eszh-TWenfrit

PRIMER ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL LÍDER HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA FIDEL CASTRO RUZ

El próximo 25 de noviembre de 2017, se conmemora el Primer Aniversario del fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, consagrado por más de 70 años a la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el Socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, así como el enfrentamiento de las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios, denunciando injusticias, creando conciencia, por un mundo mejor y un ser humano superior.

Es la oportunidad de rendir homenaje a una vida dedicada por completo a la causa de los pobres, de los humildes, a la causa de la defensa de la independencia y soberanía de Cuba y de los pueblos de América Latina, África y del mundo.

Por la trascendencia del pensamiento de Fidel Castro, se propone la realización de un conjunto de actividades que tendrán como escenario nuestra universidad y la comunidad cienfueguera. Están encaminadas a situar el debate en los principales espacios, fortalecer la proyección social de los universitarios y continuar el vínculo con la historia patria.

La tercera jornada de TIES III comenzó con el panel internacional «Internacionalización, cultura y aprendizaje: retos y oportunidades para el desarrollo personal» quien estuvo a cargo de la Dra. C. Bette Silvester Bergeron y el Dr. C. Steven Jack Marqusse, Vicerrectora académica y Decano de la Facultad Artes y Ciencias, respectivamente, ambos de la Universidad de SUNY Potsdam, Estados Unidos. Presentes estuvieron, además, la Ms. C Dayni Díaz Mederos de la U. de Cienfuegos y Dairo Enrique Moreno, Presidente de CIVITAS.
Enrique Moreno resaltó, primeramente, la importancia de crear una comunidad cuando de aprender a enseñar juntos se trata. Insistió en lo cardinal que resultaba la defensa de ese proceso y dijo sentirse orgulloso de los progresos en la relación entre Postdam y la UCF pues fue resultado del trabajo de CIVITAS.
Por su parte el Dr. C. Steven Jack Marqusse realizó una breve introducción acerca de cómo se concretaron las relaciones entre estas dos casas de altos estudios a partir de su asistencia, casi accidental, al TIES I. «Desde el primer momento me pareció que todos los programas de nuestra universidad podrían estar interactuando con la UCF y no una u otra facultad por separado», puntualizó.
Con los deseos de definir agendas comunes llegó en 2016 una primera delegación de Postdam a Cienfuegos. Asistieron además al TIES II, varios estudiantes estadounidenses vinieron a recibir algunos cursos, vino también la orquesta Latin Ensemble quien participó en talleres y trabajaron de cerca con Los Naranjos. Fue entonces cuando se firmó el primer convenio entre rectores de ambas Universidades. Concluyó Steven con la noticia que ya existen planes de intercambio de educandos para 2018.
Bette Sylvester se dirigió al auditorio con datos concretos acerca del impacto de la internacionalización y la relación entre ambas universidades, pues su papel es precisamente evaluar este aspecto. Su interés y principal preocupación radica en que sus estudiantes sean profesionales globales, apuntó, capaces de crear puentes de colaboración, por lo que esta analogía los ha hecho crecer profesional y personalmente. El impacto en los miembros de las facultades ha sido también visible, así como las conexiones y nuevas relaciones establecidas entre colegas, entre el arte y la música; «juntos podemos resolver problemas», especificó. Pero lo más importante, dijo Bette, ha sido «la visibilidad de Potsdman en la comunidad, a la cual ha mostrado nuevos valores, un nuevo modelo a seguir y se han convertido en promotores de cambios necesarios.
El resto de las ponencias de la comisión no. 2 abordaron, desde perspectivas similares, este tema de crecimiento del estudiante y de la importancia de potenciar sus relaciones y formación. Intervino Corey Iznaga con su experiencia de un programa global enfocado a servir en comunidades vulnerables, de la Universidad de Monmouth, USA. Alexis Álvarez Cortés, de la U. de Granma, habló sobre la formación de doctores en ciencias pedagógicas como contribución al desarrollo local.
La otra presentación relevante fue realizada a tres voces: Jill Welch, de NAFSA, Janira Romero Reyes, de Partners of the Americas, y Kim Rapp de Northwestern University, con un estudio de caso de 100,000 estudiantes que han formado parte del fondo para la innovación de las américas. Por último, intervinieron Teresita Levy del Lehman College, NY, y Anna L. Beltrán, de la U. de Sancti Spíritus quienes explicaron sobre los memorándums de entendimiento e intercambio entre ambas universidades.
Para finalizar la mañana continuó el Simposio PEARLENGUAGUE y un poco más tarde la presentación en la modalidad de pósters.

