Universidad y Sociedad, revista de la UCf, regala edición al Bicentenario de la ciudad

En este 2019, fecha de plácemes para la bicentenaria ciudad de Cienfuegos, su casa de altos estudios, institución que casualmente celebrará también en este año sus cuatro décadas, quiso dedicarle una edición especial de la revista Universidad y Sociedad.

Al respecto, el Dr.C. Jorge Luis León González, director de la Editorial Universo Sur, órgano oficial de publicación de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” (UCf), refirió que “desde fines del pasado año el equipo editorial propuso la idea de dedicar un número especial de una de sus revistas, en este caso Universidad y Sociedad, al aniversario 200 de nuestra Perla del Sur, sueño materializado ya, y que ve la luz específicamente en este mes de abril”.

Refirió el profesor que entre los temas principales que se abordan en tal publicación figuran la historia fundacional de la urbe, su desarrollo socioeconómico, leyendas, personalidades, arquitectura, religión, música, artes plásticas, comunicación, deporte, medio ambiente, turismo, entre otros.

“De los artículos publicados identificaremos tres de ellos que no solo emplean de manera óptima las normas editoriales, sino que son los más representativos en su relación con la ciudad y la alusión a determinados elementos de su fundación y desarrollo para posterior premiación”, anunció.

Universidad y Sociedad (grupo II) en su versión electrónica y con frecuencia trimestral, nació en vísperas del XXX Aniversario de la UCf (2008), con el objetivo de propiciar el intercambio en áreas de las ciencias sociales, humanísticas, económicas, técnicas y otras con un carácter interdisciplinario e integrado a nivel nacional e internacional. El 80% del total de los contenidos son originales de interés científico o técnico y el 20% de cada edición está dedicado a temas vinculados con la divulgación de la ciencia y la innovación.

Según León González, el trabajo de la editorial Universo Sur, cuenta con un sello reconocido por el Instituto Cubano del Libro (ICL) desde la década de los 90´del siglo XX, y la integran también la revista pedagógica Conrado (grupo II) y Agroecosistemas (grupo III), para la transformación agraria sostenible.

“Priorizamos, además, durante el presente año, la publicación de dos nuevos libros, así como alcanzar un mejor posicionamiento de nuestra publicaciones en las principales bases de datos a nivel nacional e internacional”, agregó.

El próximo 6 de diciembre la UCf celebrará cuarenta años al servicio de la sociedad y, de manera especial, de sus jóvenes. Conmemoraciones y festejos a los que también se unirá la editorial universitaria según la primicia de su director:

“Por supuesto, de igual forma dedicaremos las últimas ediciones del 2019 de las revistas Conrado y Universidad y Sociedad, a las cuatro décadas de nuestra casa de altos estudios desde el quehacer de la educación superior en la provincia, y también al Día del Educador. Desde ya convocamos a la comunidad universitaria a enviar investigaciones que guarden relación con tales temáticas para su posible publicación en ambos números de estas revistas”.

Para acceder a la publicación especial de la revista Universidad y Sociedad por el Bicentenario de la ciudad puede remitirse a https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus