Constituyen en Cienfuegos segunda Filial de la Academia de Ciencias de Cuba

La rica historia científica de Cienfuegos, manifestada en personalidades e instituciones con gran prestigio nacional e internacional, avala la apertura en el territorio de la segunda Filial de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) este 25 de abril.

Con la presencia del Dr.C. Luis Velázquez Pérez, presidente de esa institución, y además de la Comisión de Salud del Parlatino, así como autoridades del Partido y el gobierno, miembros de los diferentes consejos científicos, estudiantes, investigadores, y otros invitados, se firmó en la Asamblea Provincial del Poder Popular el acta de constitución de esta filial provincial.

“La provincia cuenta con un número importante de profesionales de alto nivel y doctores en ciencias, además de mecanismos de integración para la ciencia, tecnología e innovación, donde han sido líderes en la actuación de asociaciones y grupos de investigación y la formación de doctores en diferentes áreas”, resaltó la Dra.C. Olga Fernández Ríos, vicepresidenta de la ACC.

Tanto la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” (UCf), como la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, desde hace años son auspiciadoras de la ACC, con un potencial científico muy activo e integrado a varias sociedades científicas.

Por su parte, el presidente electo de la Filial en Cienfuegos, Dr.C. Eduardo Julio López Bastida, profesor consultante de la UCf, recalcó el compromiso adquirido en pos del avance de la ciencia en la provincia.

“A pesar de ser una provincia de menos demografía, Cienfuegos ocupa un lugar cimero en la ciencia con un académico de mérito, 4 académicos titulares y 2 jóvenes asociados, lo que sin dudas ha pesado en la apertura de la filial”, explicó López Bastida.

El Dr.C. Luis Velázquez Pérez afirmó en su conferencia final que “no podemos avanzar si no nos integramos, por lo que hoy eso es una prioridad para la ACC”. Al respecto el presidente de la recién constituida filial cienfueguera explicó que “los dos principales ecosistemas de Cienfuegos, la bahía y el macizo de Guamuhaya, son muy complejos y tienen múltiples usos, por lo que es necesario desarrollar la integración multisectorial para preservar su sostenibilidad”.

La filial de la ACC en Cienfuegos forma parte de las estrategias de la institución para contribuir al incremento de la cultura científica e innovadora y la gestión del conocimiento en los diferentes actores de la sociedad. Estas acciones se desarrollan con énfasis en las nuevas generaciones y con la certeza de aportar al desarrollo socioecónomico del país.

Al decir de sus autoridades, la ACC continuará promoviendo la creación de filiales en provincias que tengan las condiciones como ya se hizo en Villa Clara y Cienfuegos, y a las que próximamente se unirán Santiago de Cuba y Holguín.

¿Qué objetivos tiene la creación de la Filial en Cienfuegos?

La presencia de la Filial en Cienfuegos está en correspondencia con un reclamo de la comunidad científica de la provincia, pero además, de las estrategias para el desarrollo provincial y de Cuba, así como potenciar un espacio para desarrollar la ciencia.

Multiplicar los escenarios de trabajo, promover mayor involucramiento de los académicos y jóvenes asociados, contribuir al desarrollo socioeconómico de las provincias y sus municipios, y la divulgación de los logros de la ciencia, son algunos de los objetivos de la ACC, comentó Dra.C. Olga Fernández Ríos, vicepresidenta de esa institución.

¿Qué funciones cumple una Filial de la ACC?

Debe contribuir a la elevación del papel de la ciencia en la cultura nacional y el uso del método científico en la sociedad. Promueve también la actividad científica y técnica realizada en la comunidad, y cuyas ideas enriquecen la y brindan ideas alternativas a problemáticas nacionales.

La ACC también busca promover el reconocimiento a científicos e instituciones destacadas, la observancia de los principios de la ética profesional. Igualmente las filiales podrán organizar eventos en coordinación con las sociedades, promover la participacion en concursos, y por supuesto el importante papel de la ciencia en el desarrollo socioeconómico de nuestro país, absolutamente refrendado en la nueva Constitución.

Miembros de la Filial de la ACC en Cienfuegos

Presidente de Honor: Dr.C. Alfredo Darío Espinosa Brito, profesor de mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y Presidente del Consejo Científico del Hospital Gustavo Aldereguía Lima.

Presidente: Dr.C. Eduardo Julio López Bastida, profesor consultante del Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Cienfuegos y Director de la Revista Universidad y Sociedad.

Vicepresidente: Dr.C. Víctor René Navarro Machado, profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud en Cienfuegos.

Secretaria Ejecutiva: Dra.C. Odalys Medina Hernández, profesora titular y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos

Miembros:

Dr.C. Mario Álvarez Guerra Plasencia, profesor titular y director del Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Cienfuegos.

Dra.C. Marianela Morales Calatayud, profesora consultante de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Cienfuegos. Coordinadora del Doctorado y Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Dr.C. Abelardo Rodríguez Arias, investigador titular del laboratorio de combustión del Ministerio de Energía y Minas.

Dr.C. Owen Fernández Piedra, profesor titular del Departamento de Física de la Universidad de Cienfuegos.

Dra.C.  Adianez Fernández Bermúdez, profesora titular y Vicerrectora Primera de la Universidad de Cienfuegos.

Dr.C. Alain Muñoz Caravaca, investigador titular del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos.

MSc. Orlando García, miembro de la Academia de Ciencias de Historia y presidente de la UNEAC.

Por: Juan Ariel Toledo Guerra