eszh-TWenfrit

Perfeccionar el proceso de formación universitaria para el venidero periodo docente

(0 votos)

Juan Bautista Cogollos Martínez, Rector de la Universidad de Cienfuegos, llamó a perfeccionar el proceso de formación para el venidero curso escolar, al hacer la apertura de la Segunda Conferencia Científico Metodológica que sesionó en la sede Conrado Benítez.

"El año académico 2017 – 2018 debemos verlo con una mirada diferente - señaló - pues estará en funcionamiento el Plan de Estudio E en varias carreras, que implica reducción del tiempo y los contenidos directos pero hay que enseñar a aplicarlos".

Ello requiere de una mayor preparación de los profesores y métodos diferentes, explotar más la red informática en función de la investigación y la educación de los estudiantes mediante el uso de videos y otros documentos  digitales.

El inglés ya comenzó a impartirse a los estudiantes y tienen determinado nivel que debe ser superado por el claustro a través de la autosuperación, es una necesidad pues la mayoría de las publicaciones están en idioma inglés, sobre todo las revistas referenciadas.”Llegará el momento en que el 50 por ciento de las asignaturas  se impartan en inglés”, afirmó el Rector, lo que calificó como un reto.

Otro aspecto interesante es el perfeccionamiento que llevan a cabo el MES y el MINED, que incluye la integración de las universidades, hecho ya realidad en un entorno social para interactuar y modelos de enseñanza a aplicar en consecuencia; tenemos fortalezas y experiencias en ese sentido, expresó.

“Hoy estamos abocados  a un proceso eleccionario de gran connotación política para el país y en el que la Universidad tiene un peso  que se materializa en el vínculo de los estudiantes  con el Consejo Popular y la comunidad”, agregó.

En cuanto a las proyecciones del trabajo metodológico significó  personalizarlo más, hacer  trabajo de mesa para la estrategia educativa de las carreras y aspirar a llegar en el menor tiempo posible a profesor titular.

Finalmente se refirió a la necesidad de hacer más vida universitaria por los estudiantes y perfeccionar las líneas de investigación.

El desarrollo de la Segunda Conferencia Científico Metodológica de la Universidad de Cienfuegos tuvo un momento descollante con el funcionamiento del panel Las proyecciones del proceso de formación en la Universidad de Cienfuegos. En él intervinieron los Doctores: Luis Sánchez Arce; Eloy Arteaga Valdés, Yoanelis Mirabal Pérez, Raidel Avello Martínez, Marianela Morales Calatatud y José Ramón Mesa Reinaldo.

Posteriormente, funcionaron cuatro comisiones para debatir aspectos relacionados con las experiencias en el desarrollo del proceso de formación; las relaciones entre el pregrado y el posgrado; impacto y pertinencia de la Universidad en la sociedad y la proyección, resultado y socialización del trabajo con los alumnos ayudantes, egresados y adiestrados.

De acuerdo con la vicerrectora de formación Dra. Adianez Fernández Bermúdez, para estas comisiones se inscribieron decenas de investigaciones en representación de todas las facultades como resultado de las experiencias de trabajo.

Profesores principales, ponentes, jefes de carreras, jefes de departamentos y subdirectores de los Centros Universitarios Municipales, entre otros funcionarios, participaron en esta Segunda Conferencia Científico Metodológica de la Universidad de Cienfuegos.

Por: Ramón Lobaina Consuegra.