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Licenciatura en Educación Biológica

Modalidad de Estudio: Semipresencial

Tipo de curso: Curso por encuentro

Años de estudio: 5 años

 

Objeto de la profesión:
Se refiere aquí al proceso pedagógico, por ser la expresión concreta de la labor educativa profesional que desarrolla el educador en la institución educativa. El objeto de trabajo es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología, es decir, aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador que se forma en esta carrera.

 

Modo de actuación:
La tarea primordial radica en la educación de los alumnos, por medio del proceso pedagógico escolar, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular, es decir de la Biología, dirigido a la formación de la personalidad de los alumnos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad. Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos.

 

Esferas de actuación:
Existen campos habilitados en los diferentes tipos de instituciones de los niveles de secundaria básica, preuniversitario, técnica y profesional, de adultos y escuelas pedagógicas. De las necesidades del proceso educativo, como el eslabón de base de la profesión, de los fundamentos teóricos y las características de la profesión, se derivan los problemas profesionales, se determinan los objetivos generales de la formación en el pregrado y los contenidos que realmente son necesarios para lograrlos.

 

Campos de acción:

  • La docencia en los contenidos biológicos y la comprensión del sistema de trabajo metodológico para su perfeccionamiento continúo.
  • La orientación educativa del grupo, el alumno y su familia; haciendo énfasis en la orientación vocacional hacia la carrera de biología y en la gestión y solución de los problemas que se presenten en su quehacer diario
  • La investigación e innovación didáctica como vía para la superación y solución de los problemas educativos y, en particular, de la biología.
  • Los campos de acción del educador graduado de esta carrera integran contenidos de Filosofía Marxista-Leninista, Pedagogía, Didáctica y Psicología, lo que contribuye a la formación de una cultura general integral, de base marxista-leninista, y martiana; así como los contenidos propios de las diferentes asignaturas biológicas, de las que se deriva el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales.
  • Los desafíos que el profesional de la educación deberá enfrentar en el ejercicio de su labor son los siguientes: la conjugación de la masividad y la calidad de la educación; la atención de la formación del ciudadano en la diversidad de la individualidad y la unidad de los fines de la educación; y la combinación de la centralización de la política educativa, reflejada en los documentos rectores que expresan los componentes de la formación integral de los estudiantes y la descentralización en cuanto a las particularidades del contexto grupal, escolar y local.
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