Formación doctoral en jóvenes adiestrados: prioridad para la UCf

Depositar confianza y responsabilidades en los jóvenes profesionales que inician su vida laboral y realizan su período de adiestramiento en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” (UCf), es máxima para la dirección de esta institución de la educación superior cienfueguera.

Con la puesta en vigor de nuevas normas jurídicas a inicios del presente curso escolar, se permite a los recién graduados cursar maestrías, posgrados o doctorados, a partir de haber cumplido el primer año de su preparación para el empleo. Tales disposiciones se deben a que el desarrollo económico y social del país, la actualización de su modelo y la necesidad de conocimientos, ciencia, tecnología e innovación, requieren garantizar y fomentar la superación y capacitación de sus trabajadores.

Sobre ello profundizó en días recientes la Dra. C. Orquídea Urquiola Sánchez, Rectora de la UCf, en encuentros sostenidos con adiestrados de 1er y 2do año de esta casa de altos estudios.

Tras una breve caracterización de la UCf (estructura, facultades, matrícula), la directiva se refirió a los ejes y sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del territorio y el país hasta el año 2030, sustentados por un personal altamente calificado, el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo, y la captación y asimilación de tecnologías de avanzada.

En ello la universidad será la responsable de la formación del potencial humano y de la generación de conocimientos y de innovación, de ahí la necesidad de incrementar la formación doctoral en sus jóvenes adiestrados.

“Confiando en sus capacidades y en su compromiso con nuestro centro, desde este año hemos elaborado una estrategia de superación en la que desde el 3er año de sus carreras se identifican jóvenes talentosos y se crean en ellos hablidades investigativas y de innovación. Una vez graduados y laborando durante su 1er año de adistramiento en la UCf, inscribirán su tema doctoral, al tiempo que realizarán otras funciones. Posteriormente, en los siguientes 3 o 4 años serán destinados a la investigación, becas, proyectos y a la defensa doctoral”, explicó la Rectora.

En este intercambio también los jóvenes profesionales expresaron sus criterios e inquietudes, sobresaliendo de manera general la aceptación de esta estrategia y su interés en comenzar su formación doctoral, aunque se trate de un proceso complejo, pero muy enriquecedor. Meta que cumplirán con el asesoramiento de la Escuela de Doctores de la UCf, representada también en este espacio por su director, el Dr. C. Reynier Reyes Hernández.

“Nuestra universidad desea que este inicio de su etapa laboral sea inolvidable para ustedes, y en ella los acompañaremos y apoyaremos, porque ustedes representan el futuro para el desarrollo de esta institución”, concluyó Uquiola Sánchez.