eszh-TWenfrit

Orlando Terré Camacho, presidente del Consejo Mundial de Académicos Universitarios (COMAU) para América Latina, transmitió una felicitación por los resultados del evento provincial preparatorio del XI Congreso Internacional Universidad 2018. (Fotos: Dainury Vázquez Coll)

Las vicerrectoras de la Universidad de Cienfuegos, Doctoras Yailén Monzón Brugueras y Adianez Fernández Bermúdez, entregaron reconocimientos a los autores de las 45 investigaciones cienfuegueras propuestas para el Congreso que se efectuará el venidero año en la capital cubana.

Bajo el lema “La universidad y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el Centenario de la Reforma de Córdova”, se realizaron cinco cursos pre-evento con 108 matriculados y de forma colateral se presentaron carteles y productos informáticos que muestran el quehacer diario de la comunidad académica.

Los temas más debatidos giraron alrededor del desarrollo académico en las universidades, los problemas de la formación, la actividad de posgrado, la investigación y la pertinencia universitaria, se desarrollaron un total de 14 talleres, dos simposios y dos foros en los cuales se analizaron en total ciento setenta trabajos.

Con motivo del Aniversario 40 de la creación de la Comisión Nacional de Grados Científicos fueron estimulados los doctores  Silvia Vázquez Cedeño, María Magdalena Rodríguez, María Elena Morales Calatayud, Delcy Rafael Diego Benítez, Lidia Mercedes Lara Díaz y Eduardo Julio López Bastida.

Fueron agasajados los jóvenes investigadores Javier Antonio González González, estudiante de Ingeniaría Industrial (Premio Relevante en el Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Técnicas y primer lugar en el Concurso Nacional de Habilidades ); Arianni Pérez Fernández y Erislandy Becerra Fonseca, estudiantes de agronomía (Mención en el Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Agrarias).

En su conferencia de clausura Orlando Terré Camacho abordó el tema “Educación para todos: equidad y calidad”, en el que argumentó sobre el papel del profesor como actores principales del proceso docente educativo, teniendo en cuenta las individualidades y necesidades del estudiante. Así se refirió entre otros aspectos al perfil de competencias del docente, a los indicadores eficientes y las dimensiones que definen la inclusión, para cumplir con las categorías de equidad y calidad.

Con su elocuencia característica Terré acaparó la atención del auditorio al que envió mensajes tales como “en el ejercicio de la ciencia el amor es imprescindible”, “hermosa misión es la del magisterio”, "lo más revolucionario hoy en día es conservar la alegría de vivir”, "ser bondadosos y no perder la ternura”.


Por: Ramón Lobaina Consuegra

En la mañana de este miércoles 21 de junio los jóvenes aficionados de la Universidad de Cienfuegos audicionaron para el nuevo show de talentos de la televisión cubana ¿Quién Vive?.
El teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, acogió a nuestros artistas, quienes muestraron su talento en manifestaciones como danza, música, locución, humor, entre otras.
Diversas unidades artísticas participan en este pre-casting ante un equipo técnico y profesional de RTV Comercial.
Los resultados se conocerán días posteriores, luego de que varios especialistas de la capital cubana evalúen sus presentaciones mediante grabaciones de video.
Se trata de una propuesta en la que otra vez la Empresa Comercializadora de la Radio y la Televisión Cubanas confiará en la creatividad y el profesionalismo del grupo de trabajo liderado por Manolo Ortega (segunda temporada de Sonando en Cuba, Bailando en Cuba) para que conciban este pensado que tendrá como centro el arte del espectáculo en la pantalla doméstica.
Con la cooperación de la Federación Estudiantil Universitaria y del Ministerio de Educación Superior, el proyecto ¿Quién vive? recorre la Isla durante este mes de junio para hallar, dentro del movimiento universitario de artistas aficionados, los rostros que protagonizarán el venidero espacio.
Cantantes, instrumentistas, grupos corales, bailarines, humoristas, actores, realizadores audiovisuales, locutores, artistas circenses… tienen la oportunidad de evidenciar sus dotes para integrar el elenco de ¿Quién vive?, que de seguro encontrará complicidad en nuestras casas.

