eszh-TWenfrit

Acreditan como Calificada a la Universidad de Cienfuegos

(0 votos)

El Dr. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, entregó al Dr. Juan Bautista Cogollos Martínez, Rector de la Universidad de Cienfuegos, el certificado que la acredita como Institución Calificada, resultado de la evaluación desarrollada en diciembre pasado.
El trascendente reconocimiento tuvo lugar este jueves durante el acto de inicio de curso en la Casa de Altos Estudios perlasureña, presidido por Lidia Esther Brunet Nodarse y Mairelis Pernía Cordero, primera secretaria del Partido en la provincia y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente.
En la sede Conrado Benítez, la Dra. Marcia Noda Hernández, secretaria de la Junta Nacional de Evaluación y Acreditación, leyó el dictamen de la visita realizada a la Universidad entre el cuatro y el nueve de diciembre de dos mil dieciséis, con las principales fortalezas y debilidades encontradas y el otorgamiento de la condición de Institución Calificada vigente hasta el dos mil veintiuno.
El Dr. Juan Cogollos Martínez subrayó que tanto las fortalezas como las debilidades se convierten en programas de trabajo para escalar a la categoría de Certificada en los próximos años y posteriormente a la de Universidad de Excelencia.
Subrayó que por ese camino, al terminar este año deberán estar matriculados doscientos profesores en la formación de doctores, como uno de los indicadores básicos para elevar la calidad de la enseñanza, así como fortalecer el sistema de investigación e innovación. Refiriéndose a la labor investigativa de los estudiantes, dijo que “no se trata solo de conocer los problemas, sino de resolverlos”.
Al transmitir su felicitación al colectivo, el ministro de Educación Superior, reconoció que la de hoy es una Universidad nueva, en ascenso y con motivo de satisfacción porque han logrado enfrentarse de manera positiva a un exigente sistema de evaluación y acreditación.
La condición de Calificada la logran luego de treinta y ocho años de trabajo y esfuerzo, afirmó José Ramón Saborido y expresó su seguridad de que lo que se proponen en lo adelante es alcanzable.
En su intervención resaltó que este año el Ministerio de Educación Superior cuenta con un  presupuesto de ochocientos cincuenta millones de pesos, cifra que evidencia la prioridad que el Estado cubano otorga a los estudios universitarios en el país.
El grupo musical Chaviano y sus tonadas amenizó el acto con canciones como "Toda una vida", de Leoni Torres y "Taxista", de Kelvis Ochoa, que recibió fuertes aplausos del Consejo de Dirección en pleno, los profesores y la representación estudiantil presentes.