eszh-TWenfrit

Con la premisa de constituir soluciones concretas que respondan a los programas priorizados a nivel nacional, decenas de trabajos científico técnicos de la Universidad de Cienfuegos fueron seleccionados para su presentación en el fórum municipal.
En presencia del Consejo de Dirección encabezado por el Rector, Dr. Juan Bautista Cogollos, el Forum de Ciencia y Técnica en la Casa de Altos Estudios en la Perla del Sur sesionó en seis comisiones con la participación de docentes, investigadores, estudiantes y trabajadores.
En esta ocasión, el fórum rinde tributo con sus resultados, al pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; al ideario del Che, al 90 cumpleaños de Abel Santamaría y al Aniversario 64  del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expresó en la apertura del evento el Dr. Osmany Carmenates Barrios, miembro del Departamento de Gestión de Proyectos de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Cienfuegos.
Carmenates Barrios resaltó que el Fórum constituye el resumen de las actividades desplegadas en la Ciencia, la Técnica, la Innovación tecnológica y el aporte de soluciones útiles y se destaca por su masividad, rigor, ambiente de unión y estímulo a todos los que aportan y favorecen la eficiencia.
En las aulas de la sede Conrado Benítez sesionaron las comisiones de Economía y producción de alimentos; Ciencia, energía y medio ambiente; Patrimonio e historia local; Servicios de salud, físicos y deportivos; Servicios de educación  e Informatización y comunicación.
En esta última comisión por ejemplo, fueron seleccionadas doce investigaciones, entre ellas varias multimedia y sitios web referidos  al proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia de América y de la Geografía  Física; el desarrollo del lenguaje oral en un escolar diagnosticado con retraso del lenguaje asociado al Síndrome de Prader Willi; “Juego y aprendo”, para estimular el lenguaje en niños con retraso del lenguaje y  el desarrollo del vocabulario activo de un escolar con discapacidad auditiva con implante coclear.
Allí también figuraron la gestión de la informatización en la Ciencias Sociales; el uso de las redes sociales en la Universidad de Cienfuegos; los espacios televisivos y su contribución a la orientación de las familias de niños de la primera infancia, así como las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y la formación de los jóvenes universitarios.
El potencial científico mostrado por los universitarios sureños  ratifican las precursoras palabras de Fidel cuando expresó: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia”.

 

Por: Ramón Lobaina Consuegra.

Estudiar Comunicación social, joven disciplina emergida en Cuba allá por la década de 1990 significa palpar invidencia, tanto en el campo de la visualidad, como en las relaciones humanas, por eso conversar con el doctor Kirk Díaz Guzmán me hace trastocar un adagio: “No hay peor ciego, que quien no quiera comunicar”.

