MISIÓN

La Universidad de Cienfuegos, «Carlos Rafael Rodríguez», UCf, tiene la MISIÓN de gestionar mediante el conocimiento, la innovación y la participación inclusiva, la formación integral y continua de profesionales competentes y comprometidos con la Revolución Socialista, para la dinamización del desarrollo socioeconómico sostenible del territorio.

 VISIÓN

Somos una Universidad de Excelencia que:

 – Promueve el desarrollo inclusivo e innovador de la sociedad.

– Ofrece profesionales líderes comprometidos con el desarrollo sostenible de una sociedad más justa y equitativa.

– Exhibe desde cada uno de sus procesos pertinencia e impacto que se visibilizan nacional e internacionalmente.

– Protagoniza el desarrollo económico y social del territorio mediante el vínculo Universidad-Empresa-Gobierno-Sociedad. 

VALORES COMPARTIDOS

Valor

Conceptualización

Modos de actuación

Patriotismo

Lealtad a la Patria, la obra de Revolución y el Socialismo próspero y sostenible. Preservación de la unidad en torno al Partido, al pensamiento de Martí, de Fidel y a la obra de la Revolución Cubana. Contribuir a la obra colectiva y la salvaguarda del patrimonio público.

1. Defender los valores patrios y los principios de la Revolución Socialista en cualquier circunstancia. 

2. Participación activa y consciente en las tareas de la Revolución y su defensa. Desde todos los espacios, incluyendo el virtual.

Antimperialismo

Consciencia de la amenaza a la independencia y soberanía de nuestra patria radica en el más viejo enemigo el “imperialismo norteamericano” y que, por tanto, ser patriota en Cuba, sólo es posible siendo socialista, fidelista y un internacionalista consecuente.

1. Enfrentar las posiciones que amenazan en coaccionar a los más jóvenes mediante la subversión política e ideológica.

2. Profundizar en la historia de Cuba y en el pensamiento revolucionario cubano.

 

Compromiso social

Constituye la esencia de la comunidad universitaria cubana, pasa por la responsabilidad y disposición hacia la sociedad, dando respuesta a cada una de las problemáticas de interés social y comunitario.  Sentir como propio las obras de la revolución, el trabajo docente y los activos intangibles adquiridos, con gran nivel de compromiso e implicación.

1. Responder a las necesidades de la sociedad mediante la docencia, la investigación y la extensión universitaria. 2. Tener reconocimiento social como fruto de su actuación consecuente con la labor educativa.

3. Aportar soluciones a problemáticas identificadas en el territorio y en las comunidades.

4. Lealtad y apego a la gran casa de estudios.

5.Vinculación /satisfacción estudiante-institución universitarias.

Honestidad

Actuación con transparencia, con plena correspondencia entre la forma de pensar, expresarse y actuar, asumiendo una postura adecuada ante lo justo. Ser sincero, respetarse los unos a los otros, desarrollando nuestro apego incondicional a la verdad. Cumplir con la legalidad y los deberes ciudadanos, combatiendo las manifestaciones de fraude, indisciplina y doble moral. Actuación con integridad y rectitud en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto laboral como privada.

1.   Brindar información veraz. 

2. Ser crítico y autocrítico.

3. Comportamiento social ético, caracterizado por la discreción.

4. Respetar la legalidad y la moral socialistas en todos nuestros ámbitos de actuación. 

5. Usar adecuadamente los recursos con los que contamos

6. Enfrentar las manifestaciones de indisciplinas, fraude, ilegalidades, y los hechos de corrupción en la universidad y en la sociedad.

7. Administrar de forma adecuada los recursos de la organización.

8. Combatir la enajenación de la propiedad social en beneficio de la propiedad persona.

 

Responsabilidad

Responsabilidad de la Universidad   por los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que: contribuya al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad.  Ejecución con elevada ética, profesionalidad y excelencia de todas nuestras misiones. Desarrollo de la capacidad de responder por los actos propios y velar porque estos no lesionen a nuestros semejantes, a la organización ni al entorno social y ambiental.

1. Disciplina y respeto de las leyes y las normas, lo que se refleja en el cuidado de la propiedad social, el medio ambiente, el uso eficaz de los recursos, la observancia de la legalidad socialista, el respeto a las normas de convivencia social y la educación formal Rigor, exigencia, evaluación y control sistemático. 

2. Cumplimiento a tiempo y con calidad, de los objetivos y tareas asignadas.

3. Compromiso, consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas a nivel individual y colectivo.

4. Inculcar valores, conocimientos, habilidades útiles para interactuar con el entorno social y ambiental.

 

Creatividad

Potenciamos el desarrollo de las capacidades, proporcionando flexibilidad, originalidad, sensibilidad ante los problemas y capacidad de reelaborar, en especial de los estudiantes, garantizando la superación continua, un elevado e integral nivel de actualización y la apropiación del método dialéctico, ser innovador, competitivo, eficiente y eficaz. Se consagra a su colectivo y organización con el objetivo de que cumplan el encargo social asignado.

1. Incentivar la necesidad de la innovación en profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores, para coadyuvar al logro de un socialismo próspero y sostenible.

2. Saber buscar y sistematizar la información para utilizarla de forma creativa. 

3. Desarrollar permanentemente la capacidad multidisciplinaria de innovar, descubrir y crear nuevos proyectos y productos.

Humanismo

Somos de la convicción de que el centro y objetivo último de la sociedad socialista es el ser humano. Defendemos posiciones éticas y rechazamos los postulados y acciones tecnocráticas y economicistas. Nos identificamos con la historia patria y las mejores tradiciones de la educación superior cubana. Actuamos como activos promotores del pensamiento y obra humanista de la Revolución Cubana en especial, con su sentido de la justicia social e internacionalismo.

1. Reconocer el valor de cada persona en la sociedad

2. Estar en capacidad de sacrificarse por los demás.

3. Ser solidario con las personas dentro y fuera de la organización.

4. Favorecer y apoyar a los desvalidos y a las instituciones de menos desarrollo dentro de la organización.

Dignidad

Somos respetados por ser consecuentes con nuestros principios, justos y sinceros. Estamos orgullosos de la labor que realizamos en defensa de la Revolución y en aras del desarrollo de la educación superior cubana.

1. Actuar en correspondencia con los valores reconocidos por la organización.

2. Rechazar cualquier manifestación negativa, indisciplina, practicas individualistas, irresponsables que contradigan la actitud de un profesional.

Solidaridad

Fortalecer la consulta colectiva, ponerse en el lugar de los demás, anteponiendo el nosotros al yo, ser creativo, tomar decisiones colegiadas en la solución de los problemas, adicionando la disposición de los profesionales del sector a colaborar en las distintas esferas a partir de las acciones a desarrollar del proceso de internacionalización.

1. Apoyar incondicionalmente a las personas especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.

2. Ser solidario con las personas dentro y fuera de la organización. 

3. Estar en capacidad de sacrificarse por los demás.

Profesionalidad

Ejercicio adecuado de la profesión, tener valores afianzados a la hora de ejercer para hacerlo de manera objetiva, ayudando a otras personas que soliciten sus servicios, aun cuando vaya en contra de sus creencias religiosas o de otro tipo. Ejercer la profesión que se estudió con capacidad, así como con una gran efectividad y responsabilidad civil.

1. Tener reconocimiento social como fruto de su actuación consecuente con la labor educativa.

2. Ser ejemplo y actuar en correspondencia con los valores reconocidos por la organización. 

3. Formar estudiantes íntegros.