eszh-TWenfrit

Con el tema central Latinoamérica en el Arte Universitario, sesionó del 6 al 12 de noviembre la XXIII Edición del Festival de Artistas Aficionados de la FEU en la Capital de todos los cubanos, momento propicio para poder disfrutar de lo mejor del arte universitario joven. Este evento es el  más grande escenario en el que estudiantes de nuestras Casas de Altos Estudios pueden hacer muestra su talento.
La Universidad de Cienfuegos hizo gala de un movimiento aficionado con la más alta calidad, conclusión esta determinada por el jurado de excelencia que tuvo la tarea de evaluar a nuestros jóvenes universitarios.

La manifestación de música se vistió de lujo con 4 premios Oro y un Gran Premio. Los galardonados con la distinción dorada fueron el dúo vocal "Diadema",  el solista vocal Faustino Timoteo, la Escultura de Alambre "El gallo" de Omar Sosa Padilla, en representación de lo mejor de las artes plásticas de nuestra universidad, y para cerrar con broche de oro, el Gran Premio de la XXIII Edición del Festival de Artistas Aficionados de la FEU fue otorgado al grupo musical "Chaviano y sus tonadas" quienes recibieron también el premio dorado. ¡Felicidades a todos los aficionados de la Universidad de Cienfuegos por sus resultados, desempeño y entrega al arte joven universitario!

 
 
 

Una delegación representando a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos expuso interesantes resultados científicos en el Tercer Taller Nacional de Sociología. Retos y Perspectivas en la sociedad cubana, desarrollado en el Colegio de Formación Básica Abel Santamaría de la Universidad Central Marta  Abreu de Las villas, del 16 al 18 de noviembre en curso.
La apertura del evento estuvo a cargo de la doctora Sheila Galindo de la universidad villaclareña y a continuación se produjeron importantes intervenciones dentro de las cuales se distinguió el Panel La práctica de la sociología. Su impacto en los proyectos.
En este panel participaron los coordinadores provinciales y nacionales de los Proyectos Innovación Agrpecuaria Local (PIAL), Hábitat  2, Agrocadenas, y Dinámicas poblacionales.
En la participación cienfueguera, se destacaron los investigadores del Departamento de Estudios Socioculturales y Centro de Estudios (CESOC), así como del Departamento de Filosofía, quienes mostraron algunos resultados de los temas doctorales, del PIAL, estudios sobre prácticas organizacionales y ámbito laboral, entre otros.
De acuerdo con la información de la profesora Caridad Casanova, ejemplos de trabajos destacados fueron:
- El campo de los estudios sociales rurales en Cuba en el período revolucionario. Autoras: MsC. Yisel Herrera Martínez. DrC. Teresa Muñoz Gutiérrez.
-Caracterización de jóvenes agroproductores dentro de la estructura  ocupacional en los últimos 10 años. MsC. Yanet López Verdecia. DrC. Teresa Muñoz Gutierrez.
-Sistema de acciones de capacitación para el empoderamiento de la  mujer productora agropecuaria. Lic. Milena Ferriol, MsC. Caridad  Casanova, y Lic.  Cinthia Acevedo.
- La significación sociocultural de la Sociedad Espiritista Luz y Amor para el barrio de la Juanita en Cienfuegos. Lic. Yaniri Alberja y MsC. Atabey Medina García.
-Asturianos en Cienfuegos: Relaciones extramatrimoniales. 1860-1930. MsC. Alejandro Rodríguez.
- Conceptualización para el desarrollo local. MsC. Ileanys Mena, MsC. Mercedes Ferrer.
- Las organizaciones populares y la participación popular. Los CDR en  Cienfuegos, un estudio de caso. Lic. Lisbet López Saavedra. Msc.  Mercedes Ferrer.
-El estrés en mujeres de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la  universidad de Cienfuegos. Lic. Sheila Alfonso. Lic. Ana Beatriz Alfonso, Lic. Yoilen Barreira.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos, de conjunto con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, realizó en la mañana del 21 de noviembre la apertura del I SIMPOSIO CIENTÍFICO JUVENIL DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS “En nombre de mi Futuro”,  que se extenderá desde el propio día 21 y hasta el 25 de noviembre de 2016 en la Sede Carlos Rafael Rodríguez de este Centro de Educación Superior.
Dedicado en esta ocasión a fomentar el quehacer de las nuevas generaciones en el redimensionamiento económico del país, así como el intercambio científico técnico del sector industrial del territorio en plena armonía con los retos actuales, la jornada tiene como objetivo principal propiciar el intercambio sobre las experiencias, retos, expectativas y perspectivas de las carreras asociadas a las ciencias económicas atendiendo a las particularidades del territorio cienfueguero en la implementación de los lineamientos del VII Congreso del PCC.

