eszh-TWenfrit

“(…) ¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete a oír y a repetir? ¡No! Queremos una juventud que piense. ¿Una juventud, acaso, que sea revolucionaria por imitarnos a nosotros? ¡No!, sino una juventud que aprenda por sí misma a ser revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento (…)”


Fidel, para los estudiantes cubanos, simboliza fuerza, energía, fe en la Revolución y compromiso con la Patria. La necesidad de sentir el palpitar de su palabra, de sus ideas, su mirada profunda, la gestualidad de sus manos y la firmeza de sus pasos se ha acrecentado durante estos días; Fidel dejó en nosotros el aliento para seguir existiendo, para seguir batallando.


“… Creemos en los jóvenes, creemos en los jóvenes, creemos en los jóvenes, —y lo repito— porque creer en los jóvenes significa una actitud, creer en los jóvenes significa un pensamiento (…) Creer en la juventud es (…) mirar todo lo que nuestra juventud puede hacer; es ver en esa juventud los dignos continuadores de la obra revolucionaria; es ver en la juventud a los mejores continuadores o constructores de la obra revolucionaria (…)”

 

En la universidad se formó como revolucionario, en la misma universidad multiplicada donde generaciones de jóvenes universitarios encuentran hoy un sentido de la vida que se traduce en espíritu rebelde, en ideas profundas de justicia y dignidad humana, en permanente compromiso social.
Sus sabias palabras y reflexiones de cómo comprender los cambios del mundo contemporáneo, marcaron un antes y un después en cada encuentro con los universitarios cubanos.


“… Si los jóvenes fallan, todo fallará. Pero, es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes…”

La furia se desata desde los aires más templados y después cae sobre esta tierra haciendo estallar amaneceres. Se desdibujan todas las sonrisas. Se laceran todos los cuerpos. Y se muere, para por fin, poder vivir en paz. Pero los recuerdos siguen poblando de amarguras a las gentes. ¡Hasta en los libros! Y uno no quiere acordarse del sabor de los lamentos y uno trata de olvidar, aunque no se pueda. Uno trata de olvidarse de días como el 17 de noviembre de 1939. Pero ya lo he dicho, no siempre se puede.  
Corrían años apocalípticos. Desde 1939 y hasta 1945, el mundo sufriría uno de sus desangres más feroces. La Segunda Guerra Mundial llegaba sólo para implantar dolores en las almas, almas inocentes; por el simple y necio capricho de unos cuantos. El 28 de octubre del año en que comenzó el conflicto, la República Checoslovaca haría sentir, en cada rincón de su geografía, la desaprobación con los nuevos acontecimientos. Miles de estudiantes (en conmemoración a la independencia Checa alcanzada en 1918) salen a las calles, en Praga, para reprochar la presencia nazi en su territorio. La manifestación fue reprimida sanguinariamente.
Uno de los líderes estudiantiles Jan Opletal, fue herido durante el enfrentamiento, y murió poco después. Su entierro devino otro enfrentamiento con las tropas ocupantes. Pero la reacción de los inquilinos fue, esta vez, mucho peor. El 17 de noviembre cerraron las escuelas superiores checas. En los días siguientes le quitaron la vida a nueve dirigentes escolares, mientras que 1200 estudiantes fueron deportados al campo de concentración de Sachsenhausen.
El entonces Consejo Estudiantil Internacional (convertido luego en la Unión Internacional de Estudiantes, UIE) declaró esa fecha como el Día Internacional del Estudiante para rendirle tributo a las decenas de personas que fueron víctimas durante los sucesos. La efeméride se celebra en más de 114 naciones, incluyendo a Cuba.

Como parte de las actividades en saludo al día del economista, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) desarrolló, en la mañana de este 16 de noviembre, el concurso Vida y Obra de Ernesto Guevara, con el coauspicio con la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). 

