UCf: 39 años inspirando innovación y progreso

La Universidad de Cienfuegos cumple 39 años de incesante labor educativa y social. Las celebraciones comenzaron ayer en la noche con una gala cultural, la cual estuvo aderezada por el talento de nuestros artistas aficionados e invitados. El acto alegórico a la fecha ocurrió hoy en el teatro de la sede Conrado Benítez, donde estuvieron presentes estudiantes, profesores y trabajadores, además de representantes de empresas y organizaciones de masas del territorio. La ocasión fue propicia para enaltecer la labor de aquellos que fundaron y vieron crecer este centro.

En este espacio se presentó por primera vez la nueva marca institucional de la UCf y se dio inicio a la Campaña de Comunicación por el aniversario 40 de esta Casa de altos estudios.

El arte, que siempre impregna nuestros festejos no faltó en esta ocasión. El auditorio pudo deleitarse con las voces de los integrantes de los coros Cantores de Cienfuegos y Canticus Novus, y con las interpretaciones de la orquesta de guitarra Emsemble. La UCf reconoció el valiosísimo aporte de estas agrupaciones por la difusión del arte en la provincia.

La Empresa Azucarera de Cienfuegos, la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio y la Federación Estudiantil Universitaria agasajaron a la UCf con sus reconocimientos.

Casi cuatro décadas han transcurrido desde la apertura del primer curso académico en 1979, en el que fuera el Instituto Superior Técnico de Cienfuegos (ISTC), actual Universidad de Cienfuegos. Durante este tiempo la UCf ha crecido inmersa en un continuo proceso de renovación de la Educación Superior. A inicios de la década del 90 el antiguo ISTC fue sometido a un proceso denominado “integración”, en el que se incorporaron las facultades de Cultura Física y la Filial Pedagógica. En 1994 se declara Universidad, y en 1998 recibe el nombre del intelectual cienfueguero: Carlos Rafael Rodríguez.

Posteriormente se abren cursos de preparatoria para estudiantes del Caribe Insular, comienzan las carreras de Estudios Socioculturales, Informática, Derecho; años más tarde Lengua Inglesa, Historia, e Ingeniería Agrónoma. Ya en 2014 se integra la antigua universidad pedagógica para conformar la actual Universidad de Cienfuegos con 7 facultades, 44 carreras, y 7 Centros Universitarios Municipales.

A pesar de los retos y dificultades que ha vivido la institución, el camino ha sido más sencillo gracias al sentido de pertenencia, el amor al magisterio y el interés por la formación de las futuras generaciones de su profesorado; todo esto ha hecho posible que a cada paso la UCf inspire innovación y progreso.