Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

Facultad de Ciencias Sociales.

Duración: 3 años.

Categoría de acreditación: Excelencia.

Coordinadora: Dr. C. Yoandra Olivert Fernández.

Correo: yolivert@ucf.edu.cu

Descripción:

En 1997 fue aprobado por primera vez un programa de maestría en CTS a cargo de la Universidad de La Habana (UH), que desarrolló sus actividades en las universidades de Habana y Cienfuegos. En la nueva cuarta versión que ahora se presenta desde el octubre del 2018, el programa se nutre de las experiencias precedentes y de las condiciones intelectuales y organizativas que el propio programa ha ido creando. El Programa ganó el Premio de la ACC en el año 2000. En el 2016 dos resultados de investigación vinculados al área recibieron ese mismo premio y se obtuvo el 29 de junio de ese año la categoría de excelencia.

El programa de la Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología se inscribe en una importante tradición internacional fomentada en Cuba con especial énfasis en las décadas del 80 -90 del Siglo anterior, con resultados e impactos visibles. La esencia de esta concepción es que el campo de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) disponga de un sistema de educación continua que atienda diversas exigencias de formación y optimice la utilización de los recursos materiales y humanos, y articule directamente con la formación doctoral. A través de la discusión de la bibliografía estudiada en CTS, de la realización de investigaciones teórico / empíricas y por medio de la práctica profesional vinculada a este perfil, al término del programa los alumnos deben ser capaces de: asimilar, evaluar, criticar y aplicar los principales desarrollos teóricos contemporáneos en el campo de los estudios CTS; perfeccionar los programas de enseñanza CTS vigentes en Cuba e impartirlos; formular y llevar a cabo proyectos de investigación CTS dentro de las líneas que define el programa; evaluar y proyectar procesos educativos en centros de Educación Superior que involucren conocimientos y enfoques CTS; publicar artículos científicos en revistas arbitradas; asesorar proyectos de gestión de la ciencia e innovación, la tecnología y la innovación; orientar y avanzar las propuestas de políticas de ciencia, tecnología e innovación. Los graduados del programa estarán capacitados para desarrollar actividades de docencia e investigación en el campo CTS, pueden participar en el diseño, ejecución y control de políticas en ciencia y tecnología, con énfasis en las universidades, aplicar sus conocimientos en el perfeccionamiento de la enseñanza a diferentes niveles y en la divulgación científico técnica.

Cursos que se imparten:

Introducción a los Estudios CTS, Metodología de la Investigación Científica, Teoría social, Teorías sobre el desarrollo, Política científica y tecnológica y estrategia de desarrollo económico y  social en Cuba, La ciencia y la tecnología en la historia de Cuba, Los Estudios CTS: problemas y tradiciones, Educación en CTS, Teoría de la complejidad, Ciencia, tecnología y sociedad: La perspectiva de género, Universidad, ciencia y tecnología, Gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, Ciencia y tecnología en Cuba: oportunidades y desafíos, El nuevo paradigma Tecnoeconómico y su impacto en las relaciones económicas internacionales y Medio Ambiente y Desarrollo.