Maestría en Ciencias de la Comunicación.
Facultad de Ciencias Sociales.
Duración: 2 años.
Categoría de acreditación: Autorizada.
Coordinador: Dr. C. Gerardo Iglesias Montero.
Orcid ID: https://orcid.org/0000-0001-5651-958X
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=ADK_J6kAAAAJ
Correo: giglesias@ucf.edu.cu
El Departamento de Comunicación Social, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, cuenta con una Maestría en Ciencias de la Comunicación, actualmente en su segunda edición. El programa con un mínimo de 70 créditos, pretende satisfacer necesidades profesionales especializadas en numerosas y diversas esferas de desempeño, tanto de la producción comunicativa de carácter público: periodismo, propaganda, promoción, publicidad, relaciones públicas, investigación, organización y gestión de comunicación en instituciones, empresas, organizaciones sociales y comunitarias; como de la producción y reproducción de conocimientos en espacios de formación profesional y académica.
REQUISITOS DE INGRESO
- Poseer título de Licenciado en Comunicación Social, Periodismo o carreras afines a ellas.
- Si es licenciado en áreas no afines contar con un mínimo de 3 años de experiencia profesional en el campo de estudios.
- Poseer un currículo vitae adecuado a las condiciones requeridas por el Programa de Maestría.
- Presentación de un Preproyecto de Investigación que se inserte en una de las Áreas de Investigación y/o Desempeño Profesional.
ACTIVIDADES LECTIVAS (CREDITOS OBLIGATORIOS Y OPTATIVOS)
Asignaturas
Modulo Básico Obligatorio
- Comunicación y Sociedad
- Teoría de la Comunicación
- Comunicación Institucional
- Comunicación Educativa
- Teoría de los Lenguajes del Periodismo
Módulo de Investigación y Desempeño Profesional
Mención Comunicología
Obligatorias
- Teoría Social
- Comunicología
- Análisis del Discurso
Optativas
1.Semiótica
2. Estudios de Recepción
Mención Comunicación Institucional
Obligatorias
- Mercadotecnia
- Relaciones Públicas
- Comunicación Promocional
Sub Total
Optativas
- Cultura Organizacional
- Comunicación e Imagen Corporativa
Mención Comunicación Educativa y Comunitaria
Obligatorias
- Comunicación Comunitaria
- Gestión de Comunicación en proyectos de desarrollo
3 Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la comunicación educativa
Optativas
- Educación para la comunicación
- Planeamiento estratégico en comunicación educativa
Módulo Investigativo
Obligatorias
- Metodología de la Investigación I
- Metodología de la Investigación II
- Avance de Tesis I
- Avance de Tesis II
- Predefensa
Optativas
- Taller de Tesis I
- Taller de Tesis II
- Redacción de textos científicos