 

En las páginas de la UCf en Facebook y Twitter podrá disfrutar de diversas imágenes de las audiciones de nuestros artistas durante este pre-casting.

 

Desde el pasado 19 y hasta este 21 de junio se desarrolló en Cienfuegos el Evento Provincial Preparatorio del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, en la sede Conrado Benítez de la Universidad de Cienfuegos. Bajo el lema: “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, este espacio resulta el preámbulo a la cita internacional que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones, de La Habana, en febrero del año próximo en el contexto del centenario de la Reforma de Córdoba.

De acuerdo con la Dra. en Ciencias Yailen Monzón Brugera, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de ese centro de altos estudios, el encuentro ofreció la oportunidad de socializar los resultados de las investigaciones y divulgar las mejores experiencias en las diversas áreas de las ciencias, la investigación y la innovación.

Con anterioridad, se efectuaron eventos municipales (excepto en la cabecera provincial), como espacio para el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los resultados más relevantes de la teoría y la práctica universitarias.

Directivos, docentes, estudiantes e investigadores pertenecientes a centros de educación superior, otros autorizados para la educación de postgrado, escuelas ramales y entidades de ciencia e innovación tecnológica, junto a representantes de los organismos centrales participan en el Evento con ponencias referidas a las temáticas convocadas por cada uno de los talleres del Congreso.

Fragmento importante de esta cita fueron los cursos pre-evento realizados durante la primera jornada. Ellos fueron: “La dimensión humanística en la formación de profesionales”, “Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en la nueva Universidad cubana”, “Fundamentos y tendencias actuales de la Educación Superior en el siglo XXI”, “El proceso de perfeccionamiento en la educación cubana”, además de “Indicadores de economía- ecología para alcanzar la sustentabilidad: una visión desde Cuba”, todos a cargo de prestigiosos académicos del territorio.

Al decir de Monzón Bruguera, el Evento Provincial Preparatorio permitió realizar un balance del desarrollo de la Educación Superior, llamada a contribuir con la formación de los profesionales necesarios para el pujante desarrollo industrial del país y de la provincia.

“El activo potencial científico universitario incide en el incremento de la producción de bienes y servicios del territorio, en la atención a las prioridades de la producción de alimentos, la eficiencia energética, la protección del medio ambiente, el perfeccionamiento de las empresas, así como a la solución de problemas en distintos de sectores.

“Hoy, en esta época de cambios, surge un nuevo reto: transformar la Universidad para que responda a los desafíos de la sociedad contemporánea. Nuestro ideal es una universidad cada día más comprometida con el desarrollo económico, político, ambiental y sociocultural del país, una universidad formadora y protagonista de la cultura con una gran capacidad de investigación e innovación, pertinente y generadora de beneficios”, puntualizó la vicerrectora.

Estructurado en talleres, simposios y foros, de este encuentro emanaron más de doscientos trabajos que representarán a la provincia en el venidero cónclave internacional, donde se debatirán las mejores experiencias y estudios enfocados en el fomento de una universidad ligada al desarrollo sostenible de sus naciones.