Participaron un total de 45 estudiantes y 5 profesores que debatieron acerca del pensamiento económico y ético del Che. Igualmente se pudo intercambiar sobre la repercusión e importancia de su desempeño como Ministro de Industrias y Presidente del Banco Central de Cuba, así como sobre la puesta en práctica de su ideario en el desempeño de la empresa cubana.
Entre las cuestiones positivas del encuentro, celebrado en la propia facultad, los asistentes pudieron intercambiar sobre la vigencia del pensamiento de tan ilustre luchador y la significación que ha tenido para la Revolución Cubana. El evento contó con la presencia de la Vicepresidenta de Atención a Jóvenes de la ANEC Provincial, Annie Rivero Galván.
Los mejores trabajos serán premiados en la actividad de cierre de las celebraciones por esta jornada, a efectuarse el próximo 27 de noviembre a las 12:30 p.m. en la FCEE. Le invitamos a participar.

 

Información enviada por: Annie Rivero Galván, Profesora del Dpto. de Estudios Económicos y Vicepresidenta de Atención a Jóvenes de la ANEC en la provincia.

En momentos en que los estudiantes universitarios desempeñan un papel decisivo en la educación del país inspirados en las enseñanzas del Comandante en Jefe, en la profunda tradición pedagógica de Cuba y en el pensamiento filosófico del maestro y patriota Félix Varela y conscientes de que es mediante la clase donde se brinda todo el sistema de conocimientos, hábitos, habilidades, valores y la actividad creadora, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) convoca a el Festival de la Clase “Félix Varela Morales”
El Festival tiene como objetivo constatar el desarrollo de habilidades y cualidades logradas por los estudiantes universitarios según lo establecido en el modelo del profesional de cada carrera y los conocimientos adquiridos en las tareas educacionales desarrolladas por los miembros de la organización.
Podrán participar trabajos que tributen a los distintos niveles de Educación General (Preescolar, Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario); Especial; Técnica y Profesional; y Educación Superior. Como parte del proceso de integración de las instituciones de Educación Superior (IES), el Festival, se realizará de manera extensiva además, a todas las carreras de perfil no pedagógico, lo que posibilitará incrementar la participación de los estudiantes de las Ciencias Sociales, Naturales, Humanísticas, Técnicas y Exactas.
El Festival de la Clase posibilitará la integración de las diferentes ciencias que hoy conforman la universidad cubana, permitirá incrementar el protagonismo y la participación activa en el mejoramiento del proceso docente educativo universitario y de la enseñanza general y fortalecerá los Movimientos de Alumnos ayudantes “Frank País García” y “Educando por Amor”.  
El Festival de la Clase "Félix Varela Morales", tendrá por sede la Universidad de Cienfuegos, sede Carlos Rafael Rodríguez y se realizará el 12 de diciembre de 2017. Los trabajos relevantes podrán participar en el Festival Nacional a efectuarse en la Universidad de Matanzas, durante los días 23 y 24 de febrero de 2018.

 

Motivaciones:

  • 230 Aniversario del Natalicio de Félix Varela Morales
  • 150 Aniversario del Inicio de las luchas por la independencia de Cuba
  • 115 Aniversario del Natalicio de Julio Antonio Mella
  • 65 Aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes
  • Al 56 Aniversario del Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País García”
  • 38 aniversario de la Universidad de Cienfuegos
  • 95 Aniversario de la FEU

 

Características Generales del Festival:

Podrán participar todos los estudiantes universitarios, de 1ro a 5to años, de las diferentes carreras de la Universidad, que hayan sido seleccionados en los festivales a nivel de brigada y facultad.
En el ejercicio de defensa se presentarán clases metodológicas, con un tiempo aproximado de 30 minutos cada una, en las cuales los ponentes expondrán los aspectos principales de la estructura metodológica de la clase en los diferentes niveles de enseñanza.

En el caso de las carreras de Licenciatura en Educación Preescolar, Pedagogía-Psicología, Especial y Logopedia, podrán competir con la presentación de una actividad específica del desempeño de su profesión: actividad programada, juego, estudio de caso, tratamiento logopédico, entre otras.
Los estudiantes del contingente “Educando por Amor” deben incluirse en los festivales de la clase en todos los niveles, lo que demanda la creación de las comisiones correspondientes a la enseñanza en la que se desempeñan.
En el caso particular, de los estudiantes de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, participarán con clases que tributen a los diferentes niveles de la Educación General, como uno de sus perfiles laborales.
Los estudiantes de las carreras no pedagógicas que tributan a las Ciencias Médicas, Sociales, Naturales, Humanísticas, Técnicas y Exactas, realizarán presentaciones de actividades docentes como: conferencias, clases prácticas, seminarios, talleres, entre otros tipos de clases.
Las actividades que se presenten, se ajustarán a los requisitos establecidos para cada uno de los niveles de enseñanza, con el empleo de medios de enseñanza, técnicas participativas y otras tecnologías que contribuyan al aprendizaje consciente de sus educandos.  