La comunicación es valor intangible en el desarrollo organizacional, incidente en la identidad e imagen institucional. Kirk Díaz Guzmán, profesor de la Universidad “Marta Abreu”, de Villa Clara realizó doctorado en la especialidad y cotidianamente choca con climas inoperantes desde ese punto de vista, así lo expresó en reciente coloquio en la Universidad de Cienfuegos(UCF):
“Tenemos que asumir la comunicación como algo cultural, hay que introducirlo, incluso en el trabajo por cuenta propia. Dentro de las dinámicas empresariales, todos los factores son creadores de imágenes, usted se encuentra trabajadores de un lugar hablando mal de ese lugar,.
“Eso por no citar recepcionistas y cuerpos de vigilancia descorteses, ese es el primer atentado a la imagen de un centro laboral. Es necesario crear espacios comunicacionales atractivos, eso es un valor agregado y no tiene que ver con la economía, conozco hoy sitios bien remunerados con el nuevo modelo económico, sin embargo los trabajadores continúan sintiéndose mal”
El perfeccionamiento empresarial contemplaba  esos temas de comunicación ¿Estaban correctas aquellas metas?
“Sí, eso estaba bien concebido, pero la economía del país detuvo el proceso”
¿Cómo deben ser las  estrategias?
“Partimos de cuatro conceptos de diferentes autores. En nuestras pautas deben contener: motivos, objetivos, alcances, audiencias, medios de comunicación, posicionamiento de las ideas, todo eso para generar piezas comunicacionales, ecos de la inversión, el período de tiempo y las acciones”
¿No se siente ciego a veces, a tientas en nuestros escenarios, al estudiar estas leyes?
“Sí, queda mucho por hacer en la sociedad cubana, cada persona o entidad proyecta conciente o inconcientemente una imagen, cuyos pormenores predisponen una percepción particular, así la empresa vende a través de objetos perceptibles y de servicios, imágenes que no son concientemente percibidas”
¿Qué nos falta?
“Decía que constatamos lugares donde los trabajadores se sienten mal, crear una armonía, un ambiente positivo interno es determinante, es preciso interiorizar que perder un empleado es perder una inversión. Resulta recurrente notar la falta de acciones que parten desde lo más simple, falta de saludo, un mural subutilizado, mal diseño de locales”
Todos somos compradores de imágenes, las adquirimos de diferentes maneras, a través de su presentación y embalaje, sentimos una impresión que puede ser de elegancia, potencia o precisión, o sea la imagen es un proceso psicológico progresivamente constituido, de ahí la importancia de la marca.¿Cómo valora el auge de ese concepto, más la identidad y el marketing actualmente en Cuba?
“Hemos tenido muchos prejuicios, le llamamos mercadotecnia, sin embargo es cardinal, la interdependencia entre empresas y sociedad debe ser analizada con las mismas herramientas que se emplean apara analizar su posición.
“Las marcas deben comprender las dimensiones sociales de la organización en un contexto competitivo y los vínculos existentes desde el exterior de la empresa hacia su interior, de ahí surge incluso la ética empresarial.
“Precisamente trajimos a esta cita a la recién graduada Ana Isabel Balmaseda Álvarez, quien hizo su tesis de diploma acerca del tema, o sea es investigadora de las marcas y el posicionamiento”
También estuvieron en el intercambio Ernesto Gómez Canga, jefe de la carrera de Comunicación social; Alexander González Seijo, especialista en Gestión y posicionamiento y Rafael López Santana, community manager, todos de la Universidad Marta Abreu.
El encuentro me aportó respuestas a recientes interrogantes, cuando escribí sobre eslabones perdidos en el diseño cubano actual, concluyo que andan sueltos por los predios de la comunicación.
Tales incongruencias dejó explícitas el profesor Díaz Guzmán en el exergo de su presentación, de la autoría de Paul Capriotti : “...Si no comunicamos nuestra existencia, no existimos, si no comunicamos la diferencia no hay diferencia, aunque existamos, los públicos no nos conocerán, aunque seamos diferentes, los públicos no lo sabrán”.


Por: Dagmara Barbieri López.

 

A cuatrocientos veintiocho ascienden los nuevos profesionales egresados este curso de la Universidad de Cienfuegos en su graduación número treinta y ocho efectuada este jueves en el Teatro Tomás Terry.

El Dr.C. Juan Bautista Cogollos Martínez, Rector de la Casa de Altos Estudios en la Perla del Sur, informó que los graduados pertenecen a veinticinco carreras de las Facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Agrarias, Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Pedagógicas e Historia, Artes y Lenguas.

En el curso académico 2016 – 2017, el centro reafirmó su misión de garantizar la formación integral y la superación continua de los profesionales que demanda la sociedad cubana, así como consolidar, desarrollar y promover la ciencia, la innovación y la cultura, de acuerdo con las exigencias del desarrollo sostenible del territorio cienfueguero y del país.

De los egresados, doscientos cuarenta y cuatro pertenecen al curso regular diurno, con título de oro cuarenta y seis y veintidós fueron merecedores del Premio al Mérito Científico, en tanto otro grupo fue acreedor de  reconocimientos especiales  por sus vínculos con asociaciones y organismos del estado.

