Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras.

Facultad de Ciencias Sociales.

Duración: 3 años.

Categoría de acreditación: Certificada.

Coordinadora: Dr. C. Roberto Yasiel García Dueñas.

Correo: rgduenas@gestion.ceac.cu

Descripción:

El Programa de Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC) inicia su primera edición en el año 2002 e iniciando actualmente la sexta, resultado de un proyecto internacional que se desarrolló entre los años 1999-2004 y que agrupó a tres universidades cubanas y dos universidades canadienses: la Universidad de Oriente, la Universidad de la Habana, la Universidad de Cienfuegos, la Universidad de Dalhousie y la Universidad de Saint Marys. El Programa, por consiguiente, es el resultado del esfuerzo y el trabajo interdisciplinario de un grupo de profesionales provenientes de estas universidades que contribuyeron a contextualizar una propuesta de programa de formación en el campo del conocimiento del manejo costero para Cuba, teniendo en cuenta incluso el contexto territorial y local, lo que contribuyó al fortalecimiento de los enfoques de sustentabilidad en el país para las zonas costeras. La MIZC es uno de los enfoques más importantes, necesarios y novedosos a considerar en aras de ejecutar acciones dirigidas hacia el desarrollo sostenible de estas zonas. Tiene como objetivos generales: desarrollar una nueva mentalidad con respecto a los problemas de las zonas costeras, creando una visión holística, interdisciplinaria y multisectorial en la búsqueda del conocimiento por vías científicas y en la elaboración de las respuestas prácticas a los conflictos generados por el desarrollo en dichas zonas; preparar profesionales que sean capaces de investigar, diseñar, dirigir y ejecutar proyectos relacionados total o parcialmente con la gestión y el manejo de los usos y recursos costeros, con una sólida formación académica en problemas teóricos y prácticos y desarrollar habilidades para la participación creativa en equipos multidisciplinarios encaminados a la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos integrales de manejo de la zona costera. En el mismo se admiten profesionales graduados de cualquier carrera universitaria y que acrediten su vinculación o participen en la toma de decisiones, en aspectos relacionados con la gestión y manejo de la zona costera.

Cursos que se imparten:

Componentes y procesos naturales en zonas costeras, Cuestiones jurídicas del manejo integrado de zonas costeras, Temas actuales en el manejo integrado de zonas costeras, Economía y Medio Ambiente, Manejo de los recursos por las comunidades, Enfoques emergentes del desarrollo, Calidad del agua, Sistemas de Información  Geográfica, Políticas públicas,  gestión y planeamiento ambiental en zonas costeras, Evaluación de Impacto Ambiental, Manejo integral de cuencas, Oceanografía, Acuicultura en la zona costera, Dinámica costera y modelación de procesos ambientales, Prevención y Control integrado de la contaminación ambiental, Gestión Ambiental en Empresas en Zonas Costeras, Cambio climático, desastres naturales y gestión de riesgos en zonas costeras, Eficiencia energética y energía renovable en zonas costeras, Problemas sociales de la ciencia y la tecnología y el MIZC, Educación para el desarrollo sostenible, Agricultura sostenible para el MIZC, Ecotoxicología, Derecho Ambiental Internacional, Estructura y funcionamiento de ecosistemas costeros, Estadística aplicada a la investigación para el MIZC, Desarrollo regional y resiliencia urbana, Gestión integral del transporte marítimo y puertos, Evaluación, pronóstico y manejo de pesquerías marinas, Biodiversidad y medio ambiente costero, Enfoque sociocultural para el MIZC, Desarrollo turístico y la zona costera, Áreas protegidas, Solución de conflictos y Seminarios de Tesis.