"Cienfuegos: Art and Soul"

Conocer Cuba más allá de lo que se dice de ella, vivirla y sentirla, fue siempre el mayor deseo de los nueve estudiantes de Periodismo de la Universidad Central de la Florida (UCF), que durante una semana compartieron en la Perla del Sur un diverso programa académico y cultural con alumnos y profesores de la Universidad de Cienfuegos.

Junto a tres de sus profesoras en la Facultad de Comunicación (Nicholson School of Communication) con sede en Orlando, llegaron a la ciudad en pos de estrechar vínculos académicos e investigativos con alumnos y educadores de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra casa de altos estudios.

“Me he sentido muy emocionada con esta experiencia, ha sido un gran reto el realizar un material audiovisual sobre el arte y la cultura de este país. Fue genial tener este intercambio con Cuba, con su gente, estamos trabajando muchísimo, pero a la vez nos divertimos. Todos los cubanos con los que he tenido contacto son sencillamente increíbles, magnificas personas. He disfrutado cada instante porque estoy conociendo Cuba, su cultura, sus tradiciones, y a la vez, estoy aprendiendo y poniendo en práctica lo estudiado en mi carrera”, comentó Chritina Díaz, una de las estudiantes que lidera el proyecto.

“Creo que hay muchas opiniones e informaciones en los Estados Unidos que pintan una imagen de Cuba muy diferente a la que he visto durante estos días, —opina Alexandrea Bozarjian, otra de las estudiantes estadounidenses. Mi madre es dominicana y el poder conocer esta isla bellísima, también del Caribe, me deja muy claro que tienen una identidad especial. Mi Español ha mejorado muchísimo con la ayuda de los estudiantes cubanos que nos han acompañado en esta aventura, ha sido increíble. Ahora sí puedo regresar a mí país y hablar de Cuba de verdad, por lo que viví”.

Este grupo de trabajo de la Universidad Central de la Florida se interesó, además, por conocer cómo se gestiona la comunicación institucional en la UCf, por las características de la carrera de Comunicación Social, por la enseñanza del inglés en la educación superior cubana, así como por proyectos de desarrollo local y otros asociados a la promoción artística y cultural en comunidades.

“Mis abuelos eran cubanos —cuenta la Dr. C Erica Rodríguez Kight, una de las profesoras estadounidenses que representa el programa—, y volver a Cuba tiene para mí un significado personal también muy grande. Creo que la conexión que tenemos va más allá de lo académico y estoy muy entusiasmada al poder continuar con esta colaboración, y que nuestros estudiantes aprendan unos de otros, este es un proyecto único”.

Una historia similar tiene la Ms.C Katidia Coronado, otra de las coordinadoras del proyecto. “Mi familia también es en parte cubana, mi madre nació aquí, y entonces para Erica y para mí no es nada común estar acá. Hoy hemos regresado como profesionales del periodismo junto a algunos de nuestros estudiantes en pos de trabajar en un material multimedia para producir programas sobre arte, música y cultura, en idioma inglés y español, y qué mejor sitio que la bella ciudad de Cienfuegos para hacerlo”, agregó.

Ambas académicas impartieron también un taller para profesores en el que dialogaron sobre técnicas de comunicación para elaborar estrategias y proponer ideas novedosas para programas, libros de texto, subvenciones, nuevas clases, colaboraciones, etc.

Para los estudiantes cubanos de las carreras de Gestión Sociocultural para el Desarrollo y de Historia, de igual manera fueron estas jornadas inolvidables. Al decir de Dayana Guerra Hurtado, fue una oportunidad para saber cómo trabajan los estudiantes universitarios fuera de Cuba, y para constatar que muchos de sus intereses coinciden: esas ansias de hacer, de crear. “Algo que también aprovechamos fue el intercambio de lenguas, de culturas, la realización de diversas técnicas grupales, el trabajo en equipo, además de familiarizarnos con novedosas tecnologías en el ámbito del periodismo y la comunicación”, agregó.

Cienfuegos: art and soul (Cienfuegos: arte y alma) fue el título escogido para el material audiovisual que los alumnos estadounidenses editarán en su universidad, una experiencia que, sin dudas, marcará su trayecto como estudiantes y futuros profesionales de la comunicación.