 

Las comisiones serán conformadas de la forma siguiente:

1.    Educación Infantil
2.    Educación Media
3.    Educación Superior
4.    Educación Física
Se organizarán subcomisiones en dependencia del número de trabajos y especialidades.
Los tribunales estarán compuestos por 3 personas:
1.    Presidente del tribunal.
2.    Secretario del tribunal.
3.    Vocal.
Se entregará un premio relevante, uno destacado y una mención por cada comisión, y los premios especiales.
Los trabajos deben presentarse en formato carta (21.59 cm x 27.94 cm), con margen superior, inferior y laterales de 2.5 cm) en formato Word, letra Arial, tamaño 12, a simple espacio. La primera hoja debe contener título en mayúscula, autor, carrera, año, dirección electrónica. En la segunda hoja, se debe declarar la asignatura a la que tributa, grado/año académico, tema,  sumario y objetivos. A partir de la tercera hoja de desarrollará la estructura de la clase, según su tipología, con una extensión máxima de 10 cuartillas.
Los trabajos deben ser entregados antes del día 3 de diciembre de 2017 en los correos electrónicos:
.   
.
Verificar en el número 43 500163

 

Información enviada por: Ángel Luis Hernández Quevedo, Presidente de la FEU en la Facultad de Ciencias Sociales.

Desde este lunes 13 de noviembre comenzó el proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en la UCf. El programa de actividades comprende toda la semana y se inició con el recibimiento oficial a los seis evaluadores por parte del Consejo de Dirección de la Universidad y el Rector Dr.C Juan Bautista Cogollos Martínez. Seguidamente el jefe del Departamento de Ingeniería Industrial Dr.C Michel Feitó presentó el Informe de Autoevaluación de la carrera en la FCEE.
El Dr.C Reynier Reyes, Decano de la FCEE, informó que entre las actividades previstas para la semana sobresalen los encuentros con estudiantes de la carrera, aplicación de ejercicios integradores a alumnos de cuarto y quinto año, reunión con profesores, tutores, asesores y adiestrados, recorridos por laboratorios, aulas y becas y encuentros con egresados y empleadores.
Las variables que rigen la acreditación son:

  • Pertinencia e impacto social.
  • Profesores y personal auxiliar.
  • Estudiantes.
  • Infraestructura.
  • Gestión curricular en la carrera y en el colectivo pedagógico.

El viernes 17 se presentará y discutirá el informe final de la comisión evaluadora con el Consejo de Dirección de la Facultad y de la Universidad.
Los especialistas del Ministerio de Educación Superior a cargo de este proceso son: Dr. Armando Cuesta Santos (CUJAE), Dra. María Sonia Fleitas Triana (CUJAE), Dr.C Milagros Pérez Pravia (UHO), Dr.C Any Flor Nieves Julbe (UHO), Dr.C Reynol Hernández Maden (UM) y Dr. C Juan Pedro Hernández Touset (UCLV).

 

El Segundo Simposio Científico Juvenil de las Ciencias Económicas “En nombre de mi futuro,” se realizará el día 21 del mes en curso como  parte de la Jornada Científica Provincial que organiza la Asociación Nacional de Economistas y Contadores en Cienfuegos (ANEC).
En saludo al Día del Economista y el Contador Cubanos, el evento está dedicado al líder histórico de la Revolución Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al aniversario cincuenta de la desaparición física del Guerrillero Heroico, y podrán participan adiestrados investigadores y estudiantes de las ciencias económicas.

