Dirigir es un verbo polisémico, así como su práctica. Dirigir a estudiantes universitarios siendo parte de esa masa estudiantil es un proceso tan complejo como lo es la vida misma. Mariam Figueredo Rodríguez, con apenas 21 años, decidió enfrentarse a la dinámica de representar a todo estudiante de la UCF, de responder sus preocupaciones y velar por el cumplimiento superior de las críticas. Un año después de ser presidenta durante un curso académico, acaba de ser reelegida en este 2017-2018.
Cuando llevamos un rato conversando le pregunto que si tuviera que aconsejar a futuros dirigentes de la FEU sobre los aspectos positivos y negativos que componen ese cargo, ella —muy espontánea— me responde: «¡wow!»; lo piensa durante unos segundos y luego continúa:
«A ver, las cosas malas es que se requiere de mucho tiempo y dedicación para que las cosas fluyan. Lo otro es que es muy difícil llevar a la par el cargo y la docencia, pues por una parte nosotros exigimos que los dirigentes sean buenos estudiantes, pero a veces tenemos que dejar de asistir a las actividades docentes y ello trae consigo otros esfuerzos; pues luego tengo que restarle horas a mi sueño y en lo que otros descansan yo debo estudiar, buscar el contenido de las clases y hacer un esfuerzo por encima de lo que hacen los demás. Hay veces que también tengo ganas de explotar y desaparecer», se ríe.
¿Por qué? —le pregunto.
«Porque ciertamente, en ocasiones, es mucho trabajo, hay que estar ahí para saberlo. Son muchas cosas: tienes que tratar de expresarte y comportarte lo mejor posible en todo momento, si un muchacho se te acerca, por muy atiborrada que estés, debes atenderlo, sonreír. A veces estás haciendo una tarea que te piden de hoy para mañana, un informe rápido, y también llega alguien y tienes que calmarte y dejar todo lo que estabas haciendo. En otras ocasiones es real que no te da tiempo, tienes que estar corriendo, en esta universidad yo me paso el día corriendo para arriba y para abajo. Pero al final vamos saliendo. Y verdad también que a veces tengo que desconectar, apagar el celular y dormir.
»Pero aquí entonces entran las cosas buenas que es la posibilidad de tener amistades en todo el país, de intercambiar con estudiantes de otras provincias, de conocer, de prepararte para el futuro, prepararte políticamente, de tener conocimientos integrales, de aprender —muchas veces dándote golpes— a lidiar y relacionarte con otras personas, de desenvolverte, de expresarte, de ser líder».
Mariam me confiesa que lo que más la mueve es «el compromiso y la responsabilidad para con la FEU, así como el amor por la organización», ello le ha permitido acomodarse a todas sus labores.
«Yo recuerdo que cuando a me dijeron que era una de las propuestas para posible presidenta de la FEU, lo primero que hice fue hablar con mi decana y la jefa de carrera, les pregunté: ¿qué ustedes creen?, ¿yo podré?, ¿me van a apoyar? Y hasta el día de hoy no he tenido ningún problema, todos me han ayudado, también mis compañeros de clase que siempre me mantienen al tanto y se preocupan por mi docencia cuando yo no estoy. Gracias a ello he salido bien en las pruebas, hasta el momento».
Entre los problemas más frecuentes, algunos ya solucionados, otros no, que plantean los estudiantes de la UCF Mariam me dice:
«Predominan los administrativos que tienen que ver con la alimentación, algunos temas sobre las condiciones en la beca, cuestiones de horario de la cafetería. Esos se pueden resolver internamente y hasta ahora siempre hemos tratado de tramitarlos y darle solución.
»Los que se nos van de las manos: ausencia de implementos deportivos y vestuario para los estudiantes de cultura física y para los atletas de los Jagua; las condiciones de los laboratorios. Yo, por mi parte tengo potestad para hablar con los administrativos, plantearle el problema y exigirle que se resuelva. Tengo fácil acceso a los directivos lo que ha permitido que pueda realizar mi labor como se debe».
Mariam estuvo entre las estudiantes universitarias que salió a dar clases en las secundarias para suplir la ausencia de profesores, es también alumna ayudante de la asignatura Introducción a la gestión de los estudios socioculturales para el desarrollo y le gustaría quedarse en la UCF una vez graduada.
Mariam habla casi sin pausas y se le nota en sus gestos y en su forma agitada de andar que siempre le queda algo más por hacer. Yo no la demoré más, salvo para algunas fotos.

