Menu

Doctorado Tutelar Ciencias Técnicas: Termotecnia

Facultad de Ingeniería

Categoría de Acreditación: Certificada

Modalidad: Tutelar

Coordinador: Dr. Mario Antonio Álvarez Guerra-Plasencia

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Programa de Doctorado constituye una respuesta para enfrentar los retos tecnológicos en el campo del conocimiento, la explotación y el uso de la energía, los que se han convertido en los últimos años en un tema prioritario de estudio e investigación en el mundo, debido al agotamiento de los recursos naturales no renovables, los impactos ambientales y los altos costos generados por su consumo. Los estudios de Termotecnia, tanto en el sector industrial como en el de los servicios, requieren de un enfoque integral, que va más allá de las fronteras de las disciplinas tradicionales (termodinámica, química, mecánica y eléctrica), al requerir elementos de todas estas ramas para darle solución a los problemas relacionados con el uso racional y eficiente de la energía y el agua en los sectores industrial y de servicios; cuestión que se pretende resolver en la concepción metodológica de este programa doctoral.

La línea de investigación está dirigida a las “Transformaciones Energéticas Sostenibles”, que responde a la prioridad nacional destinada al desarrollo energético sobre bases de eficiencia, conservación y empleo de fuentes renovables de energía en correspondencia  con el cumplimiento del Programa aprobado hasta 2030 para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía. En la misma se abordan dos temáticas fundamentales: la eficiencia energética y el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, como pilares del desarrollo energético sostenible. La eficiencia energética no solo significa lograr ahorros importantes en un insumo clave para las industrias y mejorar su competitividad, sino que también constituye un elemento estratégico para la independencia energética del país, la disminución de la contaminación local y el enfrentamiento al cambio climático. Por su parte, el aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía  se presenta como una necesidad impostergable para el desarrollo sostenible y una solución prioritaria ante la creciente demanda de energía eléctrica, la inestabilidad de los precios del petróleo y otros combustibles fósiles, la disminución de sus reservas naturales y la amenaza ecológica que representa el esquema energético global actual de rebasar los límites de la capacidad del planeta para asimilar los impactos ambientales que ocasiona.

 

Menu Principal