Reconocen a profesores destacados de la Universidad de Cienfuegos en Pleno de Trabajadores

El pleno de los trabajadores de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” correspondiente al presente año, reconoció  a profesores destacados en el ejercicio de su profesión con motivo del Día del Educador, que se celebra el 22 de diciembre, fecha en la que en l961 Fidel declaró a Cuba primer territorio libre de analfabetismo en América Latina.

La Categoría Docente Especial de Profesor Emérito fue otorgada a la Dra.C. Nereyda Moya Padilla y al Dr.C.  José Pedro Monteagudo Yanes, a solicitud del Consejo de Dirección de la Universidad y aprobada por el Ministro de Educación Superior.

Los certificados que los acreditan como tal los entregó la Rectora, Dra.C. Orquídea Urquiola Sánchez, porque ambos se distinguen por su dedicación ejemplar y los resultados en las actividades académicas, ejemplos como formadores de generaciones de estudiantes y profesionales y sus vínculos históricos con el alto centro docente.

Distintos grupos de profesores recibieron la condición de Profesor Consultante, la Orden “Frank País” de primer y segundo grado; la medalla “José Tey”; la distinción “Por la educación Cubana”; la medalla “Rafael María de Mendive” y los Premios del Rector en una decena de categorías por el trabajo en el año.

Orquídea Urquiola Sánchez felicitó a los condecorados, señaló que este ha sido un año de arduo trabajo, pero con satisfacciones de acuerdo con las acciones previstas por el Aniversario 40 de la Universidad, y citó como ejemplo la declaración en días recientes como Carreras de Excelencia a la Licenciatura en Economía y la Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología, otorgadas por la Junta Nacional de Acreditación.

Entre otros resultados mencionó la aprobación de dos nuevos programas de doctorado, la editorial Universo Sur entre las mejores del país; la Escuela de Doctores con un diseño renovado. Dijo, además, que serán prioridades para el año venidero potenciar la incorporación de jóvenes talentos al programa de formación doctoral; seguir aportando al desarrollo de la investigación y la innovación e incrementar la participación en proyectos nacionales e internacionales; fortalecer el vínculo universidad – empresa con énfasis en los sectores estratégicos, y continuar mejorando las condiciones de vida de los estudiantes y trabajadores.