Resultaron los alumnos más integrales por cada Facultad, Jorge Luis Padrón Acosta, Rocío Leonard Barroso, Mercedes Alcuria Reyes, Alejandro Valdés López, Erislandi Becerra  Fonseca, Lianet Agüero Núñez, Dianamary Díaz  Domínguez y Annie Rivero Galván.

A nombre de los veintisiete alumnos extranjeros graduados pronunció emocionadas palabras de alegría y gratitud el ingeniero industrial angolano Kiala Muana Nfumu, alumno más integral y Annie Rivero Galván, la más integral del curso regular diurno expresó: “En nombre de todos los que hoy nos graduamos, agradecemos a quienes de una forma u otra aportaron su granito de arena en nuestra formación, preparados para enfrentar cualquier tarea que se nos asigne.”

Acompañaron a los estudiantes Adela Ruiz Villazón, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, y Aurora Fernández González, viceministra del Ministerio de Educación Superior, entre otros dirigentes y funcionarios.

 

Por: Ramón Lobaina Consuegra.

 

El excelentísimo embajador de México en Cuba Enrique Martínez y Martínez, resaltó los lazos de amistad existentes entre los dos países durante su participación en Cienfuegos del Taller para compartir la visión y la experiencia de encadenamientos productivos con actores locales.

Martínez aseguró que tras un año y dos meses en su cargo “cada vez quiero más a Cuba” y a Cienfuegos en particular a la que ha visitado varias veces.

Por su parte, Patricia Gabriela Von Wartenberg Salgado, encargada de cooperación técnica, científica y educativa de la embajada azteca, informó que se llevarán a cabo en lo adelante dieciocho proyectos en distintos sectores, entre ellos la compra de  productos de la industria biofarmacéutica.

Otro representante mexicano que acaparó la atención del más de un centenar de asistentes al Taller fue el Doctor René Villareal, Premio Nacional de Economía  y autor de numerosos libros y artículos, al dictar su conferencia magistral Experiencias sobre encadenamientos productivos en proyectos locales.

Luego de reconocer que Cuba tiene como fortaleza su capital humano y posee pilares para su desarrollo como la seguridad alimentaria, la salud, la  educación y la seguridad pública, Villareal  comenzó a exponer sus estudios de más de diez casos en México y otros países, en la descentralización y desarrollo productivo territorial.

Mencionó como eslabones fundamentales de la integración de las cadenas productivas de valor la innovación, la cadena de proveedores, producción y manufactura, la logística y distribución y la comercialización, a lo que agregó que en el sector agroindustrial va desde la siembra de productos hasta la comercialización.Destacó al clúster como el conglomerado productivo y comercial, como zonas o polos económicos especiales, que incluyen al modelo de asociatividad y al modelo técnico (tecnología y productividad).

En sus ejemplos destacó la importancia del valor agregado y la capacidad creativa e innovadora en los distintos eslabones de la cadena  productiva. Así se refirió entre otros a los clústeres en la producción de aguacate para la exportación en Michoacán; a la salud y turismo médico en Monterrey ;la producción de jeans en Torreón; calzado en León y en Salina Cruz la producción de limón, fruta bomba, mango, coco, naranja ,sandía y otros.  

En estas experiencias exitosas se aplicó lo que Villareal llamó el modelo de las tres A: Aprender a Desaprender; Aprender a Aprender y Aprender a Emprender, o sea, una Revolución del Aprendizaje.

Finalmente subrayó que se trata de una filosofía de trabajo en equipo y una alianza estratégica entre empresarios, el gobierno, universidades  y centros de innovación y desarrollo.

En sus intervenciones, Armando Varela, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial y el Ms.C. Jesús Rey Novoa, coordinador de desarrollo integral territorial ofrecieron una panorámica sobre la estrategia de desarrollo en Cienfuegos, que tiene como líneas prioritarias los encadenamientos productivos, cadenas agroindustriales, pequeñas industrias y demandas de productos  turísticos.

