Maestría en Matemática Aplicada.

Facultad de Ciencias Económicas.

Duración: 2 ½ años.

Categoría de acreditación: Certificada.

Coordinador: Dr. C. Manuel Eduardo Cortés Cortés.

Correo: mcortes@ucf.edu.cu

Descripción:

La Maestría en Matemática Aplicada inició el programa en 1993, con ocho ediciones concluidas, funcionando la novena edición en los momentos actuales. Fue acreditada en 2006 por la JAN con Evaluación de Certificada. Consta hasta la fecha de 67 graduados.

La maestría está encaminada a complementar y actualizar los conocimientos de los profesionales de las empresas y docentes de los Centros de Educación Superior, ofreciendo tópicos de avanzada y de mayor actualidad de las Matemáticas Superiores, las Estadísticas y la Modelación Matemática.

Va dirigida fundamentalmente a matemáticos, informáticos, cibernéticos, economistas, contadores, ingenieros, licenciados, investigadores, amantes de la aplicación de las matemáticas y docentes en general. Puede ser además de interés para cualquier otro egresado de carreras no afines con la Matemática Aplicada y que su trabajo de investigación así lo necesite, previa aprobación del Comité Académico.

Sus objetivos se centran en preparar a los profesionales para: utilizar  con  un  alto nivel los  métodos  y  modelos  de  la    Matemática Aplicada a los procesos económicos, industriales  y    sociales que enfrenten en su labor diaria, poseer una preparación en el trabajo científico, los proyectos, la metodología de la investigación, la presentación en eventos y la publicación de artículos científicos y preparar profesores capaces de impartir docencia de alto nivel técnico en análisis matemático, estadística matemática y modelación matemática.

Líneas de Investigación: Aplicaciones de la Estadística Matemática, la Modelación Matemática o la Matemática Superior a procesos económicos, industriales y de servicios.

Cursos que se imparten:

Técnicas de la Información y la Comunicación, Matemática Superior, Introducción a la Investigación de Operaciones, Introducción a la Estadística, Análisis de Regresión y Series Cronológicas, Análisis de Varianza y Diseño de Experimentos, Técnicas Estadísticas de Reducción de Datos, Técnicas Multivariadas de Clasificación, Programación Matemática, Programación Reticular, Teoría de la Decisión, Modelación y Simulación, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Ecuaciones Diferenciales Parciales, Análisis Numérico, Matemática Finita y Metodología de la Investigación.