A continuación adjuntamos el programa de actividades.

 

El Liderazgo de la Universidad de Cienfuegos en la obtención de premios alcanza su mejor resultado de los últimos cinco años. Así se confirmó en los resultados aprobados por el Consejo Técnico Asesor provincial del CITMA.

De un total de las 36 propuestas en Investigación Científica, 32 son de la Universidad. En Innovación Tecnológica, de 25 propuestas aprobadas, 20 son de nuestra institución y cinco propuestas pasaron a ser evaluadas como premios de la Academia de Ciencias de Cuba, y en Innovación Tecnológica se enviaron tres.

Significativo es el resultado en las categorías Joven Investigador en la que de 10 propuestas aprobadas nueve son de la Universidad de Cienfuegos, en la categoría Estudiante Investigador, de 12 aprobados, 10 corresponden también a esta Casa de Altos Estudios. Las propuestas a Premios Nacionales en ambas categorías pertenecen de igual manera a nuestro centro.  

A continuación adjuntamos los trabajos aprobados por el Consejo Técnico Asesor Provincial CITMA 2016.

 

Enviado por: DrC. Raúl Rodríguez Muñoz. Profesor Titular. Director de Ciencia y Técnica.

Aunque es prematuro hablar del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) como uno de los eventos de arraigo mayor en la vida estudiantil de la Enseñanza Superior, los aires que arroja le ubican como una opción fecunda y alternativa de intercambio cultural. Del 22 al 25 próximos será la cita, continuidad de los festejos por el 17 de noviembre, Día internacional del Estudiante, la Universidad de Cienfuegos se encontrará inmersa en un evento que lleva dentro de sí, acciones culturales como presentaciones de libros, filmes basados en la literatura y descargas de poesía y presentación del movimiento de artistas aficionados.
Las personas que se acercan a los predios universitarios encuentran por estos días conversaciones informales acerca de títulos y autores diversos, si uno es mejor o peor, si se inserta en una u otra tendencia, y manan así las recomendaciones de lecturas que quizás creíamos inexistentes o antes no nos eran de interés.
El FULL es una estrategia que viene a reforzar el aprendizaje del idioma y la elegancia en la expresión. Sus sugerencias no parten solo de las conferencias que en él se dan sobre teorías literarias. Llegan desde varias las manifestaciones artísticas como la música, la danza, el cine, las artes plásticas.
Es un momento donde el arte alternativo se desliga un poco de la moda implantada por la sociedad para despertar en los estudiantes la pasión por formas de expresión literaria poco exploradas o para definir tendencias de creación futuras. El instante para acercar a muchos el placer no conocido de la lectura y reafirmar en otros la magia de un buen libro en su propia vida.

