años de trabajo y esfuerzo, afirmó José Ramón Saborido y expresó su seguridad de que lo que se proponen en lo adelante es alcanzable.
En su intervención resaltó que este año el Ministerio de Educación Superior cuenta con un  presupuesto de ochocientos cincuenta millones de pesos, cifra que evidencia la prioridad que el Estado cubano otorga a los estudios universitarios en el país.
El grupo musical Chaviano y sus tonadas amenizó el acto con canciones como "Toda una vida", de Leoni Torres y "Taxista", de Kelvis Ochoa, que recibió fuertes aplausos del Consejo de Dirección en pleno, los profesores y la representación estudiantil presentes.

 

Con la premisa de constituir soluciones concretas que respondan a los programas priorizados a nivel nacional, decenas de trabajos científico técnicos de la Universidad de Cienfuegos fueron seleccionados para su presentación en el fórum municipal.
En presencia del Consejo de Dirección encabezado por el Rector, Dr. Juan Bautista Cogollos, el Forum de Ciencia y Técnica en la Casa de Altos Estudios en la Perla del Sur sesionó en seis comisiones con la participación de docentes, investigadores, estudiantes y trabajadores.
En esta ocasión, el fórum rinde tributo con sus resultados, al pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; al ideario del Che, al 90 cumpleaños de Abel Santamaría y al Aniversario 64  del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expresó en la apertura del evento el Dr. Osmany Carmenates Barrios, miembro del Departamento de Gestión de Proyectos de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Cienfuegos.
Carmenates Barrios resaltó que el Fórum constituye el resumen de las actividades desplegadas en la Ciencia, la Técnica, la Innovación tecnológica y el aporte de soluciones útiles y se destaca por su masividad, rigor, ambiente de unión y estímulo a todos los que aportan y favorecen la eficiencia.
En las aulas de la sede Conrado Benítez sesionaron las comisiones de Economía y producción de alimentos; Ciencia, energía y medio ambiente; Patrimonio e historia local; Servicios de salud, físicos y deportivos; Servicios de educación  e Informatización y comunicación.
En esta última comisión por ejemplo, fueron seleccionadas doce investigaciones, entre ellas varias multimedia y sitios web referidos  al proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia de América y de la Geografía  Física; el desarrollo del lenguaje oral en un escolar diagnosticado con retraso del lenguaje asociado al Síndrome de Prader Willi; “Juego y aprendo”, para estimular el lenguaje en niños con retraso del lenguaje y  el desarrollo del vocabulario activo de un escolar con discapacidad auditiva con implante coclear.
Allí también figuraron la gestión de la informatización en la Ciencias Sociales; el uso de las redes sociales en la Universidad de Cienfuegos; los espacios televisivos y su contribución a la orientación de las familias de niños de la primera infancia, así como las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y la formación de los jóvenes universitarios.
El potencial científico mostrado por los universitarios sureños  ratifican las precursoras palabras de Fidel cuando expresó: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia”.

 

Por: Ramón Lobaina Consuegra.

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