Revista "mi casa UCf", regalo para la comunidad universitaria

La primera edición de la revista mi casa UCf vio la luz este jueves 9 de mayo, en la sala de Historia de la sede central de nuestra universidad. Producto creado por estudiantes, y que agasaja las cuatro décadas de esta institución de la educación superior cienfueguera.

Tal iniciativa hace realidad el sueño de que la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” (UCf), tuviera una publicación para la comunidad universitaria, en la que se incluyen diversos artículos relacionados con los sucesos más novedosos de la vida en esta casa de altos estudios, el acercamiento a sus protagonistas, así como la referencia a temáticas científicas y medioambientales.

Al decir de la profesora MSc. María de los Angeles Alvarez Beovides, quien realizara la presentación oficial de esta publicación, la iniciativa de jóvenes de la UCf deviene espacio estudiantil donde se publican artículos, fotoreportajes, entrevistas, curiosidades e incluso un espacio científico, la vida universitaria, costumbres, tradiciones, alegrías, en fin, la satisfacción de las necesidades de comunicación de los alumnos de la universidad cienfueguera.

mi casa UCf es ya un hecho, publicación digital con frecuencia mensual de los estudiantes de la UCf. En su primer número abordará gran variedad de temas a través de diversas secciones tales como:

o Panorama científico
o Moviendo la FEU
o Entrevista
o Fotoreportaje
o Curiosidades

Es prioridad para esta publicación hacer que los conocimientos e informaciones que reflejan sus 68 páginas lleguen al mayor número posible de lectores. Las actividades que realizan los estudiantes, científicas, culturales, deportivas, recreativas, también sus preocupaciones e inquietudes en aras de sensibilizar a la comunidad universitaria.

La revista mi casa UCf nació como iniciativa de un grupo de estudiantes motivados por su director Raúl Edel Morales, estudiante de 3er año de Ingeniería Agrónoma. Su tiempo de recreación han decidido emplearlo en una labor para el bien común. A partir de 2019, esta bisoña revista publica artículos científicos, ensayos, reflexiones, curiosidades a tenor de su público.

Sus editores invitan a la presentación de artículos que expresen reflexiones, impactos, información de interés de la vida universitaria, los procesos sustantivos en su formación, la incidencia de la ciencia, la tecnología, la investigación y su proyección social para el desarrollo. El hecho ya de la aparición de este primer número evidencia su originalidad, amén de su coherente formación como profesionales del siglo XXI cubano y latinoamericano.

El amor a la patria es expresión de ser ciudadano del mundo, de América y de Cuba visto desde el amor al terruño. Cienfuegos, otrora villa Fernandina de Jagua, también se evidencia en sus páginas vista desde su patrimonio como homenaje a su bicentenario.

El valor agregado aparece en sus entrevistas a personajes y visitantes que nos prestigian, además de cierta cantidad de imágenes tomadas por el apasionado lente de Frank Daniel García, alumno de 2do año de Ingeniería Química.

Ahora mismo los jóvenes han solucionado y creado lo que no le hemos dado, un espacio para ellos. Gracias por esta lección coherente con el pensamiento del apóstol “…La actividad es el símbolo de la juventud…” México 1878, t 7,p 150 “…Es de jóvenes triunfar…”Nueva York 1892, t5, p 344.

Por: María de los Angeles Alvarez Beovides y Leslie Corrales Rosell

Descargue aquí el primer número de mi casa UCf, la revista de los universitarios cienfuegueros!