Menu

Maestría en Estudios Socioculturales

Facultad de Ciencias Sociales.

Duración: 2 ½ años.

Categoría de acreditación: Autorizada.

Coordinador: Dr. C. Fernando Agüero Contreras.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Maestría en Estudios Socioculturales tiene una repercusión social en tanto la investigación está orientada a la solución de problemas de la sociedad a múltiples niveles y escalas (institucional, comunitario, consejo popular, municipal, provincial, nacional y global) relacionando su desempeño productivo, social, ambiental y con los procesos culturales. De igual forma articula los complejos y diversos procesos de la vida social y económica con los valores de la cultura y la implicación en todos estos ámbitos las políticas y el consumo cultural como base para el despliegue de las potencialidades y recursos endógenos para enfrentar la gestión del desarrollo y la defensa y fortalecimiento de la identidad cultural.

 

El programa desde lo teórico se fundamenta en los aportes de los clásicos de varias ciencias como la sociología, la filosofía, la antropología, la psicología, la economía y la historia, a esto se le añaden enfoques dialécticos que articulan lo universal con lo particular y lo singular. A nivel metodológico se combinan las perspectivas cuantitativas y cualitativas, con una tendencia ascendente a la integración de estos procesos y una orientación esencial hacia la innovación social, la transferencia de tecnologías, amparadas en procesos y recursos culturales, como la música, la pintura, la danza, la literatura y el teatro.

 

Desde lo epistemológico sus enfoques están relacionados con los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, elementos del manejo integrado de zonas costeras y la autogestión del desarrollo comunitario fertilizan el quehacer académico y científico de esta concepción curricular. Estos componentes conceden una dimensión multi e interdisciplinaria al trabajo y a los resultados del programa de la Maestría en Estudios Socioculturales. El currículo se concibe como instrumento que busca respuesta a las limitaciones, fallas, carencias o insuficiencias que el trabajo sociocultural del conjunto de los OACEs, como la red de instituciones y organizaciones sociales presentan para la concreción de contenidos inherentes a sus funciones y obligaciones para la materialización de las políticas culturales.

 

Cursos que se imparten:

 

  • Los Estudios Socioculturales.
  • Metodología de la investigación sociocultural.
  • Teoría de la cultura contemporánea.
  • Derechos culturales.
  • Patrimonio y desarrollo sostenible.
  • Arqueología sociocultural.
  • Economía procesos socioculturales e instituciones.
  • Cartografía social y sistema de información geográfico.
  • Bienestar y calidad de vida.
  • Gestión de proyecto.
  • Políticas culturales.
Menu Principal