Escrito pro: Melissa Cordero Novo y Leslie Corrales Rosell

 

Tras las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad de Cienfuegos Dr. Juan Bautista Cogollos quedó oficialmente inaugurado el III Taller de Alianzas Estratégicas para la Internacionalización de la Educación Superior. Los delegados de más de 10 países e invitados fueron recibidos en el Salón Guanaroca del Hotel Jagua donde disfrutaron del acto inicial. El coro Cantores de Cienfuegos deleitó a los presentes con dos obras de su sui géneris repertorio, mientras que para el cierre se reservó la actuación del grupo Maracá de la Perla del Sur.
La conferencia de apertura estuvo a cargo de la Dra. Jacquelyn ThayerScott quien comenzó realizando un panorama histórico de la Universidad donde fue rectora por más de una década: Cape Breton, de Canadá. Scott dividió en varias fases su exposición. Anotó que los primeros pasos de esta casa de altos estudios se centraron en las investigaciones y las aplicaciones prácticas de la docencia en la comunidad. Durante la segunda fase, que coincidió temporalmente con la expansión tecnológica a nivel mundial, se dedicaron a introducirse en la digitalización además de que desarrollaron un programa cultural de importancia y construyeron laboratorios de servicios ambientales que fueron usados por las empresas de ese territorio.
Para los años 2000, apuntó Scott, la población universitaria de Cape Breton se vio afectada por varios factores, entre ellos la emigración, los altos índices de envejecimiento y el desempleo en la zona. Ello conllevó a que para esta nueva etapa la Universidad tuviera que reajustar sus objetivos y se volcaran, principalmente, a la investigación, a la teoría y a las publicaciones académicas. Lo más importante durante esos años, insistió Scott, fue que la comunidad luchó por la supervivencia de esta casa de altos estudios y que ellos, como entidad educativa están claros que necesitan renovar su papel, internacionalizar y continuar siendo rectores importantes del conocimiento para decenas de jóvenes que lo necesitan. «Corregiremos los errores», concluyó.
Para concluir la ceremonia de apertura se dirigió al auditorio la Ms. C Jill Well de la NAFSA, Estados Unidos, quien en un elocuente discurso conversó sobre las acciones que lidera esta Universidad para continuar y desarrollar la colaboración académica en varias provincias cubanas. «Se puede lograr un puente de culturas y naciones a través de la educación», puntualizó. Apuntó también el deseo de buena parte del pueblo norteamericano de que se normalicen las relaciones entre las dos naciones y agradeció por los miles de estudiantes americanos que se han formado en Cuba desde 2011. Expresó el deseo de que igual cantidad de alumnos cubanos tuvieran la oportunidad de formarse en EE.UU.
 El coctel de bienvenida se desarrolló en el Centro Cultural Julio Antonia Mella, sede también del evento, con la actuación del grupo Rumba Lay. Las sesiones, paneles, cursos pre-eventos y conferencias continuarán a lo largo de esta semana, esperando sacar el mayor provecho de ellos y convivir en un ambiente favorable de intercambio entre académicos.

 

Para mayor información de las publicaciones y eventos de la universidad envíenos un correo a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fidel y los estudiantes universitarios
“(…) ¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete a oír y a repetir? ¡No! Queremos una juventud que piense. ¿Una juventud, acaso, que sea revolucionaria…

Publicado por:

Leslie Corrales Rosell
Día internacional del estudiante: denunciando todos los crímenes
La furia se desata desde los aires más templados y después cae sobre esta tierra haciendo estallar amaneceres. Se desdibujan todas las sonrisas. Se laceran todos los cuerpos. Y se…

Publicado por:

Leslie Corrales Rosell
La FCEE recuerda al Che y su pensamiento económico
Como parte de las actividades en saludo al día del economista, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) desarrolló, en la mañana de este 16 de noviembre, el concurso…

Publicado por:

Leslie Corrales Rosell
Convocatoria al Festival de la Clase “Félix Varela Morales” de las Universidades adscritas al MES
En momentos en que los estudiantes universitarios desempeñan un papel decisivo en la educación del país inspirados en las enseñanzas del Comandante en Jefe, en la profunda tradición pedagógica de…

Publicado por:

Leslie Corrales Rosell
Fue noticia en la UCf

Patriotas
Fidelidad a la Patria, la Revolución y el Socialismo. Preservación de la unidad en torno al Partido, al pensamiento de Martí, de Fidel y a la obra de la Revolución Cubana. Identificación con las tareas y las metas del territorio y la nación, así como con todas las causas justas del mundo. Participación en las tareas a que somos convocados  con entusiasmo y optimismo. Orgullo de ser cienfuegueros y cubanos y ser parte de su cultura.
 