Según se informó, la provincia cuenta con treinta y siete proyectos en marcha, la inmensa mayoría en el municipio de Cienfuegos, con el liderazgo de las minindustrias y las opcionales turísticas, en tanto otros están aprobados para iniciar el próximo año.  

La ingeniería financiera para dichos proyectos contempla en los primeros lugares la contribución territorial y el aprovechamiento de los fondos propios, sin descartar la cooperación internacional.  

Al taller asistieron funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), profesores de la Universidad de Cienfuegos, la Asociación de Economistas, de organismos del Estado, el Poder Popular en la provincia y los municipios y actores de las iniciativas de desarrollo local, entre otros.

 

Por: Ramón Lobaina Consuegra.

El excelentísimo embajador de México en Cuba Enrique Martínez y Martínez, resaltó los lazos de amistad existentes entre los dos países durante su participación en Cienfuegos del Taller para compartir la visión y la experiencia de encadenamientos productivos con actores locales.

Martínez aseguró que tras un año y dos meses en su cargo “cada vez quiero más a Cuba” y a Cienfuegos en particular a la que ha visitado varias veces.

Por su parte, Patricia Gabriela Von Wartenberg Salgado, encargada de cooperación técnica, científica y educativa de la embajada azteca, informó que se llevarán a cabo en lo adelante dieciocho proyectos en distintos sectores, entre ellos la compra de  productos de la industria biofarmacéutica.

Otro representante mexicano que acaparó la atención del más de un centenar de asistentes al Taller fue el Doctor René Villareal, Premio Nacional de Economía  y autor de numerosos libros y artículos, al dictar su conferencia magistral Experiencias sobre encadenamientos productivos en proyectos locales.

Luego de reconocer que Cuba tiene como fortaleza su capital humano y posee pilares para su desarrollo como la seguridad alimentaria, la salud, la  educación y la seguridad pública, Villareal  comenzó a exponer sus estudios de más de diez casos en México y otros países, en la descentralización y desarrollo productivo territorial.

Mencionó como eslabones fundamentales de la integración de las cadenas productivas de valor la innovación, la cadena de proveedores, producción y manufactura, la logística y distribución y la comercialización, a lo que agregó que en el sector agroindustrial va desde la siembra de productos hasta la comercialización.

Destacó al clúster como el conglomerado productivo y comercial, como zonas o polos económicos especiales, que incluyen al modelo de asociatividad y al modelo técnico (tecnología y productividad).

En sus ejemplos destacó la importancia del valor agregado y la capacidad creativa e innovadora en los distintos eslabones de la cadena  productiva. Así se refirió entre otros a los clústeres en la producción de aguacate para la exportación en Michoacán; a la salud y turismo médico en Monterrey ;la producción de jeans en Torreón; calzado en León y en Salina Cruz la producción de limón, fruta bomba, mango, coco, naranja ,sandía y otros.  

En estas experiencias exitosas se aplicó lo que Villareal llamó el modelo de las tres A: Aprender a Desaprender; Aprender a Aprender y Aprender a Emprender, o sea, una Revolución del Aprendizaje.

Finalmente subrayó que se trata de una filosofía de trabajo en equipo y una alianza estratégica entre empresarios, el gobierno, universidades  y centros de innovación y desarrollo.

En sus intervenciones, Armando Varela, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial y el Ms.C. Jesús Rey Novoa, coordinador de desarrollo integral territorial ofrecieron una panorámica sobre la estrategia de desarrollo en Cienfuegos, que tiene como líneas prioritarias los encadenamientos productivos, cadenas agroindustriales, pequeñas industrias y demandas de productos  turísticos.

Según se informó, la provincia cuenta con treinta y siete proyectos en marcha, la inmensa mayoría en el municipio de Cienfuegos, con el liderazgo de las minindustrias y las opcionales turísticas, en tanto otros están aprobados para iniciar el próximo año.  

