Firma la UCf convenio con Empresa Productora y Comercializadora de Glucosas, Almidón y Derivados del Maíz (GydeMa)

En la mañana de hoy, la Universidad de Cienfuegos, representada por su Rectora la Dra. C Orquídea Urquiola Sánchez, firmó con Rafael Moya Rodríguez, Director de la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosas, Almidón y Derivados del Maíz (GydeMa) un Convenio de Colaboración para la creación de una Unidad Docente en esa institución.

Este convenio responde a la necesidad de ambas entidades de establecer vínculos para el desarrollo conjunto en los planos científico y educativo. Al respecto Moya Rodríguez expresó: “Nuestra industria necesita de una constante búsqueda de soluciones para mantener viva una tecnología de 40 años, mientras esperamos una futura modernización apostamos porque el conocimiento acumulado en la universidad y en la fábrica se pongan en función resolver problemáticas para lograr mayor eficiencia, nuevos productos y presentaciones”.

También señaló que Gydema debe erigirse como un escenario ideal para que los estudiantes realicen sus prácticas laborales y consoliden sus conocimientos.

Otras empresas de la provincia, además de la antes mencionada, participaron en el Taller con Empleadores que desarrolla la UCf, cuyo objetivo principal es perfeccionar las relaciones entre las empresas y al Universidad a través de la ayuda mutua para concebir currículos propios y optativos de las especialidades, basándose esto en las necesidades reales del territorio., cuyo objetivo principal es perfeccionar las relaciones entre las empresas y al Universidad a través de la ayuda mutua para concebir currículos propios y optativos de las especialidades, basándose esto en las necesidades reales del territorio.

Dictinio Díaz González, profesor de la UCf y Metodólogo en la Dirección de Formación dijo que “Necesitamos cambiar el criterio de la que universidad es quien va a la empresa; para eso planeamos crear con Gydema y Azcuba laboratorios al interior de la universidad, con trabajadores de esas empresas. La misión es lograr una formación más integral de los alumnos y desarrollar determinadas ramas productivas cuya realización sea más compleja en esas instituciones. Además, queremos extender esa idea a otras entidades”.

Actualmente la UCf posee 37 unidades docentes en toda la provincia y más de 80 entidades laborales de base diseminadas en Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus.