Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras

Facultad de Ciencias Sociales.

Duración: 3 años.

Categoría de acreditación: Certificada.

Coordinadora: Dra. C. Clarita Miranda Sosa.

El Manejo Integrado de Zonas Costeras es uno de los enfoques más importantes, necesarios y novedosos a considerar en aras de ejecutar acciones dirigidas hacia el desarrollo sustentable de las zonas costeras. Es un proceso que permite balancear el desarrollo de las actividades socio-económicas, sin comprometer el potencial y la protección de sus recursos naturales, a partir de una adecuada integración y armonización de las políticas sectoriales que inciden en la gestión de la misma, buscando minimizar los conflictos que puedan suscitarse.

El Programa de Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras tiene como objetivos generales: desarrollar una nueva mentalidad con respecto a los problemas de las zonas costeras, creando una visión holística, interdisciplinaria y multisectorial en la búsqueda del conocimiento por vías científicas y en la elaboración de las respuestas prácticas a los conflictos generados por el desarrollo en dichas zonas; preparar profesionales que sean capaces de investigar, diseñar, dirigir y ejecutar proyectos relacionados total o parcialmente con la gestión y el manejo de los usos y recursos costeros, con una sólida formación académica en problemas teóricos y prácticos y desarrollar habilidades para la participación creativa en equipos multidisciplinarios encaminados a la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos integrales de manejo de la zona costera.

En el mismo se admiten profesionales graduados de cualquier carrera universitaria y que acrediten su vinculación o participen en la toma de decisiones, en aspectos relacionados con la gestión y manejo de la zona costera. Se pretende en el perfil profesional que el futuro master tenga los conocimientos básicos para la comprensión de los fenómenos bióticos, abióticos, económicos, sociales y legales, que ocurren en la zona costera; sea capaz de identificar problemas relacionados con el manejo integrado de las zonas costeras y recomendar soluciones, así como asesorar y dirigir la implementación de las mismas; y tenga capacidad  para  acometer investigaciones, dentro de grupos multidisciplinarios, encargados de la gestión y manejo de los recursos de la zona costera.

Cursos que se imparten:

• Componentes y procesos naturales en zonas costeras.
  • Cuestiones jurídicas del manejo integrado de zonas costeras.
  • Temas actuales en el manejo integrado de zonas costeras.
  • Economía y Medio Ambiente.
  • Manejo de los recursos por las comunidades.
  • Calidad del agua.
  • Cartografía y Sistemas de Información  Geográfica.
  • Planificación Ambiental.
  • Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Manejo integral de cuencas.
  • Oceanografía.
  • Acuicultura en la zona costera.
  • Modelos matemáticos en MIZC.
  • Prevención y Control integrado de la contaminación ambiental.
  • Gestión Ambiental en Empresas de Producción y Servicio en las Zonas Costeras.
  • La influencia de las condiciones meteorológicas en el ecosistema costero.
  • Energía y medio ambiente costero.
  • Problemas sociales de la ciencia y la tecnología y el MIZC.
  • Políticas y Educación Ambiental.
  • Agricultura costera y MIZC.
  • Ecotoxicología.
  • Derecho Ambiental Internacional.
  • Estructura y funcionamiento de ecosistemas costeros.
  • Estadísticas en el MIZC.
  • Desarrollo regional y urbano.
  • Transporte marítimo y manejo de puertos.
  • Evaluación, pronóstico y manejo de pesquerías marinas.
  • Biodiversidad y medio ambiente.
  • La cultura en el MIZC.
  • Desarrollo turístico y la zona costera.
  • Áreas protegidas.
  • Técnicas y habilidades de negociación.