Son objetivos del encuentro, organizado en coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Cienfuegos, promover el desarrollo de las líneas y temas de investigación relacionados con las Ciencias Económicas; intercambiar criterios y experiencias en pos del desarrollo local y el debate sobre los principales problemas que enfrenta hoy la provincia en el ámbito económico y proponer acciones de solución de la investigación científica.
Un amplio abanico de temas debatirán los asistentes, entre ellas sobre la teoría económica, gestión económica medioambiental, dirección y gestión empresarial, gestión urbana y desarrollo local, desarrollo turístico, estudios de factibilidad, logística y marketing, calidad y capital humano, contabilidad, costos y finanzas  y el control interno y auditoria.
Annie Rivero Galván, vicepresidenta de atención a jóvenes de la ANEC en la provincia, informó además que los interesados en participar deben enviar los resúmenes de los trabajos vía correo electrónico, especificando la temática en que se presentarán, antes del 15 de noviembre.
Los resúmenes deben tener una extensión máxima de 250 palabras, letra arial 12, con interlineado1.5 y justificado; en el encabezamiento deben incluirse: título del trabajo, nombres completos de los autores, así como carrera y año que cursan o centro de trabajo para los adiestrados.
Para más información, pueden escribir al correo .<mailto:.> o mediante el teléfono 43 500177.

 

Escrito por Ramón Lobaina Consuegra

 

Como parte de la necesidad de ampliar los espacios de debate y reflexión sobre la actualidad de las Ciencias Históricas y los retos constantes que asume la Historia como ciencia, acontecerá este 16 de noviembre la Jornada de Estudios Regionales y Locales y la IX Jornada Científica Estudiantil “Enrique Edo y Llop” In Memoriam. El evento iniciará a las 8:30 a.m. con el tributo a este notable escritor español radicado en Cienfuegos frente a su momumento en el paseo del Prado, para luego iniciar las sesiones científicas en la sede de la Unión de Juristas de la provincia.

Será este un espacio central de socialización de las investigaciones desarrolladas vinculadas a los estudios históricos regionales y locales y, sobre todo, el papel que tienen  los Grupos Científicos Estudiantiles en  la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de Cienfuegos. Por primera vez se incorpora una comisión  de Historia Universal en la que se vincula ciencia y docencia.


Los objetivos se encaminan a:

1ero: Debatir sobre la importancia de los fundamentos teóricos y metodológicos en las investigaciones históricas desde una perspectiva interdisciplinaria   
2do: Dialogar sobre la necesidad, pertinencia e importancia de ampliar las investigaciones históricas de corte regional y local hacia nuevos campos de estudios, haciendo énfasis en los enfoques inter y multidisciplinares de las Ciencias Sociales.
3ero: Debatir el estado actual de la Historia Universal en la formación del oficio de historiador.


Principales líneas temáticas:

  • Ocupación del espacio. Tenencia y reparto de la tierra. Fuerza de trabajo
  • Comercio, banca y sistemas financieros. Demografía: Población urbana y rural, Modernidad y modernización industrial y comercial. Asociaciones económicas. Pensamiento económico.
  • Clases, élites, grupos y capas populares. Conflictos sociales, Movilidad social  en espacios  rurales y urbanos, Negritud y racialidad, Religión y sociedad, Historia de familia, redes familiares, parentesco.
  • Cultura e identidad. Políticas culturales, Patrimonio Histórico Cultural, Asociaciones e instituciones culturales, manifestaciones  y prácticas culturales, personalidades de la cultura. El deporte como manifestación de  la cultura y la identidad nacional.
  • Historia de la educación. Escuelas públicas y privadas. Políticas educativas: Presupuestos, Modelos Educativos, Maestras y maestros.
  • Historia de la Ciencia y la tecnología.
  • La enseñanza y divulgación de la historia
  • Revolución en el poder. Participación popular, Transformaciones políticas, económicas, estructura social y desarrollo cultural.
  • La Espeleología y la arqueología.  Sus grupos, personalidades y el estudio de las tradiciones culturales aborígenes.

 

Comité académico:

Presidente: Dr.C. Miguel Pulido Cárdenas


 
PROGRAMA CIENTÍFICO
El programa científico se desarrollará por medio de talleres.

 

PARTICIPANTES
Estudiantes de la Licenciatura en Historia que presenten sus resultados de investigación relacionados con los objetos de investigación;  de igual forma se introducen los debates sobre el estado actual de la Historia Universal en la formación del oficio de historiador.

