La UCf rinde tributo al Dr.C Rafael Antonio Goytisolo Espinosa

La UCf rindió homenaje póstumo hoy a quien fuera uno de sus más ilustres profesionales, el Doctor Honoris Causa Rafael Antonio Goytisolo Espinosa, en el teatro de la sede Conrado Benítez.

En el acto la Dra.C Orquídea Urquiola Sánchez, Rectora de la universidad, recibió de manos de Eneida Curbelo Valladares, cuñada de Goytisolo, una entrega simbólica de los más de 200 libros donados a la UCf por su familia. Integran la biblioteca personal de Goytisolo textos especializados en Ingeniería Mecánica y Eléctrica, bibliografía en ruso y cultura general; además de tesis de grado, maestrías y doctorados.

La ocasión fue propicia para informar a la comunidad universitaria que, por acuerdo del Consejo de Dirección de la institución, se decidió convertir el teatro ubicado en la Facultad de Ingeniería, más conocido como Teatro de Mecánica, en el Salón “Rafael Antonio Goytisolo Espinosa” de la Universidad de Cienfuegos. El mismo será inaugurado en el año 2019 como parte de las obras constructivas previstas para el aniversario 40 de esta Casa de altos estudios.

En nombre de toda la comunidad universitaria un grupo de colegas y amigos del “Goyo” le rindieron tributo a través de un material audiovisual, expuesto a los presentes.

Quizás a sus colegas, amigos y alumnos aún les resulte difícil imaginar la universidad sin su presencia. Y es que Rafael Antonio Goytisolo Espinosa fue de esos profesores imprescindibles, de los que no se olvidan, por su maestría pedagógica, su profundo conocimiento de los laberintos que conforman la ingeniería mecánica, el rigor científico que imprimió a cada actividad que tuvo su huella, por su sentido de pertenencia a la universidad y a la Educación Superior Cubana y, sobre todo, por su profundo humanismo.

En su larga y fructífera trayectoria profesional el Dr. Goytisolo legó a la universidad su eterna sabiduría, la cual plasmó a través de su libro impreso de Resistencia de Materiales, numerosos textos docentes en formato electrónico de las asignaturas que impartió en el pregrado y postgrado, y más de 400 artículos en revistas nacionales e internacionales, así como las Memorias de Congresos en diversos países.