Universitarios celebran Festival de Clases

(0 votos)

Compartir conocimientos y habilidades como educadores es el propósito de la 5ta edición del Festival de Clases “Felix Varela Morales”, que protagonizan este 13 de diciembre una treintena de estudiantes de la Universidad de Cienfuegos.

La sede Conrado Benítez fue el espacio escogido para dejar inaugurada la jornada, en la que Marian Rodríguez Figueredo, presidenta de la FEU en la UCf invitó a todos los participantes a hacer de la universidad una fuente de aprendizaje para la vida.

“Compórtense hoy como auténticos educadores, sus conocimientos científicos y pedagógicos son parte de nuestro futuro”, agregó.

En el evento participan los trabajos premiados en estos propios festivales a nivel de Facultad, y  que tributan a los distintos niveles de Educación General (Preescolar, Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario); Especial; Técnica y Profesional; y Educación Superior. Como parte del proceso de integración de las instituciones de Educación Superior (IES), el festival, se realiza de manera extensiva además, a todas las carreras de perfil no pedagógico, lo que posibilitará incrementar la participación de los estudiantes de las Ciencias Sociales, Naturales, Humanísticas, Técnicas y Exactas.

Al decir de Solangel López Cruz, miembro del secretariado de la FEU en la UCf, el Festival de la Clase posibilitará la integración de las diferentes ciencias que hoy conforman la universidad cubana, e incrementará el protagonismo y la participación activa en el mejoramiento del proceso docente educativo universitario y de la enseñanza general, y fortalecerá los Movimientos de Alumnos ayudantes “Frank País García” y “Educando por Amor”.

“Conformamos cinco comisiones integradas por más de tres profesores de diferentes disciplinas y un miembro de la FEU: Educación Infantil, Educación Secundaria Básica y Preuniversitario, Educación Física, Educación Técnica Profesional, y Educación Superior. En todas se priorizará la preparación metodológica de las propuestas, y el vínculo con los estudiantes”, dijo López Cruz.

La propuesta de Angel Luis Hernández Quevedo, estudiante de 4to año de Estudios Socioculturales y perteneciente al Movimiento de Alumnos ayudantes “Frank País”, es sobre las corrientes vanguardistas del arte cubano, y está dirigida a alumnos de la educación superior. “Realizaré una clase práctica a través el juego de roles. Durante su desarrollo utilizo medios como sombrillas y tazas de Artex, en las que se visualizan pinturas de la vanguardia, y declaro, además, las estrategias curriculares que utilizo.

“Creo que este tipo de escenarios nos permite proyectar y medir cómo va nuestro trabajo como alumnos ayudantes y es una base para aquellos que en futuro quieran ejercer la pedagogía”, afirmó.

Dayana Caridad Guerra Hurtado integra el Contingente Pedagógico "Rafael Trejo", y desde años anteriores imparte docencia en otros niveles de enseñanza con déficit de maestros. La clase que presenta en el festival está destinada a estudiantes de la enseñanza técnico – profesional y se relaciona con los proverbios y aforismos como herencia cultural. “Es este un espacio muy bueno para socializar sobre todo cómo es ese proceso metodológico a la hora de impartir una clase, porque quizás hemos acompañado a los profesores en el proceso, pero no es igual a enfrentarnos solos a esta experiencia”, expresó.

Los trabajos premiados como relevantes podrán participar en el Festival Nacional a efectuarse en la Universidad de Matanzas, durante los días 23 y 24 de febrero de 2018.