Objeto de la Profesión

El objeto de trabajo del historiador es el desarrollo, sujeto a leyes de la sociedad en sus múltiples variantes concretas. Ello abarca, sin exclusión, las diversas esferas económicas, política, cultural, etc. de la actividad humana, en distintas épocas y espacios geográficos.

Modos de actuación

De acuerdo al papel y función de la Historia, el historiador actúa en múltiples direcciones, de las cuales resulta esencial la investigación. Teniendo en cuenta las necesidades de la universalización, deberá estar preparado para la docencia.  En tal sentido el historiador se desempeñará fundamentalmente como investigador, profesor, asesor, museólogo, analista, entre otras.

El historiador deberá dominar:

  • Historia de Cuba.
  • Historia de América.
  • Historia Universal.
  • Historia contemporánea.
  • Historia de Asía, África y Medio Oriente.
  • Teoría y Metodología de la Historia.

Esferas de actuación

La cultural, política, social y económica. Se desempeña como investigador, profesor, especialista en museos, asesor y analista de la información histórica. De manera que las acciones básicas se desarrollan en relación directa con la investigación histórica de procesos y coyunturas, el asesoramiento, el análisis histórico y politológico, la crítica histórica y la organización y depuración documental. También en estas esferas se efectúan actividades de difusión y promoción histórica, aun cuando no tengan igual participación en cada una de ellas. En la esfera turística las acciones fundamentales a realizar se relacionan con la divulgación, promoción e investigación y asesoramiento. En la esfera educacional las acciones se orientan esencialmente a las actividades docente-educativas y metodológicas, así como de asesoramiento.

se inserta en instituciones y centros docentes e investigativos, organismos y organizaciones de bases relacionadas con las sociedades en general, la cultura nacional, el turismo y en general todas aquellas adscritas a la administración del Estado.