eszh-TWenfrit

Seleccionadas investigaciones de Cienfuegos al Congreso Internacional Universidad 2018

(0 votos)

Orlando Terré Camacho, presidente del Consejo Mundial de Académicos Universitarios (COMAU) para América Latina, transmitió una felicitación por los resultados del evento provincial preparatorio del XI Congreso Internacional Universidad 2018. (Fotos: Dainury Vázquez Coll)

Las vicerrectoras de la Universidad de Cienfuegos, Doctoras Yailén Monzón Brugueras y Adianez Fernández Bermúdez, entregaron reconocimientos a los autores de las 45 investigaciones cienfuegueras propuestas para el Congreso que se efectuará el venidero año en la capital cubana.

Bajo el lema “La universidad y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el Centenario de la Reforma de Córdova”, se realizaron cinco cursos pre-evento con 108 matriculados y de forma colateral se presentaron carteles y productos informáticos que muestran el quehacer diario de la comunidad académica.

Los temas más debatidos giraron alrededor del desarrollo académico en las universidades, los problemas de la formación, la actividad de posgrado, la investigación y la pertinencia universitaria, se desarrollaron un total de 14 talleres, dos simposios y dos foros en los cuales se analizaron en total ciento setenta trabajos.

Con motivo del Aniversario 40 de la creación de la Comisión Nacional de Grados Científicos fueron estimulados los doctores  Silvia Vázquez Cedeño, María Magdalena Rodríguez, María Elena Morales Calatayud, Delcy Rafael Diego Benítez, Lidia Mercedes Lara Díaz y Eduardo Julio López Bastida.

Fueron agasajados los jóvenes investigadores Javier Antonio González González, estudiante de Ingeniaría Industrial (Premio Relevante en el Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Técnicas y primer lugar en el Concurso Nacional de Habilidades ); Arianni Pérez Fernández y Erislandy Becerra Fonseca, estudiantes de agronomía (Mención en el Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Agrarias).

En su conferencia de clausura Orlando Terré Camacho abordó el tema “Educación para todos: equidad y calidad”, en el que argumentó sobre el papel del profesor como actores principales del proceso docente educativo, teniendo en cuenta las individualidades y necesidades del estudiante. Así se refirió entre otros aspectos al perfil de competencias del docente, a los indicadores eficientes y las dimensiones que definen la inclusión, para cumplir con las categorías de equidad y calidad.

Con su elocuencia característica Terré acaparó la atención del auditorio al que envió mensajes tales como “en el ejercicio de la ciencia el amor es imprescindible”, “hermosa misión es la del magisterio”, "lo más revolucionario hoy en día es conservar la alegría de vivir”, "ser bondadosos y no perder la ternura”.

Por: Ramón Lobaina Consuegra