Objeto de la Profesión

Atención educativa integral a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad.

Modo de Actuación

Se dirige a la formación y desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad a través del currículo, las actividades extradocentes y extracurriculares, de las organizaciones estudiantiles y la coordinación desde la escuela de las influencias educativas de la familia y la comunidad como un sistema de acciones para la dirección del proceso educativo y prácticas cada vez más inclusivas.

Esferas de actuación

  • Maestro en las escuelas especiales, urbanas y rurales para escolares con diagnóstico de discapacidad intelectual, retardo en el desarrollo psíquico, con discapacidades visuales, auditivas, limitaciones físico motoras, autismo, con trastorno de la conducta, sordoseguera u otras discapacidades complejas; ya sea en centros internos, seminternos y externos.
  • Maestros o especialistas en aulas hospitalarias o en calidad de maestros ambulantes en otros niveles educativos y modalidades de atención.
  • Maestro asesor o de apoyo en la educación de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades, integrados en escuelas o instituciones regulares.
  • Miembro de los equipos multidisciplinarios de los centros de evaluación, diagnóstico y orientación.
  • Como profesores de la Escuela Pedagógica en las carreras de Educación Infantil.