Solidarios
Fortalecimiento del espíritu de colaboración y de trabajo colectivo. Se aprecia un alto grado de compañerismo y se comparten nuestros recursos en aras de socializar todo el conocimiento que captamos y generamos. Desarrollo de una cultura universitaria que privilegia el trabajo integrado, el respeto a la diversidad cultural, la consulta colectiva, el diálogo, el debate y la unidad de acción en la identificación de los problemas y la selección de alternativas de solución.

Laboriosos
Desempeño con esmero y motivación en el trabajo. Disposición hacia la adquisición, asimilación y socialización del conocimiento avanzado. Enfrentamiento a situaciones nuevas con soluciones novedosas y efectivas que desarrollen nuestra capacidad de aprender. Reconocimiento de la importancia del riesgo para obtener el éxito deseado.  Favorecimiento del trabajo en equipo para el logro de los objetivos comunes.

Rector

Ing. Juan B Cogollos Martínez, DrC.

Vicerrector(a) de Formación

Lic. Adianez Fernández Bermúdez, DrC.

Vicerrector(a) de Investigación y Postgrado

Lic. Yailen Monzón Bruguera, Dra.C.

Director(a) General de Administración y Servicios

Ing. Frank Hernández González, DrC.

Director(a) General de Organización Planificación e Información

Lic. Oscar Luis Muñoz González, MSc.

Secretario General

Ing. Gabriel Benigno Castillo Morales,MSc.

 

Decano(a) de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA)

Ing. Enrique R. Parets Selva, MSc.

Decano(a) de la Facultad de Ingeniería (FI)

Ing. Juan Gabriel Noa Águila, MSc.

Decano(a) de la Facultad de Ciencias Econonómicas y Empresariales (FCEE)

Lic. Lliney Portela Peñalver, MSc.

Decano(a) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS)

Lic. Odalys Medina Hernández, Dra.C.

Decano(a) de la Facultad de Historia, Artes y Lenguas (FCH)

Lic. Maibely Veliz Rodríguez, Dr.C.

Decano(a) de la Facultad de Ciencias Pedagógicas (FCP)

Lic.Xiomara García Navarro, Dra.C.

Decano(a) de la Facultad de Cultura Física y el Deporte. (FCF)

Lic. Ovel Mena Pérez, Dr. C

 

Director(a) de CUM  Palmira

Lic. Ana Yipsi López Milián, MSc.

Director(a) de CUM  Cruces

Lic. Carlos Manuel Martínez Goitizolo, MSc.

Director(a) de CUM  Lajas

Lic. Wilfredo Eliodoro Miguel Leal, MSc.

Director(a) de CUM  Rodas

Lic.María del Rosario Lleó Moreno, MSc.

Director(a) de CUM  Abreus

Lic. Sergio Lamoté Matos, MSc.

Director(a) de CUM  Aguada

Lic. Gilberto Suárez Suárez Dr.C.

Director(a) de CUM  Cumanayagua

Lic. Luis Manuel Niebla Rodríguez, MSc.

 

Director(a) de Formación

Lic. Yaquelin Alfonso Moreira, Dra.C

Director(a) de Ciencia y Técnica

Lic. Raúl Rodríguez Muñoz, Dr.C

Director(a) de Postgrado

Lic. Idalberto Pérez López, Dr.C

Director(a)  de Extensión Universitaria

Lic. Jorge Félix Jiménez González, MSc.

Director(a) de Residencia Estudiantil

Lic. Julio César Jiménez Correa, MSc.

Director(a) de Informatización

Ing. Luis Emilio Fernández Curbelo, MSc.

Director(a) de Relaciones Internacionales

Lic. Lourdes Pomares Castellón, MSc.

Director(a) de Economía

Lic. Edelmis Chapis Cabrera, MSc.

Director(a) de Mantenimiento e Inversiones

Tec. Jorge Luis Ríos Obregón.

Director(a) de Abastecimiento Técnico Material

Lic. Yosdany Llanes Sotolongo.

Director(a) de Alojamiento y Alimentación

Lic. Lester Pimentel Cabrera.

Director(a) de Servicios Internos

Lic. Yoanki Medina Carballo

Director(a) de Transporte

Ing. Armando Fernández Cruz