Menu

Doctorado Tutelar Ciencias Pedagógicas

Programa de Doctorado Tutelar en Ciencias Pedagógicas.

Facultad de Educación.

Institución Autorizada que auspicia el programa: Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.

Área administrativa que responde por el programa en la Universidad: Centro de Estudios de la Didáctica y la Dirección de la Educación Superior.

Categoría de acreditación: Programa de Excelencia.

Coordinadora: Dra. C. Silvia I. Vázquez Cedeño

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CERRADA CONVOCATORIA HASTA NUEVO AVISO

Descripción:

El Programa de Doctorado Tutelar en Ciencias Pedagógicas parte de un concepto amplio de cultura que pretende favorecer la autonomía profesional y contribuir a la calidad de los procesos educativos, posibilitando formar un profesional que identifique los problemas relevantes de investigación con un elevado nivel teórico-metodológico, asimismo, generar actitudes científicas y relaciones educativas que contribuyan no solo a la excelencia formativa, sino también a la producción de nuevos conocimientos dentro de las disciplinas científicas vinculadas con la educación en su contexto educativo. Se muestra como un proyecto de alta prioridad científica y social que busca conformar una red territorial, nacional e internacional de investigadores para el fortalecimiento y el desarrollo de la capacidad investigativa  en el campo de la educación en Cuba y Latinoamérica, con énfasis en el estudio de los procesos inherentes a la práctica organizativa y educativa de la educación superior, no sólo por la posibilidad de construir una nueva cultura académica, sino también por la incidencia que puede tener sobre la transformación cualitativa de los otros niveles educativos, sus agentes, discursos y prácticas.

La Universidad de Cienfuegos es institución autorizada para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas desde el año de 1996 en las denominaciones de: Pedagogía; Didáctica de las Especialidades; Pedagogía Especial; Teoría y Metodología de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo; y Teoría y Metodología de la Educación Artística.

El componente fundamental de este programa de doctorado tutelar lo constituye la investigación y por lo mismo se definen las líneas que gestionan los procesos y las prácticas investigativas dentro del marco del programa. La línea de investigación priorizada responde al perfeccionamiento de la Educación Superior. Dentro de ellas, de modo general, se abordan las siguientes temáticas: Didáctica y Currículo de la Educación Superior; Gerencia y gestión educativa; Educación a distancia; Profesionalización de los profesores; Comunicación Educativa; y Tutoría, orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico. En correspondencia con estas proyecciones se ejecutan una serie de proyectos de investigación ramales, territorial y universitarios y se reporta la participación en redes de carácter nacional e internacional.

Se establecen momentos que favorecen la gestión del mismo: Etapa inicial (presentación, aprobación e inscripción del tema de investigación), Componente de formación teórico-metodológica (propiciar la formación metodológica e instrumental que garantice el diseño de la investigación), Componente de formación como investigador (orientar la ejecución de la investigación y el desarrollo de habilidades y conocimientos exigidos por el programa) y Componente de preparación de la tesis, predefensa y defensa  (elaboración del documento escrito y presentación ante la colectividad científica en los actos de predefensa y defensa).

Desde 1998 hasta la actualidad en el programa se han defendido un total de 103 doctores en Ciencias Pedagógicas, de ellos 63 de nacionalidad cubana y 40 de otras nacionalidades (16 colombianos, 2 brasileños, 1 mexicano y 21 ecuatorianos).

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Menu Principal