Debaten académicos en IX Seminario Internacional Docencia Universitaria

Unos 150 delegados e invitados de 12 países, entre estos México, Angola, Colombia, Ecuador y Cuba,  asisten desde hoy  en esta ciudad al IX Seminario Internacional Docencia Universitaria para debatir sobre los grandes retos de la educación superior.

En el hotel Jagua de Cienfuegos, la Dra.C. Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la Universidad de Cienfuegos, dio la bienvenida a los participantes y se refirió a los grandes desafíos del siglo XXI en la formación de los estudiantes,  por cuanto llamó a ser innovadores, pertinentes, equitativos y más sociales en los procesos educativos.

El Dr.C. Orlando Terré Camacho, presidente del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios de América Latina, hizo entrega de cuatro reconocimientos internacionales  a instituciones de Colombia y de Cuba por la meritoria labor y los aportes académicos y científicos.

Esa Distinción Mundial a la Excelencia Académica recayó en la Universidad de Ciego de Ávila por sus 40 años al servicio de la comunidad científica, así como al Programa Nacional de Implante Coclear del  centro La Pradera,  como proyecto internacional de gran impacto por los aportes científicos y prácticas humanas  a favor de las personas con deficiencias auditivas.

Además recibieron el aval en la formación de profesionales, al proyecto internacional de gran impacto a la Maestría de Neuro-Pedagogía de la facultad de Ciencias de la Educación de la  Universidad Atlántica de Colombia y el Centro de Estudios de Didáctica de la Educación Superior de la Universidad de Cienfuegos, en Cuba.

El Doctor en Ciencias Juan Virgilio López Palacio, Héroe de la República de Cuba,  y quien mereció aquí la Distinción Pedagogo Destacado del siglo XXI,  dirigió palabras elogiosas a los esfuerzos de los educadores y a las transformaciones actuales de la enseñanza en el país.

También el colombiano César Augusto Ocoro Lucumí fue acreedor del reconocimiento Pedagogo Destacado del siglo XXI otorgado por la Asociación de Pedagogos de Cuba, quien agradeció la deferencia, y habló de las relaciones entre Cienfuegos y la ciudad de Santiago de Cali, en Colombia, en los aportes a la educación pública y  en los estudios de postgrado.

Para las jornadas venideras están previstas varias conferencias magistrales y sesiones de trabajo por comisiones en la Facultad de Educación de la universidad cienfueguera.