eszh-TWenfrit

Lineas de Investigación

(1 Votar)

La ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) son procesos sociales, sus aportes y aplicaciones se materializan en varias esferas de la sociedad, e implican más que teorías, productos y servicios. No obstante, su desarrollo no es equitativo y se aprecian considerables brechas entre países desarrollados y subdesarrollados. La concentración del conocimiento en países industrializados hace que los procesos de CTI no se orienten en solventar las demandas acuciantes de la sociedad, sino las de segmentos solventes del mercado según han expresado el Director de Posgrado de la Universidad de La Habana, Jorge Núñez, 2007).
La universidad cubana es el principal agente de formación de capital humano por excelencia; al mismo tiempo, su protagonismo en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) la convierte en agente económico activo del desarrollo nacional. Se debe interesar en aportar valor, calidad, redimensionar el impacto de sus productos/servicios y planificar los procesos de CTI. Estas acciones deben planificarse y articularse en estrategias que organicen y guíen las formas de hacer, para eliminar la improvisación e incoherencia.
A continuación se adjuntan las Líneas de Investigación de la Universidad de Cienfuegos; así como el presupuesto asignado a los aprobados por este Centro de Educación Superior.