La ingeniería financiera para dichos proyectos contempla en los primeros lugares la contribución territorial y el aprovechamiento de los fondos propios, sin descartar la cooperación internacional.  

Al taller asistieron funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), profesores de la Universidad de Cienfuegos, la Asociación de Economistas, de organismos del Estado, el Poder Popular en la provincia y los municipios y actores de las iniciativas de desarrollo local, entre otros.

 

Por: Ramón Lobaina Consuegra.

De positivo se evalúa la marcha del Proyecto Sistema de Acciones para el Mejoramiento de la Gestión del Desarrollo Local en Asentamientos Poblaciones de la provincia de Cienfuegos, que coordina la Doctora Olga Vila Pérez de la Universidad de Cienfuegos.

Este proyecto con carácter interdisciplinario cuenta con cincuenta y tres integrantes procedentes de las distintas Facultades de la Casa de Altos Estudios en la Perla del Sur y gran variedad temática en sus investigaciones, afirmó la Mc.C. Yiney Portela Peñalver, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, al resumir un taller semestral con profesores y estudiantes.

En el encuentro se debatieron un grupo de investigaciones que tributan a trabajos de diploma, maestrías y doctorados, como espacio de reflexión, interacción y socialización de los resultados del trabajo científico.

Del conjunto sobresalen Un enfoque prospectivo para el desarrollo sostenible en ecosistema de montaña, de la Doctora en Ciencias Económicas  Elia Cabrera Alvarez y Administración financiera del ciclo de proyectos e inversión agropecuarios, de la Doctora en Contabilidad y Finanzas, Milagros de la Caridad Mata Varela.                                         

Otros temas fueron objeto de atención, como la caracterización de la incidencia del turismo en el desarrollo local; la evaluación económica ante el riesgo de desastres naturales en la reserva ecológica Pico San Juan y la elección de compra de bienes agrícolas en el Consejo Popular  Rancho Luna.

Los asistentes se interesaron también por la evaluación ex post del proyecto biodigestores de geomembrana para el tratamiento de los residuales orgánicos en ecosistemas productivos de montaña y la evaluación del presupuesto del estado en la unidad municipal de comunales de Cienfuegos.

Con resultados superiores esperan llegar los organizadores al otro encuentro a finales de este año, en el que por el número de trabajos, los temas relacionados con el macizo montañoso Guamuhaya ocupará especial atención. 

 

Por: Ramón Lobaina Consuegra.

Yusniel Tartabull Contreras, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad de Cienfuegos, será uno de los jóvenes que representará a nuestra provincia y a Cuba en el venidero XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes con sede en Rusia el próximo mes de octubre.

Durante los días 10 y 11 formó parte de los 100 delegados cienfuegueros destacados en la esfera educacional y productiva, que participaron en el Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes, de camino a la cita mundial.

El programa de actividades del festival incluyó talleres dedicados al desarrollo de la educación, la ciencia, cultura, empleo y desarrollo sostenible, democracia y derechos humanos, entre otros temas.

Los jóvenes cienfuegueros también disfrutaron durante estas dos jornadas de actividades deportivas, recreativas y dieron su aporte a tareas de impacto en la construcción de unidades de salud en la provincia.

La presentación de la delegación que representará al territorio sureño en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes fue el colofón del evento, que concluyó con una Fiesta de la Amistad y la Solidaridad en el Muelle Real.

Bajo el lema "Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo honrando nuestro pasado, construimos el futuro", se darán cita jóvenes de varios países para debatir y compartir experiencias antimperialistas y a favor del progreso mundial.

Recientemente la Dra. Nereyda Moya Padilla estudió el Informe Mundial de las Ciencias Sociales emitido por la UNESCO y palpó su claridad acerca de la vigencia de nuestras concepciones. Tales convicciones trasmite esta diputada cienfueguera al parlamento cubano, en las actuales sesiones.

