eszh-TWenfrit

Resalta embajador mexicano lazos de amistad con Cuba

(0 votos)

El excelentísimo embajador de México en Cuba Enrique Martínez y Martínez, resaltó los lazos de amistad existentes entre los dos países durante su participación en Cienfuegos del Taller para compartir la visión y la experiencia de encadenamientos productivos con actores locales.

Martínez aseguró que tras un año y dos meses en su cargo “cada vez quiero más a Cuba” y a Cienfuegos en particular a la que ha visitado varias veces.

Por su parte, Patricia Gabriela Von Wartenberg Salgado, encargada de cooperación técnica, científica y educativa de la embajada azteca, informó que se llevarán a cabo en lo adelante dieciocho proyectos en distintos sectores, entre ellos la compra de  productos de la industria biofarmacéutica.

Otro representante mexicano que acaparó la atención del más de un centenar de asistentes al Taller fue el Doctor René Villareal, Premio Nacional de Economía  y autor de numerosos libros y artículos, al dictar su conferencia magistral Experiencias sobre encadenamientos productivos en proyectos locales.

Luego de reconocer que Cuba tiene como fortaleza su capital humano y posee pilares para su desarrollo como la seguridad alimentaria, la salud, la  educación y la seguridad pública, Villareal  comenzó a exponer sus estudios de más de diez casos en México y otros países, en la descentralización y desarrollo productivo territorial.

Mencionó como eslabones fundamentales de la integración de las cadenas productivas de valor la innovación, la cadena de proveedores, producción y manufactura, la logística y distribución y la comercialización, a lo que agregó que en el sector agroindustrial va desde la siembra de productos hasta la comercialización.Destacó al clúster como el conglomerado productivo y comercial, como zonas o polos económicos especiales, que incluyen al modelo de asociatividad y al modelo técnico (tecnología y productividad).

En sus ejemplos destacó la importancia del valor agregado y la capacidad creativa e innovadora en los distintos eslabones de la cadena  productiva. Así se refirió entre otros a los clústeres en la producción de aguacate para la exportación en Michoacán; a la salud y turismo médico en Monterrey ;la producción de jeans en Torreón; calzado en León y en Salina Cruz la producción de limón, fruta bomba, mango, coco, naranja ,sandía y otros.

En estas experiencias exitosas se aplicó lo que Villareal llamó el modelo de las tres A: Aprender a Desaprender; Aprender a Aprender y Aprender a Emprender, o sea, una Revolución del Aprendizaje.

Finalmente subrayó que se trata de una filosofía de trabajo en equipo y una alianza estratégica entre empresarios, el gobierno, universidades  y centros de innovación y desarrollo.

En sus intervenciones, Armando Varela, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial y el Ms.C. Jesús Rey Novoa, coordinador de desarrollo integral territorial ofrecieron una panorámica sobre la estrategia de desarrollo en Cienfuegos, que tiene como líneas prioritarias los encadenamientos productivos, cadenas agroindustriales, pequeñas industrias y demandas de productos  turísticos.

Según se informó, la provincia cuenta con treinta y siete proyectos en marcha, la inmensa mayoría en el municipio de Cienfuegos, con el liderazgo de las minindustrias y las opcionales turísticas, en tanto otros están aprobados para iniciar el próximo año.

La ingeniería financiera para dichos proyectos contempla en los primeros lugares la contribución territorial y el aprovechamiento de los fondos propios, sin descartar la cooperación internacional.

Al taller asistieron funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), profesores de la Universidad de Cienfuegos, la Asociación de Economistas, de organismos del Estado, el Poder Popular en la provincia y los municipios y actores de las iniciativas de desarrollo local, entre otros.

Por: Ramón Lobaina Consuegra.