Objeto de la Profesión

El Licenciado en Contabilidad y Finanzas que egrese de nuestra universidad deberá estar altamente calificado para resolver los problemas que presentan las ciencias contables y financieras en el mundo actual y particularmente en Cuba.

Modo de Actuación

Se exige que el graduado sea capaz de estudiar, comprender y explicar los fenómenos contables y financieros del mundo actual, pues solo así podrá contribuir activa y creativamente a encontrar el balance que se desea entre la concepción nacional del proyecto de desarrollo socioeconómico y las adecuaciones que ese medio requiera.

Campos de Acción

Un aspecto cardinal en el diseño del modelo del profesional lo constituye la definición de los campos de acción del futuro egresado, es decir, en qué ramas del conocimiento deberá profundizar.

El profesional de la contabilidad y las finanzas deberá, a tenor de los elementos antes señalados, honrar el título universitario trabajando con la ética que la profesión exige en el campo de la contabilidad, tanto financiera como de gestión, las finanzas en sentido amplio, la dirección de los procesos contables y financieros, así como la sistematización y la investigación de estos y en el campo de la auditoría, aplicando en todos los casos las técnicas más modernas que se aplican en el mundo, propiciando a su vez el desarrollo de éstas en la realidad cubana.

Esferas de Actuación

La preparación del egresado en la licenciatura de Contabilidad y Finanzas, debe estar dirigida a garantizar su certera actuación como profesional en las actividades económicas de cualquier nivel o sector de la economía nacional y de su necesaria inserción dentro de la economía mundial. En este aspecto se debe considerar como prioridades la administración estatal y los sectores de la economía nacional, tal es el caso de la industria, el turismo, el agropecuario, las comunicaciones, la construcción, el comercio, el transporte, etc. También debe estar preparado para actuar con profesionalidad en sectores no productivos pero que por su alcance y magnitud demandan del país una considerable cantidad de recursos financieros, materiales y humanos para su gestión.

Otra esfera que por su esencial importancia para la revitalización de la economía nacional y su inserción en la economía mundial demanda que los egresados estén completamente preparados, es el sistema financiero, que incluye las instituciones financieras bancarias y no bancarias.  Debe ser capaz de desarrollar investigaciones en cualquiera de los campos de acción y puede actuar en la evaluación y contabilización de los problemas ambientales.

.