 

Escrito por: Melissa Cordero Novo y Leslie Corrales Rosell / Foto: Camilo J. Cabrera

Con un recorrido por la Sede Conrado Benítez de la Universidad de Cienfuegos comenzó la clausura del TIES III el pasado 27 de octubre. Los delegados y participantes pudieron conocer sobre la historia del lugar y las actividades que en materia docente allí se realizan. Visitaron además el lugar que se convertirá en el Centro de Neurodesarrollo Infantil, proyecto liderado por la Facultad de Ciencias Pedagógicas. Allí se pusieron al tanto del trabajo que lleva este sitio en la ciudad para diagnosticar y ayudar a los niños y a sus familias.
El acto de clausura comenzó un rato más tarde en el teatro de la “Conrado Benítez”. Lourdes Pomares y Eduardo Pérez Novo, coordinadores académicos del TIES III y PEARLANGUAGE, respectivamente, dieron lectura a las relatorías de los talleres y resultados de las sesiones, paneles y conferencias. Ambos apuntaron sobre el beneficio que significaron estos para el continuo perfeccionamiento de la enseñanza superior.
Por su parte Yailén Monzón, Vicerrectora de la UCF, pronunció las palabras oficiales de clausura e invitó a los presentes a participar y difundir la convocatoria del IV Taller de Alianzas Estratégicas para la Internacionalización de la Educación Superior a desarrollarse del 22 al 26 de octubre de 2018.
Momento especial fue el reconocimiento que la UCF le realizó a la Dr. C. Jacquelyn Thayer Scott, por su contribución a la concreción de convenios para el desarrollo académico y socioeconómico comunitario de la Universidad de Cienfuegos, así como su labor eficiente durante muchos años en su país, Canadá, y otros países latinoamericanos.
El acto finalizó con música cubana que hizo a los presentes levantarse de sus asientos. Con miras a lograr un evento de igual o mayor calidad el año próximo la UCF se compromete a trabajar desde ahora.

 

Escrito por Melissa Cordero Novo y Leslie Corrales Rosell

La composición estrenada un día como hoy en 1868 simbolizaba el espíritu de rebeldía de un pueblo. En homenaje al debut del himno nacional se celebra desde 1980 el Día de  la Cultura Cubana en esta efeméride.
Las simientes de nuestra identidad sembraron una cultura e historia propias, que más allá de lo étnico y lo regional aluden a antecedentes y consolidan el concepto expuesto en el siglo XIX,  por el prócer independentista cubano José Martí de que "la patria es la humanidad toda".
En la noche del 20 de octubre de 1868, cuando en la ciudad de Bayamo se cantó por primera vez el Himno Nacional, escrito por el músico y poeta Pedro Figueredo se produjo un hecho de política cultural porque se unieron música, poesía y población en un llamado al combate por la independencia.
Aquellos acordes, parecidos a los de La Marsellesa, simbolizaban el espíritu de rebeldía de un pueblo en busca de su independencia a fuerza de pluma y machete. La relevancia que alcanzó aquel suceso cruzó el devenir histórico para desembocar en la celebración del Día de la Cultura Cubana, establecido oficialmente en 1980, por decreto del gobierno revolucionario.
El acontecimiento enaltece más de una centuria de pensamiento en que se fue gestando la nación cubana, cuyo  origen se remonta a finales del siglo XVIII, cuando comienzan a aparecer figuras que expresaran en su obra la preocupación por la patria cubana y definen una nueva nacionalidad.
Podemos citar que en esa época Félix María de Arrate,  autor de “Historia de La Habana”, pide al rey español Carlos III, la constitución de una “Sociedad de Amigos del País” para fomentar la instrucción.
Félix Varela, uno de los primeros pensadores, considerado nuestro primer filósofo difundió con fuerza a través la política las ideas de la Ilustración en Cuba. A Varela le seguirían José Antonio Saco, de hondo patriotismo, ese que caló luego en la obra de los poetas José María Heredia y Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Si fuéramos a definir nuestra cultura pudiéramos decir que ha tenido históricamente un gran desarrollo en lo literario, descollando la poesía, además  en el mundo hoy Cuba suele ser conocida más por su música, pero  aquí no se ha cerrado  ninguna de las manifestaciones de la cultura universal.
La vibración de la marcha patriótica, de la autoría de Pedro Figueredo, impregnada del ardor independentista de aquellas horas heroicas simboliza la defensa de lo auténtico en todas las expresiones de la vida nacional.
Por eso el décimo mes del año es una fiesta de la identidad cubana, esa que no se limita a lo artístico, es una conmemoración alusiva al inicio de nuestras gestas de liberación, a la conformación de ese ajiaco de tradiciones e ideologías que hicieron de la cubanía un emblema de orgullo y dirige los valores del espíritu hacia el amor por lo autóctono con su herencia universal.
Como  reafirmara la profecía del Héroe Nacional José Martí.:
"No hay pueblo rico ni seguro,  sin raíces en el corazón".