Quienes lo escuchamos, aún tratamos de descifrar el enigma. La sapiencia y la gentileza de su magisterio lo convierten en un orador por excelencia, su personalidad parece forjada en la transparencia de las palabras. Cada término vibra en un trasfondo histórico social, de ahí parte el diálogo con Sergio Valdés Bernal, un científico, que ha demostrado la valía de los estudios lingüísticos cubanos ante el mundo.
Este hombre de letras habita en el romanticismo de su pasión por la lengua. Rememora con gratitud experiencias internacionales en Praga, Nigeria, Mali, Angola, España. Y yo, admirada por sus conocimientos, lo imagino en la quimérica tarea de intercambiar códigos lingüísticos en el Amazonas con los peligrosos indios jíbaros, como bien me cuenta.
Todo vocablo incentiva en él una mirada al pasado, emergen  anécdotas aderezadas con dotes humorísticas, y su singular personalidad. Así, durante una semana la Facultad de Ciencias Sociales se engalanó al recibir a esta figura de la lengua cubana, durante los módulos de la Maestría en Ciencias de la Comunicación y su similar en Estudios Antropológicos.
Conversar con Sergio, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, implica un debate esencial. El lenguaje constituye un organismo vivo en constante evolución y adaptación a las exigencias del contexto. ¿Cómo se insertan los estudios lingüísticos en el desafío que implica la vulgarización del habla en la actualidad?
“Un lingüista dijo que la lengua es el espejo de la sociedad. Si cambia la sociedad, eso se refleja en el lenguaje. Debido a ello, es difícil trazar una línea entre lo vulgar y lo popular, eso depende del nivel cultural de las personas y la época, hay palabras que en el siglo pasado eran vulgares, y hoy no lo son. Esto indica que quien impone por dónde va la lengua es quien la habla, y no los académicos. Nosotros describimos el lenguaje en el momento histórico que vivimos, y recomendamos sobre lo correcto o lo incorrecto.
La juventud marca pautas importantes en el uso del lenguaje, ¿cómo se comporta el fenómeno según las investigaciones lingüísticas?
“Sin dudas, lo más preocupante es cómo se generaliza la problemática del uso incorrecto de la lengua, hoy el sexo femenino que tradicionalmente ha sido el más conservador en el habla, porque transmite la herencia de los padres, usa con mayor frecuencia las malas palabras. Otra preocupación importante es que los jóvenes no están leyendo, y solamente a través de la lectura se fija cómo se escribe y se enriquece la lengua.”
El mundo de las tecnologías modifica los escenarios donde se produce y se reproduce la cultura, y la lengua posee una estrecha relación en esta multiplicidad de influencias.  ¿Cómo se ponen en práctica estas confrontaciones desde su ciencia?
“Solo un sencillo ejemplo te cito, para visibilizar el fenómeno en nuestro país. Hoy me preocupa cómo a través de la comunicación vía celular, en la propia mensajería de texto, se cobra por el acento, ya eso atenta contra su utilización, igual los espacios entre palabras, los signos de puntuación, elementos como estos determinan la degradación del lenguaje”.  
“La lengua es el soporte idiomático de la cultura, este es un tema que concierne a todos, debemos lograr una conciencia lingüística. Toda la sociedad tiene una gran responsabilidad en esta misión”.
Durante las conferencias emergieron historias de fenicios, árabes, aztecas o mongoles, no importa que el motivo fuese el cubanismo más popular en el habla común.  En este profesor, la palabra trasciende la sintaxis, la gramática y devela su estirpe antropológica.
“El español, es nuestro medio de comunicación en su función nacional, forjadora y perpetuadora de la nación, y en su función cultural, como soporte idiomático de la cultura. Necesitamos desde  la familia, la escuela y la sociedad preservarlo, a través de patrones y modelos lingüístico-culturales correctos. El lenguaje es parte también de la vida cotidiana de las personas, un vehículo para transmitir sentimientos, ideologías. Somos privilegiados de ser un pueblo monolingüe, que el español sea nuestra propia lengua nacional y oficial del estado, y por demás una de las lenguas internacionales más importantes, somos una nación favorecida por esta particularidad”.

 

Por: Adriana Peña Barbieri, Gestora de Comunicación. FCS.