La Fiscalía General de la República y la Universidad de Cienfuegos estrecharon formalmente sus lazos de colaboración mediante la firma de varios convenios de trabajo este miércoles 14 de junio.
Yalizet Núñez Llano, Fiscal Jefa Provincial, mostró su satisfacción por materializar tales acuerdos, sobre todo al ser esta Casa de Altos Estudios el centro que forma y prepara a los futuros profesionales del Derecho.
“Desde el año 2011 la Fiscalía se ha abierto a un proceso multidisciplinario en sus plantillas y hoy cuenta también con graduados universitarios provenientes de otras ramas del conocimiento como lo son Psicólogos, Comunicadores, Ingenieros, y actualmente pensamos también en la necesidad de contar con la colaboración de especialistas en idiomas extranjeros. Por ello es tan vital que trabajemos en conjunto ambas instituciones”, agregó.
Por su parte, el Rector de la UCf, Dr. Juan Bautista Cogollos Martínez, expresó la disposición de la dirección de la universidad de expandir esta colaboración a todas las áreas del saber, no solo en el intercambio de pregrado o en postgrados, sino también en el campo de proyectos, e investigaciones.
Estuvieron presentes además, la Vicerrectora de Investigación y Postgrados: Dra. Yailén Monzón Brugueras, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales: Dra. Odalys Medina Hernández, la Presidenta de la FEU en la UCf: Marian Figueredo Rodríguez, así como profesores del Departamento de Derecho.
Con este acto quedaron oficializadas las positivas relaciones de coolaboración que históricamente han existido entre la Universidad de Cienfuegos y la Fiscalía General de la República en la provincia.

La Fiscalía General de la República y la Universidad de Cienfuegos estrecharon formalmente sus lazos de colaboración mediante la firma de varios convenios de trabajo este miércoles 14 de junio.
Yalizet Núñez Llano, Fiscal Jefa Provincial, mostró su satisfacción por materializar tales acuerdos, sobre todo al ser esta Casa de Altos Estudios el centro que forma y prepara a los futuros profesionales del Derecho.
“Desde el año 2011 la Fiscalía se ha abierto a un proceso multidisciplinario en sus plantillas y hoy cuenta también con graduados universitarios provenientes de otras ramas del conocimiento como lo son Psicólogos, Comunicadores, Ingenieros, y actualmente pensamos también en la necesidad de contar con la colaboración de especialistas en idiomas extranjeros. Por ello es tan vital que trabajemos en conjunto ambas instituciones”, agregó.
Por su parte, el Rector de la UCf, Dr. Juan Bautista Cogollos Martínez, expresó la disposición de la dirección de la universidad de expandir esta colaboración a todas las áreas del saber, no solo en el intercambio de pregrado o en postgrados, sino también en el campo de proyectos, e investigaciones.
Estuvieron presentes además, la Vicerrectora de Investigación y Postgrados: Dra. Yailén Monzón Brugueras, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales: Dra. Odalys Medina Hernández, la Presidenta de la FEU en la UCf: Marian Figueredo Rodríguez, así como profesores del Departamento de Derecho.
Con este acto quedaron oficializadas las positivas relaciones de coolaboración que históricamente han existido entre la Universidad de Cienfuegos y la Fiscalía General de la República en la provincia.

Durante los próximos días 20 y 21 de junio acontecerá, en la sede Conrado Benítez de la Universidad de Cienfuegos, el 11no. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2018” bajo el lema: “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, en el centenario de la Reforma de Córdoba.

Tal oportunidad se ha convertido en un momento de especial encuentro que favorece el diálogo de saberes entre todos los actores de la educación superior en cada una de las localidades de la provincia, aportando al evento un marcado carácter participativo y propiciando una amplia base social, argumentos que por sí solos servirían como justificación de la necesidad de su celebración. La organización de eventos territoriales, como parte del proceso nacional preparatorio, constituye uno de los pilares del Congreso, un espacio para el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los resultados más relevantes de la teoría y la práctica universitarias.En la provincia de Cienfuegos se ha diseñado un proceso de acuerdo con sus características y necesidades y se promoverá la realización de los eventos municipales y del evento provincial en función de garantizar altos niveles de participación desde la base.

Participarán en dicho evento: directivos, docentes, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación universitaria pertenecientes a centros de educación superior, centros autorizados para la educación de postgrado, escuelas ramales, y entidades de ciencia e innovación tecnológica, así como representantes de los organismos centrales.

