eszh-TWenfrit

Mejora Cienfuegos resultados de pruebas de ingreso a la Educación Superior

(0 votos)

Con un sustancial crecimiento en número de aprobados y calidad de la nota, la provincia de Cienfuegos supera en la convocatoria ordinaria de las pruebas de ingreso a la Educación Superior los resultados del año precedente. En el actual curso escolar 1254 estudiantes de duodécimo grado se presentaron a los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

El 72,5 por ciento de aprobados en Matemática, índice nunca antes logrado desde 2009 cuando comenzó esta nueva variante en los exámenes de ingreso (el año pasado fue de un 56 por ciento); el 97 por ciento en Español (96 en 2016); y el 87,12 en Historia (80,5 en la etapa anterior), marcaron un salto más largo y alto en el desempeño del territorio, que ahora ocupa el 5to lugar del país en cuanto a los resultados horizontales (es decir, de las tres asignaturas aprobadas), informó Dayamí Magariño Varela, jefa del Departamento de Preuniversitario en la dirección provincial de Educación.

Según afirmó, el  82,61 por ciento de los mil 600 estudiantes matriculados este curso en grado 12 se presentaron a dichos exámenes. La cifra varía poco si se compara con el período lectivo anterior y entraña una preocupación para los educadores cienfuegueros, pues todavía necesitan profundizar en la motivación y la preparación a este alumnado con vistas a lograr una presencia mayor en este importante paso para acceder a los estudios universitarios.

De los municipios, Rodas sobresale  en el primer lugar con 86,7 por ciento de aprobados. Le siguen Lajas, con 75,92 y Cienfuegos, con 71,3.  Entre los centros descuellan el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Roloff, junto a los Institutos Preuniversitarios Urbanos  Martín Dihígo, de la cabecera provincial; Ernesto Guevara, de Rodas; y Frank País, de Lajas.

“Pero no solo resultó superior la cantidad de aprobados sino también la calidad de la nota. En Matemática, por ejemplo, 40 estudiantes obtuvieron 100 puntos, esa cifra nunca se había obtenido y en el rango entre 99 y 90, se insertaron 301 muchachos, o sea, hay un salto cualitativo. En cuanto a descalificados por la ortografía este año solo hubo uno en la asignatura de Español y ninguno en Historia gracias al hincapié puesto por metodólogos y profesores durante la preparación”, comentó Magariño Varela.

Un aspecto muy positivo, señaló la directiva, es el hecho de que a la segunda convocatoria (ahora mismo en curso) asistan 248 alumnos (los desaprobados en la primera más unos pocos no presentados por motivos de enfermedad), los cuales estuvieron preparándose de manera intensiva y quienes en su mayoría optan por carreras pedagógicas.

Al decir de la jefa de Preuniversitario en la provincia, el aire de aliento que respira hoy el proceso hacia la Educación Superior en Cienfuegos se debe en gran medida a la estrategia de trabajar de manera diferenciada con el alumnado, de haber identificado sus problemas, sus puntos débiles y dirigir la preparación hacia las necesidades individuales.

Por: Yudith Madrazo Sosa, Semanario 5 de Septiembre.