Menu

Licenciatura en Educación Español-Literatura

Objeto de profesión

Proceso pedagógico que se viabiliza en el objeto de trabajo: la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura en la educación media básica y media superior (preuniversitaria, técnica y profesional y de adultos), en la que se concreta la labor que desarrolla el profesor en sus contextos de actuación.

 

Modo de actuación

Comprende la educación de los adolescentes, jóvenes y adultos que acceden a la educación media básica, y media superior. Ellos asumen la responsabilidad de dirigir el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje encaminado a la formación integral de la personalidad, por medio de los contenidos lingüísticos y literarios, y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas y socioculturales de la familia y la comunidad.

 

Esferas de actuación

Los diferentes tipos de instituciones de los niveles de secundaria básica, preuniversitario, técnica y profesional, de adultos y, para aquellos que reúnan los requisitos necesarios, el superior en las carreras universitarias. También pueden constituir esferas de actuación para este profesional el trabajo en las modalidades educativas no institucionales, relacionadas con el cultivo de la lengua española, la promoción de la lectura y la escritura (casas de cultura, bibliotecas escolares y públicas), y en centros de investigación de las ciencias lingüísticas y literarias, de investigación educativa y otras instituciones sociales.

Menu Principal