 

A continuación damos a conocer a la comunidad universitaria los cursos pre- eventos que, como parte del Congreso Universidad 2018, se desarrollarán el día 19 de junio.

 1-La dimensión humanística en la formación de profesionales, a cargo de los Doctores: Maybely Veliz y Hugo Fredy Torre.
 2-Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en la nueva Universidad cubana, de la Doctora Yoanelys Mirabal.
 3-Fundamentos y tendencias actuales de la educación superior en el siglo XXI, del Doctor Blas Yoel Juanes.
 4-El proceso de perfeccionamiento en la educación cubana, de los Doctores Xiomara García, José de la Caridad González, y el MsC Alfonso Efrain Cruz.
 5-Indicadores de economía ecología para alcanzar la sustentabilidad: una visión desde Cuba, del Doctor Eduardo Julio López Bastida.

 

Puede consultar el documento adjunto con el Programa del evento.

Previo al VI TALLER EDUMAYORES 2017, aconteció en la ciudad de la Habana el curso de Postgrado “Implicaciones de la larga longevidad y de las nuevas relaciones intergeneracionales”, con la participación de los doctores Patricia Arés, Manuel Calviño y Alejandro Klein, representante de la Red LARNA Latin American Research Network in Ageing (Red Latinoamericana de Investigación en Vejez) de la Universidad de Oxford.
Profesores de la Universidad de Cienfuegos presentaron sus experiencias vinculadas a la Cátedra del Adulto Mayor en la provincia.

 

Información enviada por: MsC. Teresita Martínez Pérez, Profesora y Presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor en Cienfuegos.

El pasado viernes 26 de mayo quedó clausurado el VI TALLER EDUMAYORES 2017,con sede en la Universidad de La Habana desde el día 24 de mayo, bajo el lema: “La educación como factor de envejecimiento activo y de participación ciudadana”.  
Nuestra Universidad, y específicamente la Facultad de Ciencias Pedagógicas, se vio representada por los siguientes profesores: Dr. Iván Castillo Ledo, con el trabajo “Curso de Verano del Adulto Mayor: una actividad cognitiva, afectiva, recreativa e histórico cultural”, MsC. Vanesa B. Fernández con “Gestión del conocimiento tradicional en la Comunidad de Buena Vista”, y MsC. Teresita Martínez Pérez, MsC. Gisela Castellón y Dra. Caridad González Aragón con “Socializando el conocimiento tradicional gestionado entre mayores, una realidad de la Tercera Misión Universitaria: la Extensión”.

 

Información enviada por: MsC. Teresita Martínez Pérez, Profesora y Presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor en Cienfuegos.

En días recientes tuvo lugar el Forum de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos en el  que profesores y estudiantes manifestaron su quehacer científico en el último año.

Más de veinte ponencias se expusieron en las dos comisiones de los profesores y otros tantos por la comisión de estudiantes, además de llevarse a cabo el concurso de habilidades que ganó el equipo integrado por alumnos del curso diurno de la carrera de Estudios Socioculturales.

Uno de los trabajos relevantes resultó el de las Pautas para la evaluación de la responsabilidad  socioambiental en el sector empresarial estatal, presentado por Yoanelis Mirabal en coaoutoría con Yosuán Solis y Rosa Díaz.

Otro ejemplo relevante fue la investigación Experiencias de la gestión de la ciencia en la red iberoamericana de investigación de la publicidad, de Eddy Isacc Castillo Pérez y Lisyandi Melián Becerra.

Además de la categoría de Relevante, el jurado selección otros trabajos destacados y otorgó menciones a varios de ellos que sobresalieron  por su calidad.

Odalys Medina Hernández, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales informó que este fórum de base forma parte de la Feria del Conocimiento iniciada desde meses atrás la cual contribuye a elevar la calidad de la educación superior y concluirá con la graduación el próximo trece de julio.