 

Escrito por Adriana Peña Barbieri

El próximo lunes 23 de octubre, luego de la actividad inaugural, comenzará oficialmente el III Taller de Alianzas Estratégicas para la Internacionalización de la Educación Superior (TIES III) de la Universidad de Cienfuegos. Hasta el día 27, y con sede en el Hotel Jagua, se darán cita invitados de diversas provincias del país, así como académicos provenientes de 8 naciones, siendo la delegación más numerosa la de profesores norteamericanos.  
El evento está patrocinado por varias organizaciones internacionales entre las que destacan: Global Educational Services (CIVITAS), la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA) y  el Consejo Mundial de Académicos Universitarios (COMAU). La temática central será la Internacionalización, redes de trabajo y desarrollo local; entre los objetivos principales estará mostrar los resultados académicos e investigativos de centros educacionales cubanos e internacionales.
Durante el Taller tendrán lugar, además: cursos pre eventos, encuentros bilaterales, sesiones en plenaria, ponencias, exposiciones y recorridos dirigidos. Por primera vez en esta ocasión el TIES incluye el I Simposio de Lengua, Cultura y Comunicación “PEARLANGUAGE” Dra. C Dolores Corona in Memoriam.
Las tres comisiones básicas para los días 24, 25 y 26 se nombran: «Las direcciones de relaciones internacionales y su rol en el trabajo en redes y el desarrollo local», «Impacto de la internacionalización en la sostenibilidad del desarrollo local» y «La actividad académica y científica estudiantil. Su rol en la internacionalización de la Educación Superior», respectivamente. Entre los paneles que estarán aconteciendo se encuentran: «Che: Un programa de inmersión de salud global promoviendo internacionalización e inclusión», «Internacionalización, cultura y aprendizaje: retos y oportunidades para el desarrollo personal» y «Estrategias de perfeccionamiento de idiomas en las universidades cubanas».
En las tardes, con sede en el Centro Cultural Julio Antonio Mella, los participantes y el público en general podrán disfrutar de un Salón Expositor con muestras de pósters y carteles.
El comité organizador del TIES III espera que este evento constituya un espacio idóneo para asociaciones futuras, planeación y desarrollo de investigaciones, programas internacionales y trabajo comunitario en un ambiente de amistad y entendimiento común.

 

Escrito por: Melissa Cordero Novo

La plaza Carlos Rafael Rodríguez de la sede homónima de la Universidad de Cienfuegos fue el sitio escogido para que cinco nuevos fiscales tomaran posesión de sus cargos.
Jóvenes formados en esta Casa de Altos Estudios rindieron homenajearon así al político y economista cienfueguero, a casi 20 años se su fallecimiento.
En el acto estuvieron presentes Juan Villalobos López, Director Provincial de Justicia y Yalizet Núñez Llano, Fiscal Jefa Provincial. En tanto, representaron a la institución académica su Rector, Dr. C Juan Bautista Cogollos Martínez, y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. C Odalys Medina.
Familiares de los nuevos fiscales colocaron sus togas mientras que estos se dispusieron a firmar el Código de Ética del órgano legal que desde hoy los acoge.
A pocos meses de que la Fiscalía General de la República celebre su aniversario 44, nuevos profesionales hacen suya la responsabilidad de proteger las garantías ciudadanas.

Este espacio para promover el arte joven universitario saldrá por Cubavisión a partir de noviembre.

Luego de una etapa primera de revisión, el programa Quién Vive, auspiciado por RTV Comercial y con el apoyo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), llegará a los televidentes por Cubavisión a partir de noviembre.

Con el propósito de mostrar el quehacer  universitario, con especial énfasis en su vida cultural, está  previsto se transmita esta nueva realización del director Manolo Ortega.

El espacio, que comprenderá cuatro emisiones nocturnas, se encuentra en plena preparación. Los  participantes fueron escogidos durante las audiciones realizadas  entre mayo y junio, donde se presentaron en las modalidades de música, danza y arte circense.

