Maestría en Producción Sostenible de Caña de Azúcar.

Facultad de Ciencias Agrarias.

Duración: 2 años.

Categoría de acreditación: Autorizada.

Coordinador: MSc. Reinaldo Requeiro Almeida.

Correo: ralmeida@ucf.edu.cu

Descripción:

La investigación agropecuaria ha desempeñado un papel fundamental en la seguridad alimentaria y en el desarrollo agrícola, al elevar la producción de la agricultura para alimentar a una población en rápido crecimiento, donde la caña de azúcar tiene una gran responsabilidad, no solo para la producción de azúcar sino también en la alimentación animal. El egresado de la Maestría en Producción Sostenible de Caña de Azúcar tendrá una formación global relacionada con la actividad cañera cubana, influirá de manera decisiva en el aumento de los rendimientos cañeros y su rentabilidad, todo en armonía con su entorno y sin agresiones al medio ambiente. La formación que recibirá el profesional será de mucha utilidad para la presentación de proyectos de extensión agrícola y debe ser capaz de: planificar, dirigir y controlar los diferentes procesos de producción de caña de azúcar a nivel empresarial y a nivel de unidad productora; podrá dirigir o participar en proyectos de investigación científica nacionales e internacionales; proponer iniciativas en el proceso de transformación que experimenta el sector cañero cubano; mostrar habilidades para la introducción rápida de los diferentes logros de la ciencia y la técnica e interactuar con la comunidad científica en el desarrollo de nuevas tecnologías, así como participar en actividades docentes de pregrado y posgrado. El perfil del egresado se centra en preparar profesionales relacionados con la producción cañera y la investigación, capaces de producir caña de forma sostenible y con calidad, con costos competitivos, protegiendo el medio ambiente, la asimilación de las nuevas tecnologías introducidas al país y las que son producidas en el mismo.

Esta maestría responde a cinco macroproyectos que desarrolla el Instituto Nacional de Investigación de la Caña de Azúcar (INICA) en la actualidad: Obtención de nuevas variedades de caña de azúcar, adaptadas a las principales regiones agroclimáticas del país y resistente al estrés biótico y abiótico; Red de experimentos de larga duración con énfasis en la evaluación y diagnóstico de la fertilidad del suelo; Evaluación de tierra enfocada al desarrollo e introducción de nuevas tecnologías para el cultivo de la caña de azúcar con criterio de sostenibilidad; Diseño e implementación del sistema integrado de base de datos como soporte a la toma de decisiones vinculadas al manejo de la producción cañera y Extesionismo agrario. Herramienta para estar cada día más cerca del productor. Así como a la línea principal de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad (Transformación Agraria Sostenible).

Cursos que se imparten:

Metodología de la Investigación Científica, Biometría, Economía y Desarrollo Rural, Sociología Agraria, Agroecología, Biología de la caña de azúcar, Manejo ecológico de los suelos, Fertilidad del suelo, Mecanización de la caña de azúcar, Adecuación de tierra. Preparación de tierra y siembra, Labores de cultivo y control de maleza, Riego y drenaje, Extensión agrícola, Variedades y semilla, Enfermedades y plagas asociadas al cultivo de la caña de azúcar, Calidad de la caña de azúcar. Control y características de la maduración, Estimado y programación de corte y cosecha y Sostenibilidad del proceso de producción de caña. Elementos integradores.