Vísperas de su partida a la capital habanera, a reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde integra la comisión de Educación, Ciencia y Cultura, la reconocida profesora de la Universidad de Cienfuegos ofreció declaraciones, desde su óptica de profesora titular de Historia y Marxismo, en la Universidad de Cienfuegos:
¿Cómo piensa que transitan las ciencias sociales las actuales controversias y cómo valora el ajuste al nuevo modelo económico cubano?
“La expresión de un proyecto puede fracasar, pero no la intención de buscar una sociedad más justa. Reconocemos que el marxismo en un momento fue eurocéntrico, dogmático, fuimos manualistas, pero el Informe Mundial de las Ciencias sociales emitido por la UNESCO admite la vigencia de la concepción dialéctico-materialista del mundo, adaptándola a los nuevos contextos, hablan de cambiar matrices del pensamiento.
“Por ejemplo, la visión económica está demostrado que es un núcleo conceptual fuerte, pero lo novedoso es aceptar que su relación con los elementos superestructurales no es lineal, un ejemplo es la gratuidad de la enseñanza en Cuba, persistió pese a precariedades económicas, de ahí la importancia del peso político y cultural de los procesos.
“Pertenezco a la comisión parlamentaria del frente de Educación y muchos preguntan como participamos, pues levantamos libremente la mano y aportamos lo que queremos, es una gran responsabilidad en momentos de conflictos. Debatimos todo lo relacionado con el nuevo modelo económico, pienso que hay que tener más celeridad en la toma de decisiones para hacer cambios”
¿De qué manera podemos influir desde la educación en el cambio de matrices de pensamiento en los jóvenes?
“Hay que evitar la tendencia de pragmatismo y otras lógicas enajenantes, coexisten tendencias culturales del capitalismo tardío o de consumo, como lo define Fredic Jameson, excluyentes de la identidad, de ahí el tema de los símbolos.
”Usted camina cualquier lugar del mundo y no ve a nadie con banderas como vestimenta ni accesorios, para mi ese fenómeno es algo muy intencionado hacia nuestro país, lo lógico es mantener el respeto y solemnidad por tales alegorías”
Nereyda Moya integró el destacamento pedagógico “Manuel Ascunce Domenech:
“Fue en 1972 esa experiencia es la mejor de mi vida, cito entre las memorias inolvidables: las ESBEC, el tope con profesores de la valía de Elio López, Lupe Olite, Violeta Rovira y metodólogos de la entonces provincia de las Villas. En nuestra universidad hay 50 profesores del destacamento, han cursado las diferentes categorías docentes y científicas”
¿Cómo llegó al nivel superior?
“Al terminar los cinco años como profesora me ubicaron en el preuniversitario urbano Jorge Luis Estrada, también estuve en la EIDE Jorge Agostini, luego hice el completamiento para ser licenciada y la asignatura Fundamento de los Conocimientos Políticos me acercó a la Filosofía, por lo que opté también por esa especialización.
“Luego en 1985 pasé a la Filial pedagógica y en 1991 al Instituto Superior Técnico de Cienfuegos, génesis de este centro de altos estudios”
Cuando en actos públicos de reconocimientos mencionan a Nereyda Moya la ovación es siempre larga y cerrada,a la interrogante de por qué se considera querida, responde con modestia:
“Pienso que porque nunca hiero.Actualmente estoy jubilada y soy profesora consultante, me gusta ayudar, también heredé la sonrisa perpetua de mi padre, pienso que eso influye”
¿Qué condecoraciones ha recibido y como las valora?
“El pasado año el Ministerio de educación Superior me confirió la orden Frank País y tuve la ocasión de hablar en nombre de todos los distinguidos nacionalmente, la que que más me honra es la de 'educadora ejemplar', propuesta por los estudiantes de Derecho, porque proviene de mi razón de ser: los alumnos, que ellos me digan dondequiera 'profe' es la mayor satisfacción”.

 

Por: Dagmara Barbieri López

 

Juan Bautista Cogollos Martínez, Rector de la Universidad de Cienfuegos, llamó a perfeccionar el proceso de formación para el venidero curso escolar, al hacer la apertura de la Segunda Conferencia Científico Metodológica que sesionó en la sede Conrado Benítez.

"El año académico 2017 – 2018 debemos verlo con una mirada diferente - señaló - pues estará en funcionamiento el Plan de Estudio E en varias carreras, que implica reducción del tiempo y los contenidos directos pero hay que enseñar a aplicarlos".  

Ello requiere de una mayor preparación de los profesores y métodos diferentes, explotar más la red informática en función de la investigación y la educación de los estudiantes mediante el uso de videos y otros documentos  digitales.

El inglés ya comenzó a impartirse a los estudiantes y tienen determinado nivel que debe ser superado por el claustro a través de la autosuperación, es una necesidad pues la mayoría de las publicaciones están en idioma inglés, sobre todo las revistas referenciadas.”Llegará el momento en que el 50 por ciento de las asignaturas  se impartan en inglés”, afirmó el Rector, lo que calificó como un reto.

Otro aspecto interesante es el perfeccionamiento que llevan a cabo el MES y el MINED, que incluye la integración de las universidades, hecho ya realidad en un entorno social para interactuar y modelos de enseñanza a aplicar en consecuencia; tenemos fortalezas y experiencias en ese sentido, expresó.

“Hoy estamos abocados  a un proceso eleccionario de gran connotación política para el país y en el que la Universidad tiene un peso  que se materializa en el vínculo de los estudiantes  con el Consejo Popular y la comunidad”, agregó.

En cuanto a las proyecciones del trabajo metodológico significó  personalizarlo más, hacer  trabajo de mesa para la estrategia educativa de las carreras y aspirar a llegar en el menor tiempo posible a profesor titular.

Finalmente se refirió a la necesidad de hacer más vida universitaria por los estudiantes y perfeccionar las líneas de investigación.

El desarrollo de la Segunda Conferencia Científico Metodológica de la Universidad de Cienfuegos tuvo un momento descollante con el funcionamiento del panel Las proyecciones del proceso de formación en la Universidad de Cienfuegos. En él intervinieron los Doctores: Luis Sánchez Arce; Eloy Arteaga Valdés, Yoanelis Mirabal Pérez, Raidel Avello Martínez, Marianela Morales Calatatud y José Ramón Mesa Reinaldo.

Posteriormente, funcionaron cuatro comisiones para debatir aspectos relacionados con las experiencias en el desarrollo del proceso de formación; las relaciones entre el pregrado y el posgrado; impacto y pertinencia de la Universidad en la sociedad y la proyección, resultado y socialización del trabajo con los alumnos ayudantes, egresados y adiestrados.

De acuerdo con la vicerrectora de formación Dra. Adianez Fernández Bermúdez, para estas comisiones se inscribieron decenas de investigaciones en representación de todas las facultades como resultado de las experiencias de trabajo.      

Profesores principales, ponentes, jefes de carreras, jefes de departamentos y subdirectores de los Centros Universitarios Municipales, entre otros funcionarios, participaron en esta Segunda Conferencia Científico Metodológica de la Universidad de Cienfuegos.   

 

Por: Ramón Lobaina Consuegra.

El Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS), de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cienfuegos, y el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), representado en el centro sur de Cuba por la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA), convocan a graduado de nivel superior en las especialidades de Agronomía, licenciaturas relacionadas con las ciencias agrícolas o áreas afines, a profesionales de la producción y los servicios, Centros de Investigación de la Educación Superior, a tomadores de decisiones, así como a profesionales que estén vinculados a los aspectos agrícolas del mundo cañero, independiente de su origen, a participar en la Maestría en Producción Sostenible de Caña de Azúcar, que se impartirá a partir del octubre del 2017, la cual está montada en seis módulos.

 

Para mayor información consulte el documento adjunto.

Página 1 de 6