Menu

Maestría en Ciencias de la Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales.

Duración: 2 años.

Categoría de acreditación: Autorizada.

Coordinador: Dra. C. Odalis Medina Hernández.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Maestría en Ciencias de la Comunicación, en lo esencial, satisface necesidades profesionales especializadas y/o culturales en numerosas y diversas esferas de desempeño, tanto de la producción comunicativa de carácter público: periodismo, propaganda, promoción, publicidad, relaciones públicas, investigación, organización y gestión de comunicación en instituciones, empresas, organizaciones sociales y comunitarias; como de la producción y reproducción de conocimientos en espacios de formación profesional y académica.

 

El egresado de esta Maestría debe ser capaz de realizar con profesionalismo las siguientes acciones: concepción y ejecución, en forma individual o colectiva, de proyectos de investigación con el fin de recopilar, evaluar y procesar fuentes y datos informativos para la elaboración de mensajes y/o acciones comunicativas periodísticas, de comunicación institucional, educativa y comunitaria; concepción, diseño y ejecución de estrategias, campañas, mensajes y acciones comunicativas para los medios de comunicación masiva con diferentes alcances geográficos y con fines informativos, persuasivos y/o educativos; diagnóstico, análisis, planificación y evaluación de procesos  y prácticas de la comunicación organizacional, comunitaria y educativa; planeamiento e implementación de procesos comunicacionales en esferas tales como la publicidad, la promoción, las relaciones públicas, y otras vinculadas con estas disciplinas; investigación histórica, teórica y aplicada acerca de la dinámica, funciones, estructura y componentes de los procesos de la comunicación de masas; docencia de pregrado y posgrado en materias propias de este campo intelectual; dirección, planificación, asesoría y consultoría especializadas en actividades profesionales propias del campo comunicacional; creación e implementación de metodologías para la educación ciudadana en materia de comunicación; creación de productos comunicativos aplicables a la esfera de acción educativa y/o cultural; diseño y realización de investigaciones en la esfera de la comunicación para la educación; organización y dirección de la actividad docente como un proceso de interacción.

 

Cursos que se imparten:

 

  • Comunicación y Sociedad.
  • Teoría de la Comunicación.
  • Comunicación Institucional.
  • Comunicación Educativa.
  • Teoría de los Lenguajes del Periodismo.
  • Teoría Social.
  • Comunicología.
  • Análisis del Discurso.
  • Semiótica.
  • Estudios de Recepción.
  • Mercadotecnia.
  • Relaciones Públicas.
  • Comunicación Promocional.
  • Cultura Organizacional.
  • Comunicación e  Imagen Corporativa.
  • Comunicación Comunitaria.
  • Gestión de Comunicación en proyectos de desarrollo.
  • Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la comunicación educativa.
  • Educación para la comunicación.
  • Planeamiento estratégico en comunicación educativa.
  • El sistema de medios de comunicación y las agencias informativas: entre lo global y lo local.
  • Sociología de la producción de noticias.
  • Comunicación  hipermedia y convergencias socioculturales.
  • Agencias de noticias y producción en el contexto mediático contemporáneo.
  • Gestión editorial, Radio y sociedad: tendencias y desafíos.
  • La producción audiovisual y la sociedad de la información: nuevas tendencias del periodismo audiovisual.
  • Comunicación Política.
  • Políticas culturales y políticas de comunicación.
  • Problemas éticos de la comunicación política.
  • Comunicación alternativa y movimientos sociales.
  • La investigación en comunicación política.
  • Comunicación y ciudadanía.
  • Teoría y técnicas de la propaganda.
  • Metodología de la Investigación.
Menu Principal