Comenzó III Conferencia Científica Metodológica de la UCf

La III Conferencia Científica Metodológica de la Universidad de Cienfuegos comenzó hoy en la sede Conrado Benítez de esta casa de altos estudios.

“Con esta Conferencia tenemos que buscar un cambio en la formación de nuestros estudiantes, de manera que tanto los profesores como los alumnos trabajen para solucionar los problemas de nuestra sociedad. Una de las principales expectativas que tenemos hoy es garantizar que la ciencia que se realiza en la Universidad esté acorde a las necesidades el país”, expreso el rector la UCf, Dr. C Juan B. Cogollos Martínez en las palabras inaugurales del evento.

El proceso de formación en la Educación Superior ha sido ubicado como elemento central de los diagnósticos educativos, foco de intervención privilegiado de las políticas de reforma y de las estrategias destinadas a la elevación de la calidad de los sistemas educacionales en el mundo.

En nuestro país, la formación se asume, entonces, como un proceso de constante aprendizaje científico, metodológico, cultural, ético, socio-psicológico, disciplinar y didáctico, de modo tal que estos saberes vayan configurando las formas en que, directivos, docentes y estudiantes, deben aproximarse al contexto de la práctica educativa.

Este encuentro, tiene como premisa: reflexionar acerca de las proyecciones del Proceso de Formación en la Universidad de Cienfuegos a partir de las experiencias y prácticas en cada carrera.

Con un programa que se extiende desde hoy hasta el próximo jueves, la Conferencia abordará temas medulares para la institución. En esta su primera jornada, el trabajo se dividió en  cinco comisiones:

Comisión 1: Currículum optativo-electivo

Comisión 2: Gestión y evaluación del impacto de la actividad educativa en la UCf

Comisión 3: Práctica laboral

Comisión 4: La investigación curricular y extracurricular

Comisión 5: Atención a alumnos ayudantes, adiestrados y egresados

Para el cierre del día 19 se prevé la exposición de las relatorías de trabajo de cada comisión, como evidencia del análisis de las diferentes propuestas y acuerdos en el orden metodológico. Además se presentarán y aprobarán las prioridades del trabajo metodológico para el curso que se avecina.