Alegna Jacomino Ruiz: entre música, juventud y ciencia

Mis recuerdos más antiguos de Alegna los tengo tras el teclado de un piano, tarareando una de esas canciones inolvidables del grupo Ismaelillo; o quizás, cuando compartíamos los mismos espacios de una Secundaria Básica de la ciudad de Cienfuegos.

Ser de una misma generación me permite dar fe, con estas líneas, de que el talento, inteligencia, timidez, y perseverancia de aquella adolescente, hoy se conjugan en una de las Doctoras en Ciencias más jóvenes de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” (UCf).

Convencerla entonces para entrevistarla no fue difícil, pero sí el reto de impregnar sobre el papel las cualidades de una chica incansable y testaruda, si de trabajo y responsabilidades se trata.

Aun cuando se licenció en Estudios Socioculturales en el año 2011 en la UCf, la afición y amor por la música en Alegna Jacomino Ruiz nunca se ausentaron; de ahí que, como quien jamás logra desprenderse de un tesoro tan preciado, reflejó esa vocación artística en sus estudios de Maestría (Historia y Antropología Sociocultural Cubana, 2014) y Doctorado (Ciencias Históricas, 2018).

“Quise acercarme a la historia y trascendencia de la emblemática Orquesta Aragón, su periodización y su impacto social a través de una disciplina poco estudiada en Cuba: Historia Social de la Música. Tales estudios pude socializarlos en eventos científicos como: XI Coloquio Internacional Danzón Habana, XXVI Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana en la jornada XXIV de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, XIII Taller Internacional Problemas teóricos y prácticos de la Historia Regional y Local, entre otros; y mediante publicaciones en las revistas Batey (Universidad de Oriente), Debates Americanos (Universidad de La Habana), Universidad y Sociedad (Universidad de Cienfuegos)”, refiere Alegna.

Para esta profesional de 31 años los resultados y aportes de tales investigaciones se han traducido, además, en la reciente obtención de lauros y prestigiosos reconocimientos a nivel nacional.

Premios al mérito científico al resultado de mayor originalidad y trascendencia, y premios CITMA a la investigación, figuran entre algunos de los reconocimientos que antecedieron y forjaron el terreno para la obtención del Premio Nacional Pedagogo Novel 2018, otorgado por la Asociación de Pedagogos de Cuba, y el Premio Nacional del CITMA 2018 a Joven Investigador  en la categoría Ciencias Sociales y Humanísticas, lauro más reciente recibido por la joven Doctora.

“Realmente nunca me propuse culminar mis estudios doctorales con una edad específica, y mucho menos obtener un premio determinado – comenta, siempre sonriente y ecuánime-, sucedió en mi caso como proceso natural y espontáneo, sobre todo por tener la suerte de contar con el mismo tutor en la maestría y luego en el doctorado: el Dr.C. Eduardo Torres Cuevas, a quien debo mis éxitos en el ámbito profesional.

“También el hecho de darle seguimiento al mismo tema allanó mucho el camino. Aun así el trabajo no dejó de ser duro, sobre todo en la recopilación de información virgen de las primeras décadas del siglo XX en cuanto a la música cienfueguera”.

El estar vinculada desde sus años de estudiante universitaria, y luego como profesora, a la Universidad de Cienfuegos, inspira en Alegna un gran sentido de pertenencia por esta casa de altos estudios del centro sur de Cuba.

“Mi universidad ha significado todo para mí en este tránsito. Ha sido la institución idónea para desarrollarme en los ámbitos científicos e investigativos. Me proporcionó todas las herramientas necesarias mediante cursos, diplomados, posgrados, y luego ya la formación de Maestría y Doctorado, sobre todo porque es uno de los centros de la educación superior cubana que tiene una Escuela de Doctores, que facilita muchísimo esta etapa que, sin dudas, fue muy intensa.

“Aunque ya soy Dra.C. mis proyectos aún no terminan. Tenemos prevista la publicación de un libro sobre la historia de la Orquesta Aragón, que ya está en edición, y, por supuesto, mi tutor me acompaña en la autoría.  Asimismo, investigo actualmente la vida y obra de la figura de Guillermo Manuel Tomás Bouffartigue, músico cienfueguero nacido en el siglo XIX, que tuvo gran implicación nacional e internacional como unos de los iniciadores del pensamiento musicológico en Cuba”.

Pero las metas de Alegna Jacomino no quedan ahí. Se desempeña además como Jefa del Departamento de Estudios Socioculturales de la Facultad de Ciencias Sociales, carrera que celebra este año su Aniversario XX, en feliz coincidencia con las cuatro décadas de la UCf.

Y, por si fuera poco, desde el 2014 lidera en la provincia la Red de Investigadores sobre Juventud, una de las mejores del país en cuanto a su funcionamiento, en pos de ahondar en las problemáticas de la juventud cubana.

“He tenido que dejar pasar muchos momentos de esparcimiento y decir que no a invitaciones de amistades o conocidos. No obstante, la ayuda de muchas de esas personas, de profesores, de compañeros de trabajo, también fue determinante en mi realización profesional; y, por supuesto, a mis padres debo todos estos resultados desde su punto de inicial. Tampoco podría dejar de mencionar el apoyo de mi maestro Gonzalo Bermúdez, director del Grupo Ismaelillo y una de las primeras personas que hicieron que me enamorara de la música.

“No dejo de reconocer que es complicado encaminar de la manera más certera todos los procesos que hoy dirijo, pero como ya dije, me acompañan muchas personas tan comprometidas y empeñadas, como yo, en tener una mejor casa de altos estudios, una mejor juventud, y una mejor Cuba”.

Por: Leslie Corrales Rosell