Facultad de Ciencias Sociales analiza cumplimiento de sus objetivos de trabajo

Un análisis autocrítico pero con optimismo, realizaron profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos sobre el cumplimiento de los diez objetivos de trabajo trazados para el presente año.

En el informe presentado por la Decana, Dra.C. Odalys Medina Hernández, se aprecian resultados positivos en los relacionados con la dirección estratégica, control económico, gestión de la calidad y los servicios, la formación de pregrado, la gestión de capital humano, las relaciones internacionales y el extensionismo.

Sin embargo, no tuvieron el mismo nivel de satisfacción  el proceso  de ciencia e innovación y el de formación de posgrado, que quedaron por debajo de las potencialidades, por lo que constituyen compromisos ineludibles para el 2019.

En este sentido fue un sentir colectivo la necesidad de una mayor articulación entre el proceso de formación desde los primeros años de estudios y la investigación, ser consecuentes con las líneas  trazadas y sus análisis en las sesiones científicas, revitalizar el Día de la Ciencia en cada una de las carreras, así como lograr mayor impacto de los trabajos de diplomas y tesis en el territorio.

Aunque no se cumplió con el plan de publicaciones, se reconoció la existencia de la Revista Cultura, Comunicación y Desarrollo que puede ser más aprovechada por estudiantes y docentes, y la próxima aparición del sitio web de la Facultad de Ciencias Sociales.

Un grupo de profesores fue reconocido por su destacada labor docente e investigativa, entre ellos David Soler Marchan y Dictinio Díaz, quienes junto a otros recibieron los premios Tiza de Oro y Alma Máter, otorgados por la Federación Estudiantil Universitaria.

Como parte del balance de trabajo se realizó el primer taller de sistematización de la gestión de proyectos, entre los que figuran el de Patrimonio cultural, En redes, Eje de género de PIAL y el Observatorio regional de la equidad y la calidad de la educación superior, con protagonismo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

La doctora Lili Martín Brito, invitada a la sesión de trabajo, con emotivas palabras trasmitió experiencias vividas en la Universidad que el próximo año cumplirá su aniversario cuarenta y aseguró que el camino recorrido “nos coloca en una posición superior  y con personas con deseos de hacer buenas cosas”.

Por Ramón Lobaina Consuegra.