En la UCf le dicen “el taita” y su andar constante por los pasillos y recovecos de la Universidad lo han hecho un personaje identificativo. Yusniel Tartabull Contreras no anda con rodeos si de tareas se trata, aunque a veces le cueste un poco de trabajo finalizar algunas.
No descansar en el intento fue uno de los méritos que lo hicieran miembro de la delegación cubana al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes desarrollado recientemente en Sochi, Rusia.
Tratabull Contreras accedió a contar a la comunidad universitaria su experiencia como protagonista directo de ese suceso: “La principal experiencia que viví en el encuentro internacional de juventudes fue apreciar y transmitir la realidad de Cuba a otros pueblos. Cuba es la envidia del mundo; envidia en el mejor sentido de la palabra, porque exhibe logros en pos de la emancipación del hombre en cuanto a sus necesidades básicas. Creo que los resultados en las esferas de la salud y la educación fueron de las mayores experiencias que se resaltaron en este festival, somos uno de los pocos países que tienen cero índices de analfabetismo, y ese tema mundialmente es una problemática.
“Asimismo, creo que las juventudes progresistas deben exigir dentro de las políticas públicas de sus países la necesidad de una educación gratuita, pero sobre todas las cosas, con calidad.
“Otra de las vivencias en este festival estuvo relacionada con el tema del Medio Ambiente, y allí se ratificó la necesidad de priorizar el desarrollo sostenible. Creo que Cuba tiene muchos avances en esto y esas experiencias las contamos en Sochi.
“Quisiera resaltar que a modo muy personal tuve cuatro aprendizajes interesantes. El primero de ellos es que debemos informarnos todo lo posible sobre nuestro país, sobre sus gestiones políticas actuales, porque hay muchas realidades cubanas que son tergiversadas, y son temas que desonrosamente le quitan prestigio a la Isla. En este sentido tenemos que estar preparados para aclarar, revertir, y rebatir tambien algúna opinión en contra del proceso social cubano.
“Una segunda enseñanza es que es vital aprovechar las potencialidades que tiene nuestra educación, sobre todo la formación en cuanto al idioma. El idioma identificado como universal es el inglés y podemos encontrar más fortalezas si aprovechamos al máximo los beneficios que tenemos al respecto.
“En tercer lugar está el patriotismo que fortalecí durante esos días por el reconocimiento que tiene Cuba en todo el planeta. Fue un espacio donde la delegación cubana dio sobradas muestras de solidaridad, de lucha contra el imperialismo, de sentido de pertenecia con nuestra historia, con nuestros mártires”.
Tartabull interrumpe un momento la secuencia del diálogo porque recuerda algo, otra de las vivencias que más lo emocionó: cuando los delegados de otras naciones gritaban “Viva Cuba” o “Viva Fidel”, y se dio cuenta de que esas frases eran universales.
“Finalmente, el cuarto tema que considero debemos seguir denunciando —continúa Yusniel— es el Bloqueo, el Bloqueo como una realidad que afecta hoy a las naciones, y en particular a la cubana. Y no cabe duda de que sigue teniendo un impacto negativo en el desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad; y debemos denunciarlo en todos los espacios, como cubanos comprometidos con la construcción de nuestro socialismo.
“Nosotros veíamos el desarrollo tecnológico, por ejemplo, que había en Rusia como país anfitrión, y pensábamos que Cuba tiene hoy todas las capacidades humanas para ser sede de una cita como esa, pero desgraciadamente carecemos de los recursos materiales y tecnológicos que se requieren para desarrollarla.Y ello se debe en gran medida al Bloqueo.
“Son estas algunas de mis experiencias como joven cubano, como profesor, que compartío allí la cotidianidad de los estudiantes universitarios de Cuba y de la Universidad de Cienfuegos específicamente”.
Hoy, 10 de noviembre, se conmemora el aniversario 72 de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), organización que promueve los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes; y Tartabull, con su experiencia de vida y trabajo como secretario de la UJC en la UCf es representante de esa masa que aporta a la formación y al trabajo con los jóvenes comunistas.

