eszh-TWenfrit

Aporta Universidad decenas de trabajos al Fórum de Cienfuegos

(0 votos)

Con la premisa de constituir soluciones concretas que respondan a los programas priorizados a nivel nacional, decenas de trabajos científico técnicos de la Universidad de Cienfuegos fueron seleccionados para su presentación en el fórum municipal.
En presencia del Consejo de Dirección encabezado por el Rector, Dr. Juan Bautista Cogollos, el Forum de Ciencia y Técnica en la Casa de Altos Estudios en la Perla del Sur sesionó en seis comisiones con la participación de docentes, investigadores, estudiantes y trabajadores.
En esta ocasión, el fórum rinde tributo con sus resultados, al pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; al ideario del Che, al 90 cumpleaños de Abel Santamaría y al Aniversario 64  del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expresó en la apertura del evento el Dr. Osmany Carmenates Barrios, miembro del Departamento de Gestión de Proyectos de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Cienfuegos.
Carmenates Barrios resaltó que el Fórum constituye el resumen de las actividades desplegadas en la Ciencia, la Técnica, la Innovación tecnológica y el aporte de soluciones útiles y se destaca por su masividad, rigor, ambiente de unión y estímulo a todos los que aportan y favorecen la eficiencia.
En las aulas de la sede Conrado Benítez sesionaron las comisiones de Economía y producción de alimentos; Ciencia, energía y medio ambiente; Patrimonio e historia local; Servicios de salud, físicos y deportivos; Servicios de educación  e Informatización y comunicación.
En esta última comisión por ejemplo, fueron seleccionadas doce investigaciones, entre ellas varias multimedia y sitios web referidos  al proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia de América y de la Geografía  Física; el desarrollo del lenguaje oral en un escolar diagnosticado con retraso del lenguaje asociado al Síndrome de Prader Willi; “Juego y aprendo”, para estimular el lenguaje en niños con retraso del lenguaje y  el desarrollo del vocabulario activo de un escolar con discapacidad auditiva con implante coclear.
Allí también figuraron la gestión de la informatización en la Ciencias Sociales; el uso de las redes sociales en la Universidad de Cienfuegos; los espacios televisivos y su contribución a la orientación de las familias de niños de la primera infancia, así como las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y la formación de los jóvenes universitarios.
El potencial científico mostrado por los universitarios sureños  ratifican las precursoras palabras de Fidel cuando expresó: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia”.

Por: Ramón Lobaina Consuegra.