Con un referente reconocido como son los festivales de aficionados de la FEU, estos rostros que protagonizarán Quién Vive representan el talento que se halla en las aulas universitarias de todo el país, de modo que las emisiones favorecerán el reconocimiento de ese potencial aficionado. Además, los muchachos, con esa proyección artística en TV tendrán el complemento e impulso necesarios para emprender, igualmente, sus sueños profesionales.

La  Sala Polivalente Ramón Fonst, de La Habana, es la locación escogida para la grabación de este singular espacio que tiene la impronta joven y la savia de la cual podrán beber distintas generaciones en casa.

Será esta una nueva propuesta osada e inteligente de un equipo de trabajo que asume el reto de entretener con la mira puesta en el quehacer de la organización juvenil universitaria que se recorrerá por dentro y por fuera, con sus empeños, pero sobre todo con la alegría de saberse poseedora de mucho talento artístico. Y ese es el que se podrá disfrutar desde la primera noche cuando Quién Vive salga en pantalla.

 

Escrito por Naomi Valdés.

Durante la mañana del viernes 6 de octubre quedó inaugurado oficialmente el primer semestre del curso 2017 - 2018 de la Escuela de Doctores de nuestra Casa de Altos Estudios.

El doctorado es un proceso de formación en el que los graduados universitarios alcanzan un profundo nivel de conocimiento en el campo del saber, madurez científica, capacidad de innovar, creatividad para resolver y dirigir la solución de problemas de carácter científico de manera independiente y, al finalizar, obtener el añorado grado científico.

Durante el acto inaugural, celebrado en el teatro de la sede Carlos Rafael Rodríguez, el Dr. Raúl Lopez Fernández, Director de la Escuela de Doctores, ofreció una panorámica sobre su funcionamiento y los restos que tiene la institución.

Como la cooperación y el intercambio han distinguido, desde sus inicios, el trabajo de la Escuela de Doctores, se estimuló a aquellos profesionales más destacados y a los que se desempeñarán como coordinadores en este nuevo curso.

Asimismo, fueron reconocidos los profesores graduados que concluyeron exitosamente su proceso de formaciópn doctoral en el primer semestre del año en curso.

 

El Dr. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, entregó al Dr. Juan Bautista Cogollos Martínez, Rector de la Universidad de Cienfuegos, el certificado que la acredita como Institución Calificada, resultado de la evaluación desarrollada en diciembre pasado.
El trascendente reconocimiento tuvo lugar este jueves durante el acto de inicio de curso en la Casa de Altos Estudios perlasureña, presidido por Lidia Esther Brunet Nodarse y Mairelis Pernía Cordero, primera secretaria del Partido en la provincia y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente.
En la sede Conrado Benítez, la Dra. Marcia Noda Hernández, secretaria de la Junta Nacional de Evaluación y Acreditación, leyó el dictamen de la visita realizada a la Universidad entre el cuatro y el nueve de diciembre de dos mil dieciséis, con las principales fortalezas y debilidades encontradas y el otorgamiento de la condición de Institución Calificada vigente hasta el dos mil veintiuno.
El Dr. Juan Cogollos Martínez subrayó que tanto las fortalezas como las debilidades se convierten en programas de trabajo para escalar a la categoría de Certificada en los próximos años y posteriormente a la de Universidad de Excelencia.
Subrayó que por ese camino, al terminar este año deberán estar matriculados doscientos profesores en la formación de doctores, como uno de los indicadores básicos para elevar la calidad de la enseñanza, así como fortalecer el sistema de investigación e innovación. Refiriéndose a la labor investigativa de los estudiantes, dijo que “no se trata solo de conocer los problemas, sino de resolverlos”.  
Al transmitir su felicitación al colectivo, el ministro de Educación Superior, reconoció que la de hoy es una Universidad nueva, en ascenso y con motivo de satisfacción porque han logrado enfrentarse de manera positiva a un exigente sistema de evaluación y acreditación.
La condición de Calificada la logran luego de treinta y ocho años de trabajo y esfuerzo, afirmó José Ramón Saborido y expresó su seguridad de que lo que se proponen en lo adelante es alcanzable.
En su intervención resaltó que este año el Ministerio de Educación Superior cuenta con un  presupuesto de ochocientos cincuenta millones de pesos, cifra que evidencia la prioridad que el Estado cubano otorga a los estudios universitarios en el país.
El grupo musical Chaviano y sus tonadas amenizó el acto con canciones como "Toda una vida", de Leoni Torres y "Taxista", de Kelvis Ochoa, que recibió fuertes aplausos del Consejo de Dirección en pleno, los profesores y la representación estudiantil presentes.