Dirigir es un verbo polisémico, así como su práctica. Dirigir a estudiantes universitarios siendo parte de esa masa estudiantil es un proceso tan complejo como lo es la vida misma. Mariam Figueredo Rodríguez, con apenas 21 años, decidió enfrentarse a la dinámica de representar a todo estudiante de la UCF, de responder sus preocupaciones y velar por el cumplimiento superior de las críticas. Un año después de ser presidenta durante un curso académico, acaba de ser reelegida en este 2017-2018.
Cuando llevamos un rato conversando le pregunto que si tuviera que aconsejar a futuros dirigentes de la FEU sobre los aspectos positivos y negativos que componen ese cargo, ella —muy espontánea— me responde: «¡wow!»; lo piensa durante unos segundos y luego continúa:
«A ver, las cosas malas es que se requiere de mucho tiempo y dedicación para que las cosas fluyan. Lo otro es que es muy difícil llevar a la par el cargo y la docencia, pues por una parte nosotros exigimos que los dirigentes sean buenos estudiantes, pero a veces tenemos que dejar de asistir a las actividades docentes y ello trae consigo otros esfuerzos; pues luego tengo que restarle horas a mi sueño y en lo que otros descansan yo debo estudiar, buscar el contenido de las clases y hacer un esfuerzo por encima de lo que hacen los demás. Hay veces que también tengo ganas de explotar y desaparecer», se ríe.
¿Por qué? —le pregunto.
«Porque ciertamente, en ocasiones, es mucho trabajo, hay que estar ahí para saberlo. Son muchas cosas: tienes que tratar de expresarte y comportarte lo mejor posible en todo momento, si un muchacho se te acerca, por muy atiborrada que estés, debes atenderlo, sonreír. A veces estás haciendo una tarea que te piden de hoy para mañana, un informe rápido, y también llega alguien y tienes que calmarte y dejar todo lo que estabas haciendo. En otras ocasiones es real que no te da tiempo, tienes que estar corriendo, en esta universidad yo me paso el día corriendo para arriba y para abajo. Pero al final vamos saliendo. Y verdad también que a veces tengo que desconectar, apagar el celular y dormir.
»Pero aquí entonces entran las cosas buenas que es la posibilidad de tener amistades en todo el país, de intercambiar con estudiantes de otras provincias, de conocer, de prepararte para el futuro, prepararte políticamente, de tener conocimientos integrales, de aprender —muchas veces dándote golpes— a lidiar y relacionarte con otras personas, de desenvolverte, de expresarte, de ser líder».
Mariam me confiesa que lo que más la mueve es «el compromiso y la responsabilidad para con la FEU, así como el amor por la organización», ello le ha permitido acomodarse a todas sus labores.
«Yo recuerdo que cuando a me dijeron que era una de las propuestas para posible presidenta de la FEU, lo primero que hice fue hablar con mi decana y la jefa de carrera, les pregunté: ¿qué ustedes creen?, ¿yo podré?, ¿me van a apoyar? Y hasta el día de hoy no he tenido ningún problema, todos me han ayudado, también mis compañeros de clase que siempre me mantienen al tanto y se preocupan por mi docencia cuando yo no estoy. Gracias a ello he salido bien en las pruebas, hasta el momento».
Entre los problemas más frecuentes, algunos ya solucionados, otros no, que plantean los estudiantes de la UCF Mariam me dice:
«Predominan los administrativos que tienen que ver con la alimentación, algunos temas sobre las condiciones en la beca, cuestiones de horario de la cafetería. Esos se pueden resolver internamente y hasta ahora siempre hemos tratado de tramitarlos y darle solución.
»Los que se nos van de las manos: ausencia de implementos deportivos y vestuario para los estudiantes de cultura física y para los atletas de los Jagua; las condiciones de los laboratorios. Yo, por mi parte tengo potestad para hablar con los administrativos, plantearle el problema y exigirle que se resuelva. Tengo fácil acceso a los directivos lo que ha permitido que pueda realizar mi labor como se debe».
Mariam estuvo entre las estudiantes universitarias que salió a dar clases en las secundarias para suplir la ausencia de profesores, es también alumna ayudante de la asignatura Introducción a la gestión de los estudios socioculturales para el desarrollo y le gustaría quedarse en la UCF una vez graduada.
Mariam habla casi sin pausas y se le nota en sus gestos y en su forma agitada de andar que siempre le queda algo más por hacer. Yo no la demoré más, salvo para algunas fotos.

 

Escrito por: Melissa Cordero Novo y Leslie Corrales Rosell / Foto: Camilo J. Cabrera

Página 1 de 2