Por Ramón Lobaina Consuegra  Fotos: Yeniseis Machado

 

Tal conocida verdad histórica fue reafirmada con riqueza de argumentos en el magnífico intercambio del historiador Ernesto Limia y el músico Raúl Paz con los universitarios de Cienfuegos

 

En Una vieja página en la agenda de los Estados Unidos, tercer ensayo del libro Cuba, ¿fin de la historia?, de Ernesto Limia Díaz, aparece este párrafo, leído durante la presentación del texto a los universitarios de Cienfuegos por parte del músico Raúl Paz:

“El secretario de Estado del presidente norteamericano James Monroe, John Quincy Adams, decía ya en 1823: hay leyes de gravitación política como las leyes de la física, y así como una manzana separada de su árbol por la fuerza del viento, no puede, aunque quiera, dejar de caer al suelo, así Cuba, una vez separada de España y rota la conexión superficial que la liga con ella, será incapaz de sostenerse por sí sola, y tiene que gravitar necesariamente ante la Unión Americana”.

Solo que en Cuba no hay manzanas, bromeó de la manera más seria Raúl tras leerlo y emitir sus apreciaciones generales en torno a un material literario en cuyos cinco segmentos el autor traza un sinnúmero de ideas acopladas a la columna vertebral conceptual de que el imperio jamás ha dejado de ambicionar engullirse a Cuba.

Durante el intercambio con los estudiantes de las casas altos estudios del territorio suscitado luego de la presentación del texto en la Universidad de las Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, Limia recordó que aun era una colonia de Inglaterra aquel país cuando ya tenía entre sus apetencias expansivas la anexión del nuestro.

El estudioso refrendó conceptos cardinales e irrenunciables de dignidad, independencia, decoro, resistencia y victoria a quienes dirigirán a Cuba en las próximas décadas.

Solo ha habido dos partidos aquí a lo largo de la historia: los independentistas y los anexionistas, significó Limia, quien recordó como fuimos una colonia económica de Washington desde la década de los ’80 del siglo XIX y cómo entonces intentaron apoderarse completamente de Cuba luego de treinta años de lucha de nuestro pueblo contra el colonialismo español.

Como parte de su intervención, Limia hizo un aparte para evocar la extraordinaria impronta de un intelectual comunista cienfueguero, nacional y continental como Carlos Rafael Rodríguez, cuyo estudio y conocimiento recabó de parte de una juventud que no puede sumirlo en el olvido, sentenció.

Precisamente, en el ensayo quinto de su libro, titulado Conectar desde los sentimientos (denominación empleada asimismo para el proyecto conjunto con Paz que desarrolla por las universidades cubanas a favor de promover el estudio de nuestra historia patria), el investigador pide a las nuevas generaciones rechazar las posturas de apatía, del no hacer nada y de seguir inmóviles ante la incoherencia y el neoliberalismo.

Fieles con tal espíritu, Limia y Paz, ambos jóvenes todavía, se han implicado en esta sustantiva idea de profunda connotación ideológica, espiritual y cultural. Son los dos intelectuales o artistas comprometidos con un proyecto social socialista y revolucionario como el nuestro, cuyo ejemplo ojalá sigan otros muchos colegas suyos.

La idea resulta del todo pertinente, tanto en su proyección teórica como en su expresión práctica, amén de imitable ha sido la estrategia mediante la cual se ha “vendido” y complementado a través del concierto epilogar que en cada plaza brinda Raúl, aquí en el teatro Tomás Terry.

Al calor del aniversario 95 de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la iniciativa despertó la atención de estudiantes que escucharon atentamente a Limia, con el interés y el agrado de conocer o recordar argumentos dichos con conocimiento, vehemencia y pasión: aunados emisores y receptores en la decisión vital de defender a ultranza nuestra dignidad, conciencia moral y cultura.

 

Por: Julio Martínez Molina, Semanario 5 de Septiembre.

Página 1 de 5