Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

Facultad de Ciencias Sociales.

Duración: 3 años.

Categoría de acreditación: Excelencia.

Coordinadora: Dra. C. Marianela Morales Catalayud.

El programa de la Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología se inscribe en una importante tradición internacional fomentada en Cuba con especial énfasis en las décadas del 80 -90 del Siglo anterior, con resultados e impactos visibles. La esencia de esta concepción es que el campo de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) disponga de un sistema de educación continua que atienda diversas exigencias de formación y optimice la utilización de los recursos materiales y humanos, y articule directamente con la formación doctoral.

A través de la discusión de la bibliografía estudiada en CTS, de la realización de investigaciones teórico / empíricas y por medio de la práctica profesional vinculada a este perfil, al término del programa los alumnos deben ser capaces de: asimilar, evaluar, criticar y aplicar los principales desarrollos teóricos contemporáneos en el campo de los estudios CTS; perfeccionar los programas de enseñanza CTS vigentes en Cuba e impartirlos; formular y llevar a cabo proyectos de investigación CTS dentro de las líneas que define el programa; evaluar y proyectar procesos educativos en centros de Educación Superior que involucren conocimientos y enfoques CTS; publicar artículos científicos en revistas arbitradas; asesorar proyectos de gestión de la ciencia e innovación, la tecnología y la innovación; orientar y avanzar las propuestas de políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Los graduados del programa estarán capacitados para desarrollar actividades de docencia e investigación en el campo CTS, pueden participar en el diseño, ejecución y control de políticas en ciencia y tecnología, con énfasis en las universidades, aplicar sus conocimientos en el perfeccionamiento de la enseñanza a diferentes niveles y en la divulgación científico técnica.

Cursos que se imparten:

• Introducción a los Estudios CTS.
  • Metodología de la Investigación Científica.
  • Teoría social.
  • Teorías sobre el desarrollo.
  • Política científica y tecnológica y estrategia de desarrollo económico y  social en Cuba.
  • La ciencia y la tecnología en la historia de Cuba.
  • Los Estudios CTS: problemas y tradiciones.
  • Educación en CTS.
  • Teoría de la complejidad.
  • Ciencia, tecnología y sociedad: La perspectiva de género.
  • Universidad, ciencia y tecnología.
  • Gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Ciencia y tecnología en Cuba: oportunidades y desafíos.
  • El nuevo paradigma Tecnoeconómico y su impacto en las relaciones económicas internacionales.
  • Medio Ambiente y Desarrollo.