Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología

Objeto de la Profesión

La dirección del proceso pedagógico. A dirección del proceso educativo y de enseñanza aprendizaje de las asignaturas pedagógicas y psicológicas en la formación de educadores. La asesoría psicopedagógica a directivos y profesores, la investigación educativa en los contextos donde desarrolla la labor de orientación educativa a estudiantes, familias y la comunidad.

Modo de Actuación

El modo de actuación profesional del educador de esta especialidad comprende la gestión y dirección del proceso educativo y de enseñanza aprendizaje de las asignaturas pedagógicas y psicológicas en la formación de educadores, la modelación e implementación de procesos de asesoría a directivos y profesores y de la orientación educativa a estudiantes, familia y comunidad sustentados en la conducción y procesamiento de la investigación educativa en los diferentes contextos.

Esferas de actuación

• Todos los subsistemas del sistema nacional de educación, específicamente los relacionados con la enseñanza general, politécnica y laboral, así como la educación especial.
  • Escuelas pedagógicas
  • Equipos multidisciplinarios de prevención
  • Centros de diagnóstico y orientación.
  • Modalidades no institucionales y centros de investigación relacionados con su objeto de trabajo en correspondencia con las necesidades y demandas del territorio.