MISIÓN

La Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, dedicada a la formación integral continua de profesionales competentes y comprometidos con la Patria Socialista contribuye mediante el conocimiento y la innovación a la dinamización del desarrollo socioeconómico del territorio de Cienfuegos y de la sociedad cubana.

 VISIÓN

Somos una Universidad de Excelencia que:

  • Promueve una cultura general integral acorde con los valores de la sociedad cubana.
  • Ofrece profesionales líderes comprometidos con la transformación de la sociedad cubana.
  • Exhibe una alta visibilidad de sus resultados científicos y de innovación.
  • Impacta en el desarrollo económico y social del territorio y la sociedad, satisfaciendo las necesidades de superación profesional y la implementación de resultados de investigación y la innovación.

 

VALORES COMPARTIDOS

Valor

Conceptualización

Modo de actuación

Patriotismo

Fidelidad a la Patria, la Revolución y el Socialismo.  Preservación de la unidad en torno al Partido, al pensamiento de Martí, de Fidel y a la obra de la Revolución Cubana. Orgullo de ser cienfuegueros y cubanos y ser parte de su cultura.

1.   Defensa de los valores patrios y los principios de la Revolución Socialista en cualquier circunstancia.

2.   Participación activa y consciente en las tareas de la Revolución y su defensa. 

Honestidad

Actuación con transparencia, con plena correspondencia entre la forma de pensar, expresarse y actuar, asumiendo una postura adecuada ante lo justo. Somos sinceros, nos respetamos los unos a los otros, desarrollando nuestro apego incondicional a la verdad. Cumplimos la legalidad y nuestros deberes ciudadanos, combatiendo las manifestaciones de fraude, indisciplina y doble moral.

1.   Brindar información veraz.

2.   Ser autocrítico y crítico.

3.   Comportamiento social ético, caracterizado por la discreción.

Responsabilidad

Creación de un clima de disciplina, promoviendo y estimulando la consagración en cualquier actividad. Ejecución con elevada ética, profesionalidad y excelencia de todas nuestras misiones. Despliegue de nuestras potencialidades en el desarrollo de la creatividad y la conquista del entorno con audacia y enfrentamiento con optimismo de las dificultades.  Desarrollo de la capacidad de responder por los actos propios y velar porque estos no lesionen a nuestros semejantes, a la organización ni al entorno.

1.   Disciplina y respeto de las leyes y las normas, lo que se refleja en el cuidado de la propiedad social, el uso eficaz de los recursos, la observancia de la legalidad socialista, el respeto a las normas de convivencia social y  la educación formal .

2.   Rigor, exigencia, evaluación y control sistemático.

3.   Cumplimiento a tiempo y con calidad, de los objetivos y tareas asignadas.

4.   Compromiso, consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas a nivel individual y colectivo con sentido de pertenencia.

5.   Espíritu crítico y autocrítico consecuente.

6.   Optimismo reflejado en la búsqueda de soluciones con creatividad, entusiasmo, persistencia, perseverancia y liderazgo.

Honradez

Actuación con integridad y rectitud en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto laboral como privada.