Seguidamente adjuntamos el programa del FULL 2016   

El Centro de Comunicación para el Desarrollo de Cumanayagua, adjunto al Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos, celebrará el venidero veinticinco de noviembre el Primer Encuentro Territorial de Comunicación y Desarrollo Local.
En esta primera edición del evento que celebra la creación del Centro de Comunicación para el Desarrollo de Cumanayagua, único de su tipo en el país, participarán comunicadores sociales, periodistas, diseñadores, profesionales de los medios de comunicación pública, comunicadores institucionales, académicos, investigadores y estudiantes de la región central del país.
Los debates abarcarán  temáticas tales como Medios de comunicación pública, nuevas tecnologías y los procesos de desarrollo local; Comunicación educativa en contextos diversos; Comunicación en salud, medioambiente y equidad de género; Procesos de comunicación en organizaciones locales y Estudios sobre comunicación, participación y desarrollo en comunidades y municipios.
Las ponencias podrán referirse a resultados de investigación, experiencias locales, iniciativas, productos comunicativos en medios, estrategias de comunicación, manuales, programas y planes de comunicación, géneros periodísticos asociados a temas de desarrollo local, proyectos comunitarios, así como otras propuestas en las cuales se perciba la importancia de la comunicación en función del desarrollo local.
Dariel Mena, coordinador del Centro de Comunicación para el Desarrollo de Cumanayagua, informó que las sesiones de trabajo tendrán lugar en el Ranchón de la Empresa El Tablón del montañoso municipio.

La Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC) convoca a la cuarta edición del CONCURSO NACIONAL para profesores de Matemática 2016-2017 “Luis J. Davidson”.

Podrán participar profesores de Matemática que laboran en el subsistema nacional de Educación, en la enseñanza general, politécnica y laboral, adiestrados vinculados a la educación superior, alumnos ayudantes que imparten disciplinas matemáticas, así como trabajadores por cuenta propia que se desempeñan como repasadores de Matemática.

Todo candidato al Premio debe presentar un aval de la institución educacional donde labora en el que se destaquen sus méritos como educador. Este aval debe estar firmado por la Dirección junto a las organizaciones políticas y de masas del centro de trabajo. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, se presentará un documento que avale su condición.

Seguidamente adjuntamos la convocatoria del concurso.

En una verdadera acción de orientación profesional se convirtió el encuentro de la dirección de la Fiscalía en la provincia  y los alumnos de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Cienfuegos.

Yazilet Núñez Llano, Fiscal Jefe en el territorio cienfueguero, les transmitió una felicitación con motivo del Día Internacional del Estudiante, en la que expresó que la mejor recompensa será encontrarse trabajando en algo que les apasiona y a través de su quehacer ser capaces de dejar una huella en el mundo.
La Psicóloga Yoanne Arruebarruena Sarría y la fiscal jefa del Departamento de información y análisis intercambiaron con los estudiantes sobre qué es y qué hace la Fiscalía General de la República.
En este sentido expresaron que para cumplir sus funciones este organismo se organiza en cuatro especialidades: procesos penales, verificaciones fiscales, protección a los derechos ciudadanos y el control de la legalidad en establecimientos penitenciales.
A nombre de los estudiantes, Mario Morales Curbelo, de segundo año, expresó  su decisión de convertirse en fiscal al concluir la carrera de cinco años.
En la ocasión se lanzaron las convocatorias a la Jornada Científica y al concurso Por un sello que nos identifique, así como a celebrar el venidero veintitrés de diciembre el aniversario cuarenta y tres de la creación de la Fiscalía General de la República.
Odalys Medina Hernández, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales agradeció a la Fiscalía por su constancia en el intercambio institucional desde hace ya quince años con la creación de la Licenciatura en Derecho, carrera que actualmente se encuentra en proceso de acreditación.
En el encuentro participaron algo más de un centenar de alumnos de primero a quinto años, quienes tras su graduación ingresarán en las filas de los que se dedican con orgullo a preservar la legalidad en representación de nuestro Estado Socialista.

Escrito por: Ramón Lobaina Consuegra

Descargue el Libro de Posgrado de la Universidad de Cienfuegos.

Para mayor información contactar con:

Nombre del programa

Coordinadora

Contacto

Nivel de acreditación

Gestión Contable y Financiera en el Turismo.

Dra. C Dunia García Lorenzo

.

Autorizado

Página 1 de 2