Juventud y talento en Pedagogía 2019

Liset y Laura viven por estos días una experiencia sin precedentes en sus vidas profesionales. Ambas son las más jóvenes representantes de la delegación cienfueguera que asiste al Congreso Internacional Pedagogía 2019, con sede en la capital cubana hasta el próximo 8 de febrero.

“Estar hoy en este evento es para mí un desafío ya logrado, no me lo esperaba. Me da la posibilidad de compartir con estudiantes de otras naciones, y con personalidades de la pedagogía a nivel mundial”, cuenta emocionada Liset Placeres Vera, graduada de Licenciatura en Educación Logopedia el pasado curso escolar, y quien actualmente cumple su periodo de adiestramiento en la Facultad de Educación de la Universidad de Cienfuegos.

La investigación que presenta Liset en el evento, titulada Desarrollo del vocabulario activo de un escolar con discapacidad auditiva con implante coclear, es el resultado de su trabajo de diploma. Obtuvo el Premio Relevante el pasado año en el Fórum Nacional de estudiantes, y por ello hoy forma parte de este cónclave.

“Mi propuesta es la de una página web que complementa el aprendizaje de niños con esa patología auditiva. A esta plataforma –prosigue-, puede acceder el menor, pero también su familia, y de esta manera conocer particularidades de la enfermedad, además de las actividades dirigidas al infante y que favorecen su aprendizaje”.

Por su parte, con solo 20 años, Laura Caridad Juvier Portales, aún es estudiante de la Licenciatura en Educación Preescolar, en la modalidad de Curso por Encuentros en la casa de altos estudios cienfueguera.

A pesar de su juventud, este congreso le da la posibilidad de escuchar y también de ser escuchada, comenta Laura. “El estudio que presentaré lleva el nombre de El trabajo con la familia y la comunidad, los hábitos nutricionales y la importancia de comer vegetales en niños de tercer año de vida (2 años). Quizás para los adultos incorporar estas prácticas alimenticias sea algo simple, pero no funciona así con los pequeños”, añadió.

El propósito de la también egresada de la Escuela Pedagógica “Octavio García” de Cienfuegos hace dos años, consiste en capacitar a la familia para incorporar esta cultura alimentaria a sus niños. Desde el pasado curso pone en práctica tal propuesta y los resultados han sido muy gratificantes: la familia de manera general se ha sentido protagonista del proceso educativo y no como un ente aislado.

“Los padres interactúan con sus hijos de manera tal que crearon medios de enseñanza, buscaron iniciativas muy creativas para que estos niños se motivaran por ingerir vegetales, haciéndolo de una manera más lúdica, presentándoselos con formas de animalitos, flores, etc. y fue muy divertido. Había que ver a esos niños tan pequeñitos comiendo una variedad considerable de vegetales. Fue una experiencia increíble para mí y ojalá pudiera extenderla a otros centros educativos de la provincia y del país”, cuenta Laura con una sonrisa imposible de disimular en su rostro.

Tanto Laura como Liset son testigos de una experiencia profesional que las dota de conocimientos imperecederos. Sin dudas, su formación como pedagogas cienfuegueras encontrará en Pedagogía 2019 un impulso para continuar buscando soluciones a los problemas educativos existentes en nuestras sociedades.