Objeto de la profesión

El profesor de la Licenciatura en Educación, es el encargado de contribuir al desarrollo político, ideológico y profesional del educando de la especialidad de Contabilidad, logrando un papel protagónico en todas las actividades, para que lleguen a ser personas capaces de marchar al ritmo de nuestros tiempos y prestar atención al desarrollo de valores, actitudes y aptitudes, en especial las referentes al trabajo y a la laboriosidad con independencia, responsabilidad, flexibilidad y carácter autocrítico con un alto compromiso social.

Debe ser culto, utilizar los espacios y escenarios escolares y de las entidades laborales para educar a través del contenido de las materias e incorporar las tecnologías al proceso educativo. Debe interactuar con la familia y aprovechar el sistema de influencias sociales positivas de la comunidad y de las entidades laborales para la mejor educación de los educandos.

Modo de actuación

El modo de actuación profesional del educador es la dirección del proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional encaminado a la formación integral de la personalidad de los profesores en formación, por medio de los contenidos de las disciplinas que forman el diseño curricular del profesor de Economía, y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas de la familia, la comunidad y las diferentes entidades económicas que interactúan en su formación técnica. Se concreta en el cumplimiento de las funciones del profesional.

Esferas de actuación

• Los Institutos Politécnicos, escuelas de oficios, centros mixtos u otras instituciones educativas del MINED, en las cuales se puede desempeñar como profesor de asignaturas técnicas de las especialidades de Economía, Gestión del Capital Humano, Servicios y servicios sociales, profesor guía, profesor principal y jefe de departamento.
  • Universidad de Ciencias Pedagógicas y Centros Universitarios Municipales, como profesor de las asignaturas técnicas de la Carrera de Economía.
  • Entidades laborales para la coordinación, desarrollo y control de actividades docentes, laborales e investigativas para su propia superación e investigación, así como para la capacitación y adiestramiento de los profesionales.
  • Comunidad y familia en la cuales desempeña funciones de orientación.