Celebra UCf acto central en homenaje a los educadores

(0 votos)

En el teatro de la sede Conrado Benítez la Universidad de Cienfuegos agasajó, de manera general, a todo el claustro que imparte docencia en la Educación Superior en la Perla del Sur con motivo de otro aniversario de la clausura de la campaña de alfabetización cubana.
Durante el acto fueron entregados varios reconocimientos como estímulo moral al trabajo dedicado de los profesores de esta Casa de Altos Estudios. Recibieron la Orden “Frank País” en 1er y 2do grado un total de cuatro docentes, respectivamente. La medalla “José Tey” se otorga a aquellos profesionales con relevantes méritos y activa participación en el desarrollo educacional demostrando dedicación y abnegación en la formación de las nuevas generaciones; la recibieron 7 profesores. La distinción “Por la Educación Cubana” recayó en manos de 13 educandos. Por otra parte 20 Secretarios de Secciones Sindicales fueron igualmente agasajados, así como 19 donantes voluntarios de sangre.
Las palabras centrales y de clausura estuvieron a cargo del Rector de la UCf, Dr. C Juan B. Cogollos Martínez, quien hizo extensiva la felicitación a los educadores reflejando los resultados de trabajo de la Universidad durante este 2017.
“Se constata un incremento —expresó— en la eficiencia académica (…). Se realizaron 29 defensas públicas de los planes E, 2 programas de pregrado obtuvieron categorías superior de acreditación y se presentaron 3 expedientes para ser evaluados por la Junta de Acreditación Nacional”.
Según el Rector, el Centro de Idiomas es otro logro de este año, debido a sus significativos resultados a nivel nacional. Entre las fortalezas en el proceso de formación “se destaca la sólida preparación científica, metodológica y política enfocada en la superación permanente. El trabajo científico de profesores y estudiantes tuvo avances sustanciales en la pertinencia e impacto de la ciencia e innovación y ayudó a solucionar problemas tecnológicos”.
Entre los lauros obtenidos por la UCf estuvieron: 4 premios de la Academia de Ciencias de Cuba, un premio nacional especial de innovación del CITMA en la categoría de Medio Ambiente, un premio nacional al joven investigador, un premio nacional al estudiante investigador y el premio a la mejor tesis doctoral defendida en Ciencias Filosóficas.
Se invirtieron más de 1 millón de pesos —puntualizó Juan B. Cogollos— para garantizar un ambiente de trabajo adecuado, beneficiando a más de 2 mil 800 personas.  “Son muchas aún las insatisfacciones —señaló— y el año 2018 traerá nuevos retos. En la inteligencia, la dedicación y el ejemplo de este claustro